Mensaje Maldito: CharlieCharlie anda trolleando tu iPhone? Exorcízalo.

El pasado día 26 de mayo trascendió que un fallo en el sistema operativo iOS de Apple está permitiendo a trolls de todo el mundo cerrar de forma remota los iPhones de otras personas por medio del famoso “Mensaje Maldito”, que parecería obra de un ser demoniaco tipo CharlieCharlie. ¿Qué hay que hacer para exorcizarlo?

Algunos usuarios de iPhone en Reddit descubrieron que el envío de una determinada cadena de texto a la aplicación de Mensajes de Apple, forzará el dispositivo del destinatario crashearse y después lo obliga a reiniciar el sistema. El problema al parecer reside en la forma en que el iPhone maneja las notificaciones y el Unicode.

Cuando el mensaje de texto se muestra por un banner de alerta o notificación en la pantalla de bloqueo, el sistema intenta abreviar el texto con puntos suspensivos. Si los puntos se colocan en medio de un conjunto de caracteres de alfabetos no latinos, incluido el árabe y el chino, el bug hace que el sistema se bloquee y el teléfono se reinicie.

Según se informa, esto se puede evitar desactivando las notificaciones. Por supuesto, la mejor manera de evitar que esto te suceda es evitando trollear a otros haciéndoles la maldad.

Por el momento se cree que el bug sólo afecta a dispositivos con iOS 8.3, pero se rumora que también está afectando a versiones anteriores de la plataforma. Apple publicó hace algunas horas una solución temporal ante la avalancha de iPhones trolleados y gente al borde de la histeria. Aquí va:

  1. Pide a Siri “leer los mensajes no leídos.”
  2. Usa Siri que conteste el mensaje malicioso. Después de hacer esto, podrás abrir tu aplicación de mensajes de nuevo.
  3. Si el problema continúa, mantén presionado el mensaje, toca “Más” o “More” y elimínalo de la lista.

 Manténte informado en nuestro blog con las noticias más importantes del mundo de la seguridad informática. Recuerda que si no quieres que tu teléfono sea poseído por el mal, ten cuidado a quién trolleas.

Agradecemos la colaboración de nuestro exorcista estrella, Hugo Juárez.

Cambios en la telefonía en México para 2015, ¿te convienen?

De los cambios derivados de la Reforma en Telecomunicaciones en México que entraron en vigor el primer día del 2015, entre lo más destacable se encuentran las modificaciones en el cobro de la larga distancia.

A pesar de que Telmex ya hizo el favor de ajustar sus paquetes de telefonía e Internet para “no perderle”, es importante que estés enterado sobre los detalles de la nueva disposición, y por eso aquí te dejamos una infografía con los cambios en las tarifas que podrás ver reflejados en tu recibo, si es que sueles llamar a teléfonos fuera de tu localidad, que no es el caso muchos mexicanos (como cabría suponer si tanto se ha cacareado este beneficio).

Las 5 mejores formas de matar tu dispositivo.

Tus primeros días con ese nuevo artefacto de tecnología (llámese smartphone, tablet, laptop, etc.), están llenos de emoción y amor incondicional. Muestras tu dispositivo a todos, esperando elogios cual si fuera tu pequeño bebé; le consigues el mejor estuche / cubierta / mochila que el dinero puede comprar; le limpias las huellas de tus dedotes cada vez que lo usas…

Sin embargo, como todo en la vida, el romance también llega a su fin. Un buen día, sin querer lo golpeas y te das cuenta que la vida continua. Empiezas a olvidar limpiarlo, lo dejas encendido durante semanas enteras, los llenas de programas y aplicaciones inútiles –cuando no peligrosos–. Y los maltratos y vejaciones continuarán, hasta que sea hora de reemplazarlo por otro (tal vez porque el pobre aparato pasó a mejor vida). Y el ciclo, te lo aseguro, volverá a empezar.

¿Te hace clic esta situación? Igual y sólo analizándolo te das cuenta, pero apuesto que por lo menos una vez te has quejado sobre lo mala que te salió tal o cual marca, que si el aparatejo no te duró nada, que si se te llenó de virus, etc. Creéme: no eres el único. Como la situación no está para estar cambiando de smartphone y mucho menos de computadora cada dos por tres, aquí te dejamos las 5 maneras favoritas como solemos matarlos lentamente, a ver si tu corazón (y tu bolsillo) se conmueven y te propones tomar medidas para que tu tecnología te dure lo más posible.

1. Muerte por desnudez

Si acostumbras a llevar contigo tu laptop, tu tablet y otros electrónicos de tamaño mediano a grande, sin un estuche o protector, lo estás arriesgando a sufrir daños por golpes y caídas, que no sólo se ven feos, sino que pueden dar lugar a daños internos que tarde o temprano afectarán su funcionamiento.

2. Muerte por sobrecalentamiento

Si tu laptop, como suele suceder, no está provista de un buen sistema de enfriamiento, se sobrecalentará después de varias horas de uso, por lo que colocarla sobre la cama, el sillón o tus piernas, no es buena idea. El sobrecalentamiento continuo puede causar daños en los circuitos, afectará el rendimiento y vida de tu batería, y en algunos casos excepcionales que no quieres comprobar, incluso puede originar fuego.

3. Muerte por sobrecarga

Éste siempre ha sido todo un tema entre los usuarios de smartphones: la sobrecarga arruina la vida de la batería. En realidad, ahora muchos teléfonos inteligentes tienen un mecanismo que corta la alimentación principal cuando la batería se carga al 100%. O sea que una vez completa, deja de recibir energía. Sin embargo, si el nivel baja al 99%, vuelve a jalar corriente, y este proceso de carga y descarga frecuente y continua hace que tarde o temprano la batería deje de ser eficiente. Asímismo, el uso del aparato mientras se está cargando produce niveles importantes de calor, como seguramente habrás notado (vuelve a leer el punto 2).

4. Muerte por agotamiento extremo

Aunque no estés utilizando tu dispositivo por un buen rato, hay cosas que están ocurriendo en su interior. Es decir, de cierta forma, sigue trabajando. La mayoría de los usuarios, solemos dejar nuestra computadora en estado “de sueño”, sin apagarla jamás. Para mejorar la vida de la batería es importante que periódicamente permitas que la carga se termine por completo y una vez en cero, mientras la computadora se encuentra apagada, cárgala de nuevo hasta que se llene totalmente.

5. Muerte por virus

Si nos has seguido, o si tienen conocimientos básicos sobre computadoras, sabes que los virus son un asunto qué temer en el mundo de la tecnología. 

Pues bien, ese pequeño dispositivo que cabe en tu mano, también es una computadora y también puede envirularse y morir a causa de una infección. Lo más conveniente es dejar de aceptar contenidos y bajar aplicaciones a diestra y siniestra, tener un antivirus adecuado para la plataforma y limpiar los registros periódicamente. Esto no sólo mantendrá sana tu tablet o tu smartphone, sino que además hará su funcionamiento más eficiente. Lo mismo aplica para tu laptop y la de escritorio.

¿Tienes alguna causa por la que suelen morir nuestros dispositivos que quieras agregar para ayudarnos a mejorar su funcionamiento y a hacer su vida mejor? Dinos en los comentarios, y, si te preocupas por ellos como todo dueño reponsable y amoroso debe hacerlo, no te pierdas más consejos de conservación, eficiencia y seguridad para tus dispositivos en este blog.

10 propósitos tecnológicos para 2015 que sí vas a cumplir.

El inicio de año es ideal para recapacitar en lo mucho que nos cuestan los malos hábitos. Si nos damos cuenta de que en realidad no es tan difícil cambiarlos y ahorrarnos sufrimiento innecesario, será más sencillo. Lee este artículo y verás que, a diferencia de bajar de peso, ir al gym o dejar de fumar, esto sí lo vas a hacer.

1. Dejaré de usar la misma contraseña para todo

Por pura pereza, es fácil caer en el insano hábito de usar la misma contraseña para todas nuestras aplicaciones, redes, programas, etc. Y es insano especialmente porque te han dicho veintemil veces que no lo hagas. Tener la misma contraseña para todo, te pone en una posición muy insegura en la red, ya que la persona que pretenda hackearte, sólo necesita deducir una sola clave para tener acceso a mucha de tu vida privada, laboral y financiera. Si ya te decidiste a cumplir este propósito, genera una contraseña eficaz y lo más inviolable posible. Si sientes que la labor es titánica, existen herramientas que pueden ayudarte.

2. No me conectaré a menos que el WiFi sea seguro

Sí, ya sé que te debes a tu público y necesitas estar todo el tiempo en línea, pero te recomiendo que tengas cuidado en dónde te conectas. Aunque estás acostumbrado a que el Wi-Fi de tu cafetería chic favorita sea seguro, debes ser cauto cuando veas en las redes disponibles nombres como “Wi-Fi gratis” y peor si además, no requiere contraseña. Y aunque estés utilizando redes inalámbricas confiables, utiliza tu navegador de forma segura, desconecta el “sharing” y cambia tus configuraciones para que tu dispositivo no se conecte automáticamente a cualquier red disponible.

3. Voy a leer los términos y condiciones

A lo mejor te enteraste que hace algunos años, cerca de 7,500 personas vendieron su alma inmortal a la empresa de videojuegos Gamestation. Con el objetivo de consegir unos cuantos LOLs, la compañía incluyó el trato en una de las cláusulas de venta, y como resultado, miles de usuarios legalmente cedieron su derecho de ir al cielo. Como broma está bien chistosa, pero la verdad es que esto refleja la laxitud con la que manejamos este tipo de transacciones comerciales. Muchos reportes dicen que menos del 12% de los usuarios que aceptan los TyC de servicios en línea, los leen antes. ¡Checa bien ese contrato, porque podrías perder algo más que tu alma!

4. Actualizaré mi software más seguido (especialmente el de seguridad)

A todos nos fastidian los recordatorios de que el software necesita actualizarse; bajar el paquete, descomprimirlo y reiniciar el equipo, es una monserga. Pero ten presente que esto es necesario para mantener el buen funcionamiento del dispositivo y para que los programas corran seguros y sin problemas. Además, recuerda que si no actualizas tu software de seguridad frecuentemente, es más fácil que te infectes con malware que facilite a los cibrecriminales robar tu información y dañar tu equipo. La propuesta es que programes estas actualizaciones en tu computadora y las hagas parte de tu rutina.

5. Voy a respaldar mi información en un disco duro externo

Seamos honestos: hacer respaldos de seguridad es en lo último que piensas. Sólo te acuerdas de que no lo has hecho, cuando tu computadora se congela, ¿cierto? Pues te ahorrarías esos momentos de horror infinito si hicieras un back-up cada mes (o menos). Anótalo y prográmalo según la cantidad de información y los datos nuevos que generas y almacenas en tu equipo. Tu estómago te lo agradecerá.

6. Limpiaré (físicamente) mis equipos

En 2011 un estudio encontró rastros de heces hasta el 16% de los celulares, y es bien sabido que los teclados contienen hasta 5 veces más bacterias que un asiento de W.C. Por si fuera poco el asco, los controles remotos de aparatos caseros son lo más sucio que se encuentra dentro del hogar. Invierte en un producto de limpieza especializado y un trapito de microfibra y tal vez el año que viene ya no publiquemos este tipo de notas tan desagradables.

7. Mantendré mi computadora y dispositivos lo más ordenados posible.

¿Eres de los que dejan los emails acumularse en la bandeja de entrada hasta que se pudren (y lo peor es que no se pudren)? ¿Dejas archivos en tu escritorio hasta que tapan por completo la foto de tu familia que tienes de fondo de pantalla? Pues tal vez te haya pasado y si no, pronto de sucederá que querrás buscar un documento clave entre todo ese desorden y no lo vas a encontrar. Para evitarlo, proponte organizar los archivos que necesitas en carpetas y botando a la basura lo que no sirve. Si es posible, no tengas documentos en tu escritorio, o sólo ten los que necesites tener a la mano. El desorden no sólo distrae y puede dejar una mala impresión si alguno de tus clientes lo ve, sino que incluso puede hacer más lentas algunas operaciones de la computadora. Depura tus correos y los que realmente necesites guardar, clasifícalos en carpetas cada semana (oh, está bien: dejémoslo en cada mes).

8. Haré transacciones seguras en línea

Comprar y hacer trámites bancarios en línea son actividades cada vez más comunes, pero aún hay muchos usuarios que desconfían y no sin razón: el cibercrimen está al acecho de todo aquello que involucre la circulación de dinero por medios electrónicos. Aunque seas tan valiente como moderno, siempre que vayas a hacer algún trámite en línea como comprar, pagar servicios o revisar tus finanzas, asegúrate de que conoces plenamente la identidad, locación y contactos de la institución, revisa las garantías del trámite, y lee las políticas de seguridad y privacidad. Usa servidores seguros y confirma que cerraste sesión y navegador cada vez que termines, sin dejar rastro de tus datos. Como siempre decimos en Nordstern, ninguna precaución sobra.

9. Dejaré de sobrepasar mi plan de datos en mi smartphone

Si cada poco te llevas la sorpresita de que tu compañía proveedora de telefonía te está facturando mucho más de lo establecido en tu contrato, seguramente se debe a que has estado abusando de tu plan de datos una y otra vez. Evitar esto es relativemente fácil descargando alguna aplicación que te sirva para administrar tu paquete, te avise qué app te está consumiendo más, te advierta mediante alertas que te acercas al límite, e incluso te restrinja el uso cuando lo sobrepases.

10. Le bajaré a las selfies

10 de los mejores juegos para tu smartphone en 2014.

Ahora que el 2014 toca a su fin, se han dado a conocer las clásicas listas de “Lo mejor del año”. Aquí te ofrecemos una pequeña lista (resumida, porque abundan en la red kilométricos artículos que a veces da pereza leer), con las mejores aplicaciones móviles de juegos para tu dispositivo móvil.

Cada uno de estos juegos es una pequeña maravilla y su calidad está validada por revistas y blogs especializados, aunque lo cierto es que todos nos fiamos más del respaldo que les da los cientos de miles de gamers que las han descargado en Google Play o la App store. Chécalos, y si no los tienes, ¿qué esperas? 

Minecraft

Ya lo sabes, porque seguro eres fan, pero si no lo conoces, te cuento que Minecraft, es un videojuego tipo sandbox creado originalmente y desarrollado por la empresa sueca Mojang AB, que fue lanzado públicamente en 2009, y que este año se ha coronado como el más exitoso de la historia. La versión Pocket Edition es la más importante actualización hasta el momento. Incluye los modos Supervivencia y Creativo, opción multijugador con conexión a  WiFi, mundos infinitos, cuevas, nuevos biomedios, grupos, pueblos y mucho más.

Costo: $84.00 pesos; Plataformas: iOS, Android

Threes

Es un pequeño y adictivo rompecabezas, de los creadores de PuzzleJuice, que obtuvo el primer título del Apple Design Award 2014 y la Mención de Honor a la Excelencia en el Diseño del Independent Games Festival. Por sus gráficos, música y estrategia, Threes fue uno de los más descargados este año. Según el sitio de descargas, “Threes crece contigo y tú crecerás con Threes”. Atrévete a explorar el profundo desafío y haz que tu mente crezca más allá de la imaginación.

Costo: $14.52 pesos; Plataformas: iOS, Android

Monument Valley

Un juego interactivo, diseñado tal cual fuera una pintura de M.C. Escher; Monument Valley conjunta gráficos alucinantes con un interesante juego del que no podrás despegarte. Deberás guiar a una pequeña princesa a través de ilusiones ópticas, construcciones fantásticas y geometrías imposibles. Lo malo es que sólo tiene 10 niveles, pero al parecer, sus creadores no tardarán en añadir más.

Costo: $49.00 pesos; Plataformas: iOS, Android

Out There

Es un juego de estrategia en el que sólo sobrevivirás superando la soledad y administrando tus recursos mientras viajas por la galaxia. Nuestro personaje despierta del criosueño para descubrir que ya no se encuentra en el sistema Solar y no tiene idea de dónde está, por lo que deberá aprovechar la tecnología de la que dispone para volver a casa. Maniobra entre peligrosos escenarios y situaciones y establece una estrategia para continuar con vida, porque… ¡Ouch! El juego acaba cuando el astronauta muere, lo cual, probablemente te resulte un poco desolador, aunque te aseguro que vale la pena intentarlo si no eres tan emocional como yo.

Costo: $16.03 pesos; Plataformas: iOS, Android

Hearthstone: Heroes of Warcraft

Un juego divertido, bien desarrollado y GRATIS (!) para todos los fanáticos de coleccionar cartas. El usuario encarna su personaje en alguno de los más grandes héroes o villanos de Warcraft universe, enfrentándose en duelos épicos en los que intentarán reunir un ejército de aliados, en un campo de batalla en constante evolución: diversión garantizada. Lo único malo es que como está recién salido del horno, Hearthstone solo se puede ejecutar en tabletas con pantallas de 6 pulgadas o más. Esperamos que dentro de poco salga la versión para tu smartphone.

Costo: gratis; Plataformas: iOS, Android

Hitman Go

Para el asesino a sueldo que llevas dentro, este emocionante juego de estrategia por turnos con escenarios en forma de maquetas, te permitirá hacer despliegue de tus habilidades para eliminar a tus enemigos. Muévete silenciosamente por la cuadrícula para esquivar a tus rivales y lograr despachar a tu objetivo. Para conseguirlo, tendrás a tu disposición el inventario completo de Hitman: disfraces, rifles de francotirador e incluso las míticas pistolas Silverballers. Se ve extraño, pero te aseguro que es de los juegos más entretenidos que podrás encontrar.

Costo: $15.00 pesos; Plataformas: iOS, Android

World of Tanks: Blitz

¿Te han dicho que ya estás muy grande para estar jugando con tanquecitos? No hagas caso, este juego lo tiene todo para saciar tus ansias de destrucción: historia, acción, increíbles gráficos y lo mejor de todo: se trata de hacer explotar todo lo que te encuentres. Desarrollado por Wargaming, creador de World of Tanks, la calidad está más que asegurada. Y se rumorea que en la tablet las imágenes te dejarán con el ojo cuadrado. No te lo pierdas.

Costo: gratis; Plataformas: iOS, Android

Five Nights at Freddy’s 2

El oso de animatronics más creepy que te puedas imaginar te da la bienvenida a este videojuego de terror del género point and click. Tú eres el velador de la Pizzería de Freddy y más que cuidar el lugar, tu tarea será la de sobrevivir a cualquier precio, evitando los ataques de Foxy, Chica, Bonnie y Freddy, los horrendos robots asesinos que solían amenizar la pizzería, ahora abandonada. El juego ha sido elogiado por la crítica especialmente por su estética y estrategia. Bájalo si te gustan los retos y no eres nada paranoico.

Costo: $40.54 pesos; Plataformas: iOS, Android

Cut the Rope 2

Para que no digas que nos encantan los videojuegos violentos, va la recomendación de un tierno juego que ha sido un éxito de descargas este año. Cut the Rope 2 te ofrece nuevos personajes, escenarios, obstáculos y desafíos. Si disfrutaste Cut the Rope, te encantará esta nueva versión. Juega solo o con tus amigos y completa misiones desafiantes para obtener medallas, avanzar en el juego y obtener acceso a niveles especiales.

Costo: gratis; Plataformas: iOS, Android

Plants vs. Zombies 2: It’s About Time

Aunque se lanzó en 2013 y fue incluido en la Colección de Google Play “Mejores juegos de 2013”, tuvo cambios importantes en marzo del 2014 –se añadió el mundo de Far Future–, y por eso lo incluyo aquí. Bueno, la verdad es que más que eso, lo incluyo porque me encantó esta nueva versión y no puedo dejar de jugarla. Enfréntate y derrota a legiones de zombis con tu ejército de plantas a las que podrás equipar con nuevos nutrientes y potenciadores, que te ayudarán a que tu cerebro no sea la cena de algún harapiento zombie-momia.

Costo: gratis; Plataformas: iOS, Android

Aunque muy básica, haciendo una mini-encuesta con [mobile] gamers semi profesionales, esta es una lista bastante completa, de la que seguramente querrás descargar más de un juego. Coméntanos si te fue útil y si tuviste pesadillas con el Oso Freddy. Ah, y síguenos para descubrir más posts con recomendaciones y listas de mejor del año en el blog de Nordstern.

Datos curiosos de tecnología para tener de qué hablar FollowFriday.

En un mundo en el que ya ningún aspecto de la vida se escapa de nuestras interacciones con internet, probablemente estos datos curiosos no te sorprendan tanto, aunque seguro te darán de qué hablar.

1. Han pasado 40 años desde la primera llamada exitosa a un teléfono celular.

2. El primer teléfono celular vendido en los Estados Unidos, el Motorola DynaTAC 8000X, fue diseñado por Rudy Krolopp en abril de 1984. PESABA CASI UN KILO.

3. 91% de los adultos que poseen un celular lo mantienen dentro del rango del alcance de su mano a todas horas de todo el día.

4. Hay 6,800 millones de personas en el planeta y 4,000 millones de ellas tienen un teléfono celular. Sólo 3,500 millones poseen un cepillo de dientes.

5. Un usuario de tecnología, lleva consigo en promedio 2.9 dispositivos TODO EL TIEMPO.

6. 90% de los mensajes de texto son leídos en los primeros 3 minutos después de haber sido enviados.

7. El veinteañero occidental promedio ha pasado 5,000 horas de su vida jugando videojuegos, ha enviando 250,000 correos electrónicos y mensajes de texto, y ha pasado 10,000 horas atendiendo su teléfono celular.

8.De los 60,000 millones de correos electrónicos que son enviados diariamente, en 97% son considerados Spam.

9. El país con la proporción más alta de usuarios de internet, es Suecia. Al menos el 75% de los habitantes de este país nórdico tienen acceso a la Web.

10. Sólo 450 milliones de usuarios de internet son angloparlantes. Es poco, considerando que se estima que en el mundo, hay 1,800 millones de usuarios de internet.

11. En eBay, se maneja un promedio de $680 dólares en transacciones CADA SEGUNDO.

12. Cada minuto, 100 horas de video son subidas a YouTube por usuarios individuales.

13. 40% de las computadoras dentro de los hogares, están infectadas por virus informáticos, y lo más probable es que sus usuarios aún no lo sepan. 

14. Diariamente, Google maneja un estimado de 1,000 millones de búsquedas, liberando por ello 200 toneladas de CO2 al ambiente cada día.

15. 220 milliones de toneladas de computadoras y otros dispositivos relacionados, inservibles u obsoletos son desechados cada año sólo en los Estados Unidos.

¿Tienes algún otro dato curioso qué comparitr? Escríbenos y colabora con el blog (y sí, te daremos tu crédito también). Quédate pendiente, que constantemente estaremos publicando más notas sobre todo lo que necesitas saber de tecnología, internet, virus, dispositivos móviles, aplicaciones, seguridad informática y más.