Windows 10 y el fin de una era, prepárate para lo nuevo.

Microsoft acaba de dar a conocer su noticia más importante del año (de varios años): Windows 10 será la última versión de este sistema operativo. Y algo más: Explorer por fin será reemplazado por algo mejor… ¿será?

¿Renovarse o morir?

A partir del nombramiento de Satya Nadella como CEO de la compañía, Microsoft ha redirigido sus esfuerzos a colocar sus productos móviles y los que ofrece como servicios en la Nube, tal como sucede con Office 365, que ha sido todo un éxito de suscriptores. De lo que se dijo en la conferencia Ignite, se desprende que Windows se convertirá en un SaaS (software como servicio). Esto, desde luego, tiene otras implicaciones, pues cada lanzamiento de nuevas versiones de Windows tenía como objetivo paralelo aumentar las ventas de PCs. Al migrar a este modelo, la compañía tendrá que cambiar su relación con los fabricantes de computadoras y hardware que utilizan su sistema operativo. Al parecer, Microsoft pretende seguir una estrategia parecida a la de Apple y crear el mismo tipo de “experiencias” y ecosistemas que involucren diferentes dispositivos, wereables, aplicaciones, etc.

Se dice que las próximas versiones del sistema operativo dejarán de tener grandes lanzamientos como cuando aparecieron Windows 7 y 8. En cambio, el nuevo será un servicio que se actualizará constante y silenciosamente, tal como otros productos que se ponen al día sin intervención del usuario. Al parecer, Windows 10 estará listo pronto y se pretende que esté activo en unos 1,000 millones de dispositivos dentro de los próximos tres años. Windows 10 será capaz de correr en millones de PC que actualmente corren las versiones 7 y 8, y estará precargado en unos 300 millones de nuevos equipos que serán puestos a la venta este año.

El fin de una era

Además, luego de años de no pegar para nada y ser la burla de todos, Microsoft suspenderá la distribución de Internet Explorer a partir de su Windows 10. Supuestamente, la compañía tiene ya listo su nuevo navegador, que hasta hace poco se identificaba internamente como “proyecto Spartan” y que ahora se da a conocer como  Edge.

Microsoft Edge será exclusivo para Windows 10 y no tendrá versión para a OS X ni para Linux. Al parecer, será la forma en que los usuarios accederán a la web (aunque en algunas versiones del S.O., el antiguo navegador seguiría presente para el correcto funcionamiento de algunos programas y servicios). Esto impactaría la manera en la que millones de personas usan internet todos los días, pues a pesar de todos los desaires, según algunas estadísticas de popularidad, Internet Explorer sigue siendo el navegador más común.

Ahora que otros grandes como Chrome o Firefox ofrecen a sus usuarios posibilidades de sincronizar sus datos y archivos independientemente de la plataforma que utilicen, parece algo difícil que el de Edge vaya a quitarles la rebanada de ese mercado si no está a la altura de las necesidades del público. Sin embargo, por lo pronto se anuncian, entre otras funciones atractivas, extensiones para Skype, Reddit y Pinterest.

Conoce más noticias sobre internet, tecnología y seguridad informática dos veces por semana, suscribiéndote a nuestro boletín en la parte superior derecha de esta pantalla.

No sólo de AppleWatch vive el hombre; 7 SmartWatch que quieres tener.

Justo a partir del viernes, el Apple Watch ya está disponible para todo aquél que tenga por lo menos 349 dólares para gastar. 

Sin embargo, de ninguna manera es la única opción. Se comenta que lo mejor está por venir con otras modelos y fabricantes. Actualmente, hay varios SmartWatch disponibles en el mercado y los precios y funcionalidades son de lo más variado, aunque todos ellos tienen aplicaciones básicas similares, así que olvídate de la idea de “casarte” con uno, o con la de que este año te compras un Apple Watch sí o sí. Aquí te ofrecemos un pequeño review de estos weareables para que evalúes cuál le va mejor a tu muñeca, a tu estilo de vida, y por supuesto, a tu bolsillo. (Los precios están en dólares americanos, aunque obviamente, el precio en México puede dispararse tremendamente).

Samsung Gear S. Es un reloj inteligente de primera, aunque la verdad es que su gran tamaño tal vez “sí importe”. Su pantalla AMOLED lo embellece y el Sistema Operativo Tizen funciona a la perfección. Como muchos de estos vanguardistas artefactos, necesitarás un teléfono Samsung Compatible, o estarás perdido. Tuyo por $349 dólares.

LG G Watch. Este fue el primer SmartWatch Android Wear presentado en el Google IO en 2014. Se dice que es un gadget interesante, pero su diseño es algo aburrido y tiene algunas fallas de software que le restan puntos a la experiencia. Entre sus pros está su pantalla y clara, su peso ligero, y que es de los pocos que resiten polvo y agua. Desde $99 dólares.

Sony SmartBand Talk. Un producto interesante, pero como que aún no se sabe a qué público está dirigido. Es ligero, cómodo y fácil de usar. Tiene la gran ventaja de contar con pantalla de tinta electrónica que brinda mayor autonomia de batería. Aunque su precio, tal vez es demasiado alto si consideramos que tiene capacidades “inteligentes” algo limitadas. Desde $170 dólares.

Samsung Gear Live. Con este Android SmartWatch Samsung debutó y se posicionó en el mercado. Aunque este reloj es parecido al que sacó en años anteriores, el software de Google hace que valga la pena. Tiene pulsómetro incluído y su gran pantalla te deja ver todo más claramente. Sin embargo, aunque tiene su toque de elegancia, su diseño no es nada del otro mundo y el rendimiento de la batería deja mucho qué desear. A partir de $200 dólares.

Peeble. Este será tu favorito si te las das de “indie”. Tiene función de texto, alertas de email y notificaciones igual que todos los relojes inteligentes más caros. Su pantalla es de 1.26 pulgadas LCD y es compatible con tu teléfono iOS o Android si tiene Bluetooth 4.0. Te da 7 dias de autonomía y es sumergible 50 mts. Lo malo es que parece de juguete, pero igual y ese es tu estilo. Claro, a menos que te compres la versió Steel, en acero inoxidable. A partir de $120 dólares, aproximadamente.

Moto 360. Este fue el primer SmartWatch de Android Wear que nos dejó con el ojo cuadrado (sobretodo por su increíble pantalla circular). Respaldado por un software inteligente de Google, cuenta con todas las aplicaciones que necesitas para tu vida diaria. Lo malo es que su procesador es lento y la duración de la batería es bastante pobre.  ¿Tienes $250 dólares?

Sony Smartwatch 3. Muy mejorado desde la última versión, o sea, el 2. Su procesador de 1,2 GHz de cuatro núcleos y 512 MB de RAM te brinda un reloj inteligente y poderoso. Trae GPS integrado, lo que lo hace aventajar a muchos otros productos similares. Puedes escoger la opción correa de goma o de acero inoxidable. Igual que el anterior, llévatelo por $250 dólares.

LG G Watch R. Este es sin duda uno de los mejores smartwatches en el mercado, por su memoria, rendimiento y capacidad pero aún está lejos de la perfección. Si eres de los que les gusta sentirse Dick Tracy y hablar con su muñeca, este es para ti. Una gran ventaja (si es que lo quieres ver así, claro), es que sí parece un reloj. Gracias a su pantalla brillante y clara, podrás usarlo en todas partes y además, su desempeño es más que aceptable. La desventaja más grande, además de su precio, es que sólo puede recargarse utilizando un dock. Por sólo $300 dólares.

¿Tienes alguna pregunta o comentario sobre estos productos? Háznosla llegar. Y si te gustan los reviews, te esperamos en nuestro blog con lo último de tecnología y cómputo para estar bien informado.

Con información de www.techradar.com

Tecnología en Cajas Negras debe mejorar para esclarecer avionazos.

Después de las recientes noticias de accidentes aéreos, el tema de las Cajas Negras ha generado curiosidad y controversia. Estos dispositivos documentan transmisiones de radio, voces de la tripulación y datos como la altitud y la velocidad del avión. Pero, ¿sabías que a pesar de su importancia, las mayoría de las cajas negras aún no utilizan tecnología de última generación?

¿Qué es una Caja Negra y cómo funciona?

Una Caja Negra en realidad consiste en dos aparatos de unos 4,5 kilos. Está recubierta de acero con aislante térmico, y está diseñadas para resisitir velocidades, temperaturas y presiones atmosféricas extremas. Se ubican en la cola del avión, ya que es la parte que suele quedar menos dañada tras un percance. A pesar de su nombre, en realidad son de color naranja, aunque suelen volverse negras en caso de incendio.

Su trabajo es registrar las comunicaciones y parámetros de vuelo de un avión mediante una grabadora de datos de vuelo (FDR) que registra los parámetros técnicos, y una grabadora de voces de cabina (CVR) que registra conversaciones de la tripulación, alarmas y ruidos, así como las comunicaciones con la torre de control. Esos datos servirían para analizar las causas de un eventual accidente.

Sus deficiencias y posibles mejoras

Estos aparatos son de fundamental importancia para establecer las circunstancias de los accidentes aéreos y prevenir fallas en un futuro, pero la mayoría de las que están implementadas en las aeronaves en circulación, utilizan tecnología que difícilmente se consideraría de punta.

Para empezar, aún almacenan los datos en cinta magnética, mientras que pocas unidades más nuevas emplean tecnología digital. Su ubicación después de los accidentes no suele ser clara y si no se encuentran en poco tiempo, su batería puede agotarse (la duración de ésta es comúnmente de 30 días, aunque nuevas regulaciones requieren que duren por lo menos 90), lo que resulta un problema en casos como en del vuelo 447 de Air France que se estrelló en 2009, pues la Caja Negra no fue recuperada hasta 2011. Otra cuestión es que las grabadoras de voz tienen una vida corta, por lo que información importante que pudo haber desencadenado el avionazo, puede perderse si el vuelo es largo.

Una compañía que actualmente está haciendo frente a estas deficiencias, es la canadiense Flyht Aerospace Solutions, que ofrece un sistema automatizado de información de vuelo, cuya instalación cuesta unos cien mil dólares. Este sistema puede hacer un streaming de los datos de desempeño de la aeronave y envía actualizaciones de la cabina cada 10 minutos. Lo más importante es que este sistema puede reconocer irregularidades como desvíos en el plan de vuelo para permitir a los controladores tomar medidas de emergencia.

Por su lado, algunas aerolíneas como Quatar Airlines planean mejorar sus sitemas, equipando su flota con un sistema de rastreo automático para prevenir desapariciones como la del vuelo de Malaysia Airlines en el Océano Índico el año pasado. Sin embargo, no hay muchas otras aerolíneas con intenciones de hacer lo propio, y la razón es la inversión que se requiere, como señaló María Schiavo, ex inspectora general del Departamento de Transporte de Estados Unidos. “[Las aerolíneas] simplemente no van a añadir medidas de seguridad adicionales a menos que el Gobierno Federal se los ordene”, dijo a CNN.

La Organización de Aviación Civil Internacional, propuso el uso de Cajas Negras que pueden ser expulsadas del avión para su uso en vuelos comerciales, (algunas aeronaves de la Marina estadounidense ya cuentan con este tipo de recurso). Pero lo cierto es que su costo ronda los 30 mil dólares y por ello todavía hay resistencia a implementarlas.

Una aviación cada vez más segura

La tragedia del Airbus de Germanwings, acaecida sobre los Alpes Franceces, todavía está en investigación, y es posible que pasen meses antes que los expertos pueden determinar las circunstancias exactas del percance. Mientras tanto, a pesar de los costos, es fundamental que se hagan mejoras en los sistemas de grabación y en la duración de la batería de las cajas negras. Todo con en fin de aprender de las circunstancias que originan los accidentes aéreos, e implementar medidas para hacer de la aviación algo cada vez más seguro.

Fuentes:

http://www.cdispatch.com/news/article.asp?aid=39549

http://www.techpageone.co.uk/en/technology/airplane-black-boxes-how-can-they-be-improved

Nordstern CEO presente en inauguración de Fortinet. Ve el video.

Fortinet es la empresa global líder en seguridad cibernética. Fundada en 2002, tiene presencia en más de 120 países y opera en México desde hace diez años. Cuenta con más de cincuenta profesionales en nuestro país, y prevé cerrar el año con ochenta, configurándose como el fabricante especializado con la mayor cantidad de personal contratado directamente, y se estima que actualmente genera alrededor de quinientos empleos indirectos en nuestro país. Por esto y otras razones, es un orgullo para Nordstern Technologies tener a Fortinet como socio de negocio.

El pasado 13 de marzo Fortinet abrió su Centro de Seguridad en México con la finalidad de acercar lo mejor de la tecnología y protección de la información a empresas mexicanas. Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, posee un centro de datos, con una inversión superior a los 2.5 millones de dólares. Además, cuenta con:

  • Un centro de asistencia técnica que atiende primordialmente a Latinoamérica y el Caribe, en inglés, español y portugués.
  • Servicios de consultoría y diseño de arquitecturas para evaluar ambientes de operación y su cumplimiento en regulaciones como PCI, SOX, MAAGTIC-SI, o LFPDPPP del IFAI.
  • Servicios de desarrollo de negocios focalizados no sólo en componentes tecnológicos, sino también en generación de iniciativas de promoción y alianzas para la correcta promoción de una Cultura de Seguridad en TI.
  • Salones para la ejecución de mesas redondas y discusión con clientes, analistas, especialistas y líderes de la industria,
  • Foro de grabación de video para la generación de contenido educativo y de promoción.
  • Aulas de capacitación donde se imparten cursos de actualización y certificaciones que le permiten estar a la vanguardia en conocimiento

Su estrategia para acceder a nuevos mercados es un modelo de cobertura integral comprendido por servicios de consultoría, ventas, canales, soporte técnico, mercadotecnia y desarrollo de negocios. Fortinet declaró al respecto: “Esto nos permite estar mucho más cerca a las empresas en México, este modelo de cobertura apalancado de campañas de educación y generación de conciencia nos permite reforzar la importancia de la seguridad de la información en las empresas mexicanas y estar preparados para posicionar las fortalezas de nuestra empresa, y ser concebido como el socio estratégico que las organizaciones demandan”.

Nordstern estuvo presente en esta gran apertura y compartimos la alegría de nuestro socio de negocio.

¡ Felicidades ! 

LATAM Cyber Criminals Have Been Warned: Fortinet Opens New Digs in Mexico City

Fortinet es uno de los socios de negocio que Nordstern comercializa. Contamos con certificaciones técnicas para diversas tecnologías de su portafolio de seguridad. 

De película: hackers roban $45 millones de USD de cajeros automáticos.

Aunque la noticia no es nueva, es sorprendente lo poco que se ha hablado de este hecho, siendo una historia tan espectacular y una cifra tan grande el objetivo de este robo. 

Todo se descubrió cuando 8 personas fueron arrestadas en Nueva York por vínculos con una operación de hackero a cajeros automaticos (ATM), mediante la que se sustrajeron 45 millones de dólares en una pocas horas, mediante dos ataques coordinados… desde sus computadoras personales.

El equipo de hackers logró hacerse con la nada modesta suma hackeando ATMs de diversas instituciones bancarias en 20 diferentes países, mediante 36,000 transacciones, todas en un lapso de 10 horas. Luego, los agresores le dieron vuelta al dinero inmediatamente comprando coches deportivos, joyería y artículos de lujo. Este crimen, ocurrido en 2013, se registró como el robo coordinado entre múltiples individuos más grande de la historia. La trama parece sacada de alguna película de Hollywood, de ésas en las que los protagonistas se organizan estratégicamente para ejecutar extraordinarias operaciones criminales que, la verdad, nadie se cree. 

Sin embargo, en este caso la historia es real. Los hackers accesaron a los sistemas del banco; específicamente al sistema de procesamiento de las tarjetas de débito, y aumentaron considerablemente el valor de tarjetas “prepagadas” (es decir, aquellas que no están ligadas a usuarios). Posteriormente, cada individuo, distribuído en múltiples locaciones alrededor del mundo, se coordinó para realizar las transacciones fraudulentas con dichas tarjetas en el menor tiempo posible. Las líneas de investigación apuntan a que el origen de la organización se encuentra en Europa y Asia.

Las autoridades hablaron poco sobre la situación debido a la inestabilidad de los mercados y porque al parecer el mundo aún no esta listo para este tipo de noticias. Se sabe que a la fecha se sigue investigando en las cámaras de videovigilancia. Las personas detenidas están afrontando cargos en prisión federal de 90 meses por fraude y 120 meses bajo cargos de lavado de dinero.

Cajeros automáticos, entre las víctimas más populares

Hace unos días, la empresa de seguridad Kaspersky Lab comentó en su blog que las estafas en ATMs están en aumento alrededor del mundo. Rusia, país cede de Kaspesky, y Estados Unidos, son los países con más altos índices de esta modalidad de robos. 

Un método en boga consiste en que el estafador desbloquea el cajero con una llave maestra, para luego infectarlo con une malware conocido como Backdoor.MSIL.Tyupkin. Días después, el criminal regresa a la máquina y activa el Tyupkin mediante un PIN especialmente generado en base a un algoritmo único para el malware para extraer hasta 40 billetes de cualquier denominación sin la necesidad de tarjeta, cuenta o contraseña.

¿Los usuarios están a salvo?

En casos como los que te acabamos de contar, la estafa va directamente sobre las instituciones financieras, sin embargo, hay muchas otras maneras en que los malhechores podrían afectar tus cuentas por medio de dispositivos instalados en los mismos cajeros. Por ejemplo, hay un conocido aparato que se anexa a la ranura por donde se inserta la tarjeta. De esta forma, pasa desapercibido por el usuario, quien intenta sin éxito hacer su operación y piensa que el el cajero está descompuesto… sólo para desciubrir poco después que su cuenta ha sido vaciada.

Recuerda verificar siempre que el cajero que vas a utilizar no tenga alteraciones físicas de ningún tipo, y si notas algo raro, mejor abstente de cualquier operación.

Mantenerse informado es mantenerse seguro. No te pierdas más noticias, consejos y reviews en nuestro blog.

Tecnología; Google amigo de los ciclistas desde Google Maps.

Google ha invadido una vez más las calles del mundo con su tecnología y en esta ocasión, Google Maps añadió información sobre la elevación de los caminos para bicicletas. 

Los carriles laterales destinados para el uso de bicicletas como en Paseo de la Reforma del DF fueron medidos para que los ciclistas puedan calcular mejor el tiempo y esfuerzo que les tomará llegar en dos ruedas a un punto.

Le tecnología al alcance de tus manos está en esta nueva funcionalidad ya está disponible. Sólo busca la última actualización de tu Google Maps en Google Play o en la tienda de apps para Mac.

Si dudas sobre tus descargas y quieres conocer cómo proteger tus móviles de los últimos avances en tecnología, conoce nuestras soluciones.