BYOD; el precio de tu seguridad no es la privacidad.

Son varios los usos que cada día las empresas le dan a los dispositivos móviles. Más de una ocasión hemos recibido todos un teléfono del trabajo, con sistemas y programas instalados por IT. Sin embargo, tu privacidad no debe ser el precio de tu seguridad móvil.

Cuando desde tu computadora en la oficina usas tu muro de Facebook; cuando desde la calle usas Whatsapp para no consumir tus datos o cuando recibes llamadas al celular del trabajo, puedes estar perdiendo el control de tu teléfono.

En los últimos años, los profesionales de Seguridad Informática han tratado de convencer a los administradores y empleadores que estar protegidos no significa monitorear todas las actividades de los usuarios de la red. Es aquí cuando es básico que se conozca un buen sistema de BYOD o “Trae tu propio dispositivo”, un conjunto de políticas y tecnología que aseguran tu patrimonio pero no sacrifican las libertades.

Según Kaspersky, el mayor riesgo se encuentra dentro de la organización, no desde afuera: 4 de cada 5 incidentes de seguridad sono provocados por los propios empleados. Estos incidentes a nivel global alcanzaron los 50 mil dólares en las PyMEs y 650 mil en los grandes corporativos.

Entonces, ¿qué se puede hacer?

3 pasos para mejorar tu seguridad móvi

1.- Acércate a expertos de Seguridad informática que sepan implementar políticas. Si nadie en tu empresa las ha manejado, una buena opción es utilizar un proveedor de servicios administrados o consultoría que tenga certificación ISO 2700. En Nordstern Technologies, contamos con una y trabajamos diariamente para estandarizar nuestros servicios.

2.- Invierte en tu seguridad perimetral SOLO si tienes personal que la pueda operar. Si tienes gente en tu equipo de TI que sepa operar firewalls, filtrado de contenido y correo, seguridad interna, seguridad EndPoint como antimalware o IPS, entonces invierte en ellos y no los dejes ir. Si no los tienes, un Proveedor de Servicios Administrados puede ser tu opción sin invertir tanto. Comprar una estructura que nadie pueda operar es un costo, lejos de una inversión. En Nordstern Technologies, nuestros servicios administrados son, además de accesibles, deducibles de impuestos.

 3.- Adquiere un sistema de seguridad móvil para los usuarios de tu red dentro y fuera de ella. En caso de robo, en caso de infectarse por malware o virus, en caso de ser víctima de spam o phishing, no tienes derecho de monitorear cada movimiento de tus trabajadores. Existen soluciones inteligentes y avanzadas como Mobile Iron que tenemos en Nordstern Technologies, que requieren el mínimo de administración y están diseñadas para blindar tu patrimonio sin invadir a tu personal. Conócelas.