Desarrollo ágil de software, 6 razones para amarlo.

Si te desenvuelves en el ámbito de la tecnología o si eres uno de esos entusiastas seguidores de lo último en herramientas, juegos y aplicaciones, probablemente habrás escuchado mencionar que el desarrollo basado en tecnologías Ágiles (Agile Software Development) ha revolucionado el medio.

Desarrollo ágil de software son métodos de ingeniería de software, apoyados en conjuntos de tareas agrupadas en pequeñas etapas repetitivas. Tiene diversas fases: desde el desarrollo hasta la instauración y aprobación del sistema. Algunas de las más conocidas son:

  • Scrum
  • Kanban
  • Adaptive Software Development (ASD)
  • Agile Unified Process (AUP)
  • Lean Software Development (LSD)

6 beneficios del desarrollo ágil de software

1. Lo ágil siempre es mejor

Con el fin de aprovechar las oportunidades, un punto crítico para las empresas es su capacidad para adaptarse y responder al cambio. Las prácticas de desarrollo de software deben ir a la par de las necesidades del negocio. El desarrollo ágil se  caracteriza por la aceptación y adaptación total a los cambios.

2. Un mejor Retorno de inversión

Con muchos proyectos de desarrollo de software, la empresa se ve obligada a esperar su finalización antes de que pueda empezar a obtener beneficios. El departamento comercial no sólo tiene que esperar la entrega del software terminado, sino que además, existe la posibilidad de ciertas modificaciones del plan inicial que impactan de forma negativa el proyecto, como falta de cumplimiento, malas pruebas de calidad y retrasos en la entrega final.

Las metodologías ágiles ponen énfasis en la entrega temprana, por prioridades y con la calidad requerida, lo que permite a la empresa comenzar a generar un retorno de inversión más pronto.

3. Reduce el riesgo

Hay una serie de riesgos característicos en todo proyectos de software. Horarios, presupuestos, y lo peor: la entrega de un software en el que el usuario “consiguió lo que pedía, pero no lo que quería”, lo cual sucede generalmente debido a que “desde el principio no se entendían los requisitos”. El desarrollo ágil de software permite a los usuarios proporcionar información basada en la revisión constante del trabajo, haciendo posible que el equipo haga correcciones inmediatas si la instrucción era confusa.

Esto también mantiene los horarios y presupuestos bajo control gracias a una completa transparencia y certeza sobre el progreso del proyecto. Igualmente, de ser necesario, en cualquier momento la empresa tiene la posibilidad de suspender la inversión si no es viable continuar con el proyecto.

4. Aumenta la productividad y permite la innovación

El desarrollo ágil enfoca la atención del equipo en la entrega de aquellos puntos que tengan la más alta prioridad y el mayor valor, todo en periodos cortos y utilizando los mecanismos más eficientes para realizar el trabajo. Los equipos ágiles son plenamente colaborativos, comparten metas, conocimiento, progreso y responsabilidades. Por la forma en que están organizados, los equipos son capaces de tomar decisiones informadas acerca de su trabajo diario sin una dirección gerencial constante. Todo esto se refleja en importantes ganancias por productividad.

En los entornos de desarrollo sostenible, la gente tiene el tiempo para pensar más en el negocio y explorar ideas, creando un gran potencial para la innovación gracias a la colaboración en la empresa.

5. Genera confianza y promueve la mejora continua

La empresa confiará más en el equipo de desarrollo ya que habrá más diálogo continuo y capacidad para ajustarse y adaptarse podrán influir en las relaciones entre equipos y áreas. También se hará un uso más eficaz de recursos y permitirá alcanzar mayores niveles de productividad.

6. Motiva e invita al compromiso

El desarrollo ágil de software reconoce que los colaboradores tienen mayor comprensión acerca de su propio trabajo, y que ellos son los mejor calificados para planificar y organizarse con el fin de lograr soluciones, lo que se traduce en trabajo autónomo y autodirigido. Esto crea gran motivación y fomenta el compromiso en el equipo.

Éstas son las razones por las que las metodologías ágiles han mejorado radicalmente el desarrollo de software. El Manifiesto Ágil dice: “Estamos descubriendo mejores formas de desarrollar software haciéndolo y ayudando a que otros lo hagan.”

Conoce a los expertos de Nordstern Technologies, ingenieros y profesionales dedicados al desarrollo software a la medida y soluciones inteligentes para TI.