Windows 10 y el fin de una era, prepárate para lo nuevo.

Microsoft acaba de dar a conocer su noticia más importante del año (de varios años): Windows 10 será la última versión de este sistema operativo. Y algo más: Explorer por fin será reemplazado por algo mejor… ¿será?

¿Renovarse o morir?

A partir del nombramiento de Satya Nadella como CEO de la compañía, Microsoft ha redirigido sus esfuerzos a colocar sus productos móviles y los que ofrece como servicios en la Nube, tal como sucede con Office 365, que ha sido todo un éxito de suscriptores. De lo que se dijo en la conferencia Ignite, se desprende que Windows se convertirá en un SaaS (software como servicio). Esto, desde luego, tiene otras implicaciones, pues cada lanzamiento de nuevas versiones de Windows tenía como objetivo paralelo aumentar las ventas de PCs. Al migrar a este modelo, la compañía tendrá que cambiar su relación con los fabricantes de computadoras y hardware que utilizan su sistema operativo. Al parecer, Microsoft pretende seguir una estrategia parecida a la de Apple y crear el mismo tipo de “experiencias” y ecosistemas que involucren diferentes dispositivos, wereables, aplicaciones, etc.

Se dice que las próximas versiones del sistema operativo dejarán de tener grandes lanzamientos como cuando aparecieron Windows 7 y 8. En cambio, el nuevo será un servicio que se actualizará constante y silenciosamente, tal como otros productos que se ponen al día sin intervención del usuario. Al parecer, Windows 10 estará listo pronto y se pretende que esté activo en unos 1,000 millones de dispositivos dentro de los próximos tres años. Windows 10 será capaz de correr en millones de PC que actualmente corren las versiones 7 y 8, y estará precargado en unos 300 millones de nuevos equipos que serán puestos a la venta este año.

El fin de una era

Además, luego de años de no pegar para nada y ser la burla de todos, Microsoft suspenderá la distribución de Internet Explorer a partir de su Windows 10. Supuestamente, la compañía tiene ya listo su nuevo navegador, que hasta hace poco se identificaba internamente como “proyecto Spartan” y que ahora se da a conocer como  Edge.

Microsoft Edge será exclusivo para Windows 10 y no tendrá versión para a OS X ni para Linux. Al parecer, será la forma en que los usuarios accederán a la web (aunque en algunas versiones del S.O., el antiguo navegador seguiría presente para el correcto funcionamiento de algunos programas y servicios). Esto impactaría la manera en la que millones de personas usan internet todos los días, pues a pesar de todos los desaires, según algunas estadísticas de popularidad, Internet Explorer sigue siendo el navegador más común.

Ahora que otros grandes como Chrome o Firefox ofrecen a sus usuarios posibilidades de sincronizar sus datos y archivos independientemente de la plataforma que utilicen, parece algo difícil que el de Edge vaya a quitarles la rebanada de ese mercado si no está a la altura de las necesidades del público. Sin embargo, por lo pronto se anuncian, entre otras funciones atractivas, extensiones para Skype, Reddit y Pinterest.

Conoce más noticias sobre internet, tecnología y seguridad informática dos veces por semana, suscribiéndote a nuestro boletín en la parte superior derecha de esta pantalla.