Miles de pasajeros afectados. Ni los aviones se libran de ciberataques.

Si algo nos puede poner muy nerviosos, es saber acerca de cualquier desperfecto que interfiera con el correcto funcionamiento de una aeronave, y más si acostumbramos este tipo de transporte para movernos, por lo menos de vez en cuando.

El pasado domingo 21 de junio, LOT Airlines, la línea aérea nacional de Polonia, se vio en la terrorífica situación de tener que cancelar 10 vuelos nacionales y extranjeros después de que piratas informáticos atacaran equipos que emiten los planes de vuelo.

El portavoz de la aerolínea, Adrian Kubicki, dijo que un ataque lanzado por hackers que aún no se han identificado, paralizó temporalmente las computadoras de LOT en el aeropuerto Frederic Chopin de Varsovia el pasado domingo, lo que alteró los itinerarios de unos 1,400 pasajeros, programados para volar a Hamburgo, Düsseldorf, Copenhague y destinos dentro de Polonia. Kubicki aclaró que ningún avión en el aire en ese momento se vio afectado.

Aunque el problema fue finalmente resuelto alrededor de las 8 pm y los vuelos programados para partir más tarde ese mismo día pudieron despegar como estaba previsto, una comisión ya investiga el origen del ataque. Para el siguiente lunes, las operaciones habían vuelto a la normalidad.

“Estamos utilizando los sistemas informáticos con tecnología de última generación, ya que que este podría ser una amenaza potencial para otras compañías en la industria”, dijo el portavoz de LOT Airlines, Adrian Kubicki.

No cabe duda que los ataques informáticos pueden aparecer de pronto donde menos uno se lo espera. La tecnología de defensa contra riesgos avanza a pasos agigantados, aunque su contraparte en lo que amenazas se refiere, no se queda atrás. Protégete y protege a tu empresa de los peligros informáticos que están a lo orden del día.