Las 5 mejores formas de matar tu dispositivo.

Tus primeros días con ese nuevo artefacto de tecnología (llámese smartphone, tablet, laptop, etc.), están llenos de emoción y amor incondicional. Muestras tu dispositivo a todos, esperando elogios cual si fuera tu pequeño bebé; le consigues el mejor estuche / cubierta / mochila que el dinero puede comprar; le limpias las huellas de tus dedotes cada vez que lo usas…

Sin embargo, como todo en la vida, el romance también llega a su fin. Un buen día, sin querer lo golpeas y te das cuenta que la vida continua. Empiezas a olvidar limpiarlo, lo dejas encendido durante semanas enteras, los llenas de programas y aplicaciones inútiles –cuando no peligrosos–. Y los maltratos y vejaciones continuarán, hasta que sea hora de reemplazarlo por otro (tal vez porque el pobre aparato pasó a mejor vida). Y el ciclo, te lo aseguro, volverá a empezar.

¿Te hace clic esta situación? Igual y sólo analizándolo te das cuenta, pero apuesto que por lo menos una vez te has quejado sobre lo mala que te salió tal o cual marca, que si el aparatejo no te duró nada, que si se te llenó de virus, etc. Creéme: no eres el único. Como la situación no está para estar cambiando de smartphone y mucho menos de computadora cada dos por tres, aquí te dejamos las 5 maneras favoritas como solemos matarlos lentamente, a ver si tu corazón (y tu bolsillo) se conmueven y te propones tomar medidas para que tu tecnología te dure lo más posible.

1. Muerte por desnudez

Si acostumbras a llevar contigo tu laptop, tu tablet y otros electrónicos de tamaño mediano a grande, sin un estuche o protector, lo estás arriesgando a sufrir daños por golpes y caídas, que no sólo se ven feos, sino que pueden dar lugar a daños internos que tarde o temprano afectarán su funcionamiento.

2. Muerte por sobrecalentamiento

Si tu laptop, como suele suceder, no está provista de un buen sistema de enfriamiento, se sobrecalentará después de varias horas de uso, por lo que colocarla sobre la cama, el sillón o tus piernas, no es buena idea. El sobrecalentamiento continuo puede causar daños en los circuitos, afectará el rendimiento y vida de tu batería, y en algunos casos excepcionales que no quieres comprobar, incluso puede originar fuego.

3. Muerte por sobrecarga

Éste siempre ha sido todo un tema entre los usuarios de smartphones: la sobrecarga arruina la vida de la batería. En realidad, ahora muchos teléfonos inteligentes tienen un mecanismo que corta la alimentación principal cuando la batería se carga al 100%. O sea que una vez completa, deja de recibir energía. Sin embargo, si el nivel baja al 99%, vuelve a jalar corriente, y este proceso de carga y descarga frecuente y continua hace que tarde o temprano la batería deje de ser eficiente. Asímismo, el uso del aparato mientras se está cargando produce niveles importantes de calor, como seguramente habrás notado (vuelve a leer el punto 2).

4. Muerte por agotamiento extremo

Aunque no estés utilizando tu dispositivo por un buen rato, hay cosas que están ocurriendo en su interior. Es decir, de cierta forma, sigue trabajando. La mayoría de los usuarios, solemos dejar nuestra computadora en estado “de sueño”, sin apagarla jamás. Para mejorar la vida de la batería es importante que periódicamente permitas que la carga se termine por completo y una vez en cero, mientras la computadora se encuentra apagada, cárgala de nuevo hasta que se llene totalmente.

5. Muerte por virus

Si nos has seguido, o si tienen conocimientos básicos sobre computadoras, sabes que los virus son un asunto qué temer en el mundo de la tecnología. 

Pues bien, ese pequeño dispositivo que cabe en tu mano, también es una computadora y también puede envirularse y morir a causa de una infección. Lo más conveniente es dejar de aceptar contenidos y bajar aplicaciones a diestra y siniestra, tener un antivirus adecuado para la plataforma y limpiar los registros periódicamente. Esto no sólo mantendrá sana tu tablet o tu smartphone, sino que además hará su funcionamiento más eficiente. Lo mismo aplica para tu laptop y la de escritorio.

¿Tienes alguna causa por la que suelen morir nuestros dispositivos que quieras agregar para ayudarnos a mejorar su funcionamiento y a hacer su vida mejor? Dinos en los comentarios, y, si te preocupas por ellos como todo dueño reponsable y amoroso debe hacerlo, no te pierdas más consejos de conservación, eficiencia y seguridad para tus dispositivos en este blog.