Millones de miembros expuestos; hackean el sitio Adult FriendFinder.

Un canal británico de noticias ha dado a conocer un nuevo y aterrador (por lo menos para los afectados) caso de hacking: Ahora resulta que los datos personales y sexuales de cerca de 4 millones de usuarios de uno de los sitios de citas más famosos del mundo ya están expuestos en línea, listos para ser utilizados con los más variados propósitos.

El canal noticioso reveló que descubrió esta brecha de seguridad durante una investigación acerca de la Deepweb. Los datos robados incluyen la orientación y preferencias sexuales de los usuarios, y podrían potencialmente revelar cuáles de ellos buscan aventuras extramaritales.

La información también incluye direcciones de correo, fechas de nacimiento, códigos postales e IPs de los equipos. Se estima que el hackeo ha afectado a 3.9 millones de usuarios, incluyendo a aquellos que ya suspendieron sus cuentas. Igualmente, se sospecha que entre los miembros podría haber personal del gobierno y de las fuerzas armadas. Se advierte a los usuarios que no están en la lista, que aún se encuentran en riesgo de ser expuestos, ya que Adult FriendFinder cuenta con 63 millones de miembros en todo el mundo.

¿Quién fue el soplón?

Al parecer, un hacker apodado ROR es el responsable de esta filtración. El reporte de Channel 4 News está corroborado por un blogger llamado Teksquisite, quien ha acusado al tal ROR de intentar extorsionar a Adult FriendFinder previamente a la liberación de los datos. De acuerdo con un blog de abril, ROR estaba exigiendo un rescate de $100,000 dólares para no hacer pública la información.

Aunque no se encontró ningún dato de tarjetas de crédito asociadas a las cuentas hackeadas, hay suficiente información para hacer que los usuarios expuestos sufran un daño considerable por medio de campañas de phishing y spam, y lo más grave: extorsiones a cambio de no hacer públicos sus datos más privados. Los expertos opinan que los hackers también suelen filtrar los datos para discernir quiénes son objetivos potenciales de chantajes. Aquellos usuarios que hayan informado al sitio de ciertas preferencias personales sensibles, como fetiches o tendencias sexuales que preferirían mantener en secreto, son probablemente los más alarmados ante esta posibilidad.

¿Y ahora?

FriendFinder Networks Inc, propietaria del servicio, declara que ya está trabajando con la policía para investigar el asunto y ha asegurado que se tomarán medidas más radicales en los casos en que los miembros se vean afectados, ya que ha puesto en marcha una investigación exhaustiva con la ayuda de un experto en cómputo forense.

Ya hemos comentado acerca de los riesgos de buscar el amor en línea. Entérate cómo es que muchas apps con este fin son vulnerables a ataques.

A pesar del excepcional caracter de este sitio y lo que implica el filtrado de estos datos ultra-sensibles, este incidente es el más nuevo de una larga serie de filtraciones similares. Por la cantidad de información confidencial que circula todos los días, junto con el crecimiento de los servicios digitales, es evidente que cualquier organización podría estar en riesgo. Protégete y protege tu empresa. Nosotros te decimos cómo.

Y recuerda: más vale estar enterado. Visita nuestro blog y síguenos en redes sociales para conocer las noticias más relevantes en el ámbito de la seguridad informática. ¡Luego no digas que no te lo advertimos!