Net neutrality; internet gana la batalla y sigue siendo abierto.

Buenas noticias para todos: Hace muy poco se decidió por fin que la neutralidad de la red está garantizada (por ahora). En otras palabras, la Internet está a salvo de las garras de las industrias de telecomunicaciones y cableras en Estados Unidos. En una victoria por 3-2, el pasado 26 de febrero, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) votó para regular Internet de banda ancha como un servicio público dejando a los provedores (o ISPs) como Comcast, Verizon, AT&T y otros, sin poder para restringir o limitar las velocidades de Internet con fines de lucro.

El comunicado de prensa de la FCC destacó: Hoy en día, la Comisión promulga reglas fuertes y sostenibles, basadas en múltiples fuentes de autoridad legal, para garantizar que los estadounidenses obtengan los beneficios económicos, sociales y cívicos de un Internet abierto hoy y en el futuro.

Las redes de banda ancha en los Estados Unidos deben estar abiertas y ser rápidas, justas y compartidas. Esto ahora plasmado en la ley, tuvo mucho que ver son los casi 4 millones de ciudadanos que participaron en procedimiento abierto de Internet donde pudieron expresar su opinión. Las reglas incluyen datos de banda ancha móvil y prohíben tres prácticas clave que habrían restringido el acceso a los usuarios:

• No Bloqueo: Los proveedores no podrán bloquear el acceso al contenido legal, aplicaciones, servicios o dispositivos inofensivos.

• No Throttling: Los proveedores no podrán perjudicar o degradar el tráfico de la web legal sobre la base de contenidos, aplicaciones, servicios o dispositivos iniofensivos.

• No Priorización de pago: Los proveedores de banda ancha no podrán favorecer cierto tráfico de la web sobre el resto a cambio de una contraprestación; en otras palabras, no se permitirán “vías rápidas” para contenido o usuarios que paguen más. Esta norma también prohíbe los provedores priorizar contenidos y servicios de sus afiliados.

Si bien esto es una buena noticia, como CNN señala, todavía se espera que las empresas de telecomunicaciones impugnen esta decisión ante los tribunales. Esto es una nota importante a nivel global, ya que los IPSs de todo el mundo están dispuestos a alinearse a lo que sus contrapartes estadounidenses hagan en su territorio. Así que por lo pronto estamos a salvo y los Lolcats podrán continuar con su reinado en la Web.

Si quieres enterarte de estas noticias y más, no dejes de leer nuestro blog con temas de seguridad y tecnología. Síguenos también en redes sociales.

Artículo extraído de: The Daily what