“Por andar de curioso”, esta app roba tus datos de Facebook. ¡Cuidado!

No cabe duda que los malhechores informáticos nos tienen tomada la medida, conocen a la perfección la naturaleza humana y por ello, saben cómo manipularnos. Ejemplo de ello es una aplicación para Facebook gratuita llamada Unfriend Alert, que aprovecha la curiosidad de los usuarios para robar sus datos.

Recuerda lo que dicen de la curiosidad y el gato…

Hoy en día todo el mundo quiere saber quién visitó su perfil en Facebook, quién vió sus mensajes, quién ya no quiere ser su amigo… toda esa información que despierta cierta inquietud y que la más popular de las Redes sociales no ofrece por por default.

Investigadores de seguridad de Malwarebytes, compañía especializada en detectar software maliciosos, advierten sobre los riesgos de bajar e instalar Unfriend Alert, la famosa aplicación que ofrece avisarte cuando tus contactos de Facebook te eliminen de su lista de amigos. Pero ojo: para ello, te mostrará un formulario donde deberás ingresar tus datos, los que en realidad serán enviados a yougotunfriended.com, para permitir a los hackers que la controlan, el ingresar a tu cuenta, mostrarte anuncios e instalar software malicioso en tu computadora, esto último, con el objetivo de supervisar impunemente tus actividades.

A fines del mes pasado, UnfriendAlert también fue clasificado como programa potencialmente no deseado (PUP). Malwarebytes recomienda a los los usuarios que ya instalaron la aplicación, no sólo desinstalarla, sino también el cambiar su contraseña de Facebook a la brevedad.

Tus actos son objeto de ingeniería

¡Cuidado con lo que haces en línea! La ingeniería social es el acto de manipular a una persona a través de técnicas psicológicas y habilidades sociales para obtener información, el acceso a un sistema o la ejecución de una actividad más elaborada. La Ingeniería Social se sustenta en un sencillo principio: “el usuario es el eslabón más débil”.

No seas ni el famoso minino ni el eslabón más debil. Verifica siempre a qué y a quién le estás otorgando tus datos, y asegúrate de que lo que recibes, abres, descargas y envías no comprometa tu seguridad. Manténte informado con nosotros y recuerda que más vale prevenir que lamentar.

Con información de revista.seguridad.unam.mx , malwarebytes.org y thehackernews.com