¿Por qué falta seguridad informática en contabilidad electrónica?

Seguramente ya has escuchado mucho acerca de “Contabilidad Electrónica”, que ahora será obligatoria en México, por lo que el Servicio de Administración Tributaria o SAT requiere que la implementes a la brevedad.

Si trabajas en áreas administrativo-contables, tal vez tengas dudas parecidas a las que me surgiron a mí en materia de seguridad informática en contabilidad.

Contabilidad electrónica, ¿qué es?

El esquema de la contabilidad en medios electrónicos se caracteriza entre otras cosas por:

• Mayor cantidad de información que deben aportar los contribuyentes.

• Mayor exactitud en la información gracias al Comprobante Fiscal Digital (o CFDIS).

• Mayor rapidez en las auditorias a través del Buzón Tributario.

• Una mejor utilización de las tecnologías de la información en este ámbito.

El objetivo de este cambio, es que, a través de la contabilidad electrónica, se pueda simplificar el manejo de la información contable mediante el Buzón Tributario, en el cual se depositará la contabilidad electrónica fiscal, y, que por su parte, la autoridad fiscal pueda hacer revisiones electrónicas de forma más eficiente.

Servicios de contabilidad en línea, ¿son seguros?

Actualmente existen muchas soluciones que permiten llevar la contabilidad como la requiere el SAT, pero con el inconveniete relativo de que muchas de ellas están en la nube. Esto no representa ningún problema si te aseguras de que tu proveedor del servicio cuenta con las medidas de seguridad suficientes que te permitan tener tus datos protegidos.

Tu contabilidad en riesgo, dentro de tu empresa

En cuanto a los datos contables, las brechas de seguridad y los fraudes internos pueden ocurrir porque no hay un ambiente ético dentro de las organizaciones, porque faltan códigos de conducta y comportamiento, y también por falta de restricciones y medidas de seguridad adecuadas. Al ser un proceso nuevo, la contabilidad electrónica aún carece de procedimientos apropiados para prevenir los riegos. Por ejemplo, es común la fuga de información, el extravío de datos, y por parte del departamento de contabilidad, puede ocurrir una gran variedad de irregularidades, por ejemplo, la práctica de ingresar gastos, comprobándolos con facturas de terceros que no tienen nada que ver con el giro del negocio.

¿Información a la venta?

Procura siempre tomar todas las precauciones para mantener a salvo tus datos contables. Es habitual encontrar a la venta información sensible, como datos de clientes, números de cuentas, montos de crédito, tendencias de consumo, nóminas, etcétera. Los ciberdelincuentes trafican con esta información, siendo uno de los principales objetivos el robo de identidad.

Como expertos en Seguridad informática, queremos que estés siempre seguro. Recuerda que la información administrativa que manejas no es cualquier cosa. Para estar a salvo de las brechas de seguridad, de los virus y del malware, tenemos una gran variedad de soluciones. En Nordstern Technologies te podemos guiar para conseguir una arquitectura de seguridad informatica ideal a las necesidades de tu empresa.