top of page

Infografía: 10 ciberataques mundiales que marcaron el 2020

Actualizado: 6 ene 2021

Editado: 30/12/2020


Se va el 2020 y su paso nos deja una cadena de aprendizajes. Fue un año crítico para la Ciberseguridad, donde los ataques informáticos se posicionaron como una verdadera guerra que se está sorteando detrás de nuestros teclados.


Llama la atención el alza de las amenazas informáticas en Latinoamérica y sobre todo, el vacío legal y cultural que ha hecho de México un blanco predilecto en todos los niveles de orden social. Estos son sólo 10 delos ataques que marcaron este año, en los cuales podemos ver una clara tendencia: más que atacar una idea los cibercriminales buscan, cada vez más, aquello que les traerá beneficios económicos.




Edit 30/12/2020

Es complejo acotar las notas y la información de un año tan peculiar como lo ha sido el 2020. Por eso que no solo podemos acotar los ataques registrados en este año a 10 pues si bien, estos han sido los más mediáticos, la violencia cibernética estuvo a la orden del día e incluso, en las últimas semanas del año, hemos tenido noticias de actividad cibercriminal a gran escala.


Ciberataques que cobran vidas

En plena crisis por el aumento de casos de COVID-19 en la ciudad alemana de Düsseldorf, un grupo de hackers accedió al sistema del Hospital Universitario de Düsseldorf y logró paralizar a 30 servidores fundamentales por 13 días. Esto obligó a trasladar a personas ya internadas en la clínica y a desviar ambulancias hacia hospitales aledaños. Esta situación ocasionó que una mujer de 78 años a bordo de una ambulancia perdiera la vida.


Secuestro navideño

Mientras muchos cenaban o celebraban la Noche Buena, el gigante mediático Funke, con sede el Alemania, sufrió un ataque que, hasta el momento, mantiene a sus operaciones paralizadas. Su red sufrió un ataque de Ransomware, viendo comprometidos la mayoría de los equipos de su red, desde servidores centrales hasta las computadoras de sus empleados.


De virus y virus

Compañías como Astra-Zeneca, BioNTech y Pfizer han reportado haber sido víctimas de ataques. De acuerdo a reportes estos crímenes se atribuyen directamente a grupos de piratas informáticos financiados por gobiernos y a casos de espionaje industrial para beneficiar a los desarrolladores de algún país y ganar la llamada carrera por la vacuna.


Estados Unidos, el gran hack

Un grupo hacker se aprovechó de una vulnerabilidad en un software ofimático creado por SolarWinds como complemento de Microsoft Office, y atacó a más de 330 mil equipos para llegar a objetivos específicos dentro del gobierno estadounidense. Se encuentran comprometidos los Departamentos del Tesoro, de Justicia, del Estado, de Seguridad Nacional, partes del Pentágono y del Laboratorio Nacional de los Álamos. De acuerdo a la Administración de Trump, el ataque es atribuido a un grupo de hackers que actúa bajo el auspicio del gobierno ruso.



Protección ante la incertidumbre

Nordstern ha sido avalado por Kaspersky como Centro de Respuesta a Incidentes, volviéndolo el primero en el continente y el tercero en el mundo certificado por la marca rusa. Nuestros expertos pueden detallar un plan que te permita entrar o comenzar el siguiente año de la mejor manera: protegido ante las vulnerabilidades y con una capacidad de accionar basada en la previsión, información y prevención. En Nordstern queremos que el 2021 se consolide como un año donde la Ciberseguridad de tu empresa no sea un tema que te quite el sueño. Tenemos una solución para ti.



880 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page