top of page

Básicos de Ciberseguridad personal: los 5 mejores programas contra malware

Actualizado: 9 may 2022


En nuestro artículo de consejos básicos de seguridad personal, te recomendamos algunos pasos a seguir para poder garantizar el bienestar de tus recursos y de tu información; una de las recomendaciones fundamentales es instalar un software antimalware, con el fin de protegerte contra códigos maliciosos que no solo pueden infectar tu equipo, también pueden poner en riesgo el acceso a tu información. La amenaza del malware ha corrido a la par del desarrollo de las TI, con el entendimiento que la información posee un gran valor, tanto a nivel de mercado como a nivel personal. Es por ello que las amenazas de software malicioso representan uno de los mecanismos de ciberataque más sonados, pues los daños que suelen ocasionar son graves.


Este tipo de códigos van más allá de la noción de virus. De acuerdo a Kaspersky, malware se puede definir como un software malicioso o programa diseñado para causar un daño, sea a tu integridad como usuario, a tu equipo o a ambos; este código puede borrar, cifrar o robar tu información, implicando un riesgo directo a tu privacidad. De forma global, podemos clasificar al malware en ocho tipos, aunque como amenazas a la seguridad de la información, siempre están evolucionando y adaptándose a los avances de las TI.


Gusano

Los gusanos son un tipo de malware que tiene la capacidad de replicarse de computadora a computadora sin infectar otros objetos en el mismo equipo. Su función es replicarse a lo largo de una red, explotando vulnerabilidades internas, mermando el ancho de banda e instalando payloads con otros códigos maliciosos.


Adware

Adware significa, en inglés, software basado en publicidad (advertising-supported software). Es posible que voluntariamente puedas ser víctima de este tipo de amenaza, al descargar algún programa o aplicación que incluye anuncios. Este tipo de malware puede atiborrar tu navegador con anuncios pop-up y en muchas ocasiones, pueden unir los adwares con spyware, para poder vigilar de forma mucho más global la actividad de un usuario.


Spyware

Spyware puede englobar muchos otros programas que amenazan la seguridad informática. De forma sencilla es un código malicioso con la capacidad de monitorear la actividad de un usuario, registrar las entradas en el teclado y compilar la información sensible que usas para acceder a tus cuentas personales.


Virus

Quizá el tipo de malware más sonado, los virus son un tipo de malware que puede replicarse a lo largo de todo tu equipo. Así como un virus biológico modifica la información genética de las células infectadas, un virus informático modifica archivos, programas y sistemas para introducir su propio código.


Bots

Los Bots son programas que tienen la capacidad de funcionar de forma autónoma para realizar determinadas operaciones. Algunos son benignos como aquellos que compilan datos para indexarlos a motores de búsqueda o para automatizar tareas repetitivas, sin embargo pueden ser programados para realizar tareas maliciosas, como compilar la información personal de un usuario, realizar ataques de denegación de servicio (DDoS), saturar el ancho de banda de una red, etc..


Ransomware

El 2016 marcó la explosión del ransomware con ataques tan devastadores como NotPetya o WannaCry. Estos programas tienen la capacidad de impedir el acceso a tu equipo o a tu información, al volverlos rehenes. Los piratas informáticos se valen de programas de ransomware para solicitar un pago, usualmente en criptomoneda, para que recuperes el control de tu equipo.


Rootkit

Los rootkit son programas complejos utilizados por criminales para acceder a un dispositivo con derechos de administrador, y evadir la detección por parte del sistema. Son programas usados para robar información y ganar el control total de un equipo.


Troyanos

También llamados caballos de troya, son un tipo de malware que se disfraza como un archivo o programa legítimo pero, en su interior, posee un código que afectará a tu equipo. Es decir, puedes descargar un archivo y no saber que es un troyano y que, de hecho, estás permitiéndole acceso legítimo a un programa de malware. Hay algunos ejemplos de troyanos, como:

  • Droppers: programas con la capacidad de instalar código malicioso adicional en tu equipo.

  • De descarga: tienen la capacidad de descargar e instalar nuevas versiones de malware en tu equipo.

  • Espías: vigilan y compilan tu información y la envían a cibercriminales.

  • De banco: estos programas están especialmente diseñados para activarse cuando realizas operaciones bancarias, con el fin de robar tu información.


Los 5 mejores programas contra Malware

Amenazas complejas requieren soluciones robustas que te permitan llevar una vida digital segura. Preocupados por tu seguridad digital, en Nordstern Technologies te compartimos cinco de los mejores programas antimalware, que no solo te darán protección en tiempo real, también protegerán tu vida en la red. Todos los software de esta lista pasaron pruebas AV, con un índice de detección del 100% de amenazas, además de ofrecer herramientas que salvaguardan de forma total tu equipo.


1. Kaspersky - seguridad probada, avanzada y premiada

La marca líder en Ciberseguridad, fundada en Rusia, ofrece un amplio catálogo de productos y opciones dependiendo de tus necesidades. Desde su software de protección gratuita, como Kaspersky Security Cloud para computadoras personales, o Internet Security para dispositivos Android, hasta su servicio de seguridad total por un un costo de suscripción anual. Los programas de protección de Kaspersky garantizan protección ante las amenazas más avanzadas, en conjunto con el mejor rendimiento de los recursos de tu equipo.


2. Norton 360 - seguridad que evoluciona

El programa antimalware de Symantec es un software que ha evolucionado y que se ha adaptado a los cambios en el medio y la industria. Su solución actual, Norton 360, se vale de la inteligencia artificial que identifica patrones para detectar amenazas tanto venideras como latentes en tu equipo. Sus tres versiones incluyen múltiples herramientas de seguridad, como una VPN, un sistema de monitoreo de webcam y un gestor de contraseña que, aunando a su garantía de detección del 100% de malware, asegura un bienestar digital de 360 grados. Norton 360 está disponible en tres planes distintos, todos con una versión de prueba: Standard, Deluxe y Premium.


3. Malwarebytes - Ciberseguridad más allá de los virus

Malwarebytes fue de las primeras soluciones de software que comenzó a atacar la amenaza global de códigos maliciosos en la red, además de los virus. Si bien, su programa destaca por su sencillez, la solución de paga que ofrecen es una de las más robustas y eficientes en el mercado. Tiene uno de los motores de análisis y detección más detallados y rápidos, además de darle prioridad a la experiencia de usuario. Ofrece una versión de prueba por 14 días y posteriormente, permanecerá como un programa gratuito que garantiza detectar y remover cualquier amenaza, sin embargo no cuenta con protección en tiempo real, lo cual abre una brecha en tu protección. Su versión premium garantiza detección, remoción y seguridad 24/7, además de tener una política de reembolso por 60 días, en caso de que el producto no satisfaga tus necesidades.


4. Avira - Seguridad de alta gama

El motor de detección de Avira es uno de los más potentes en el mercado, pues no sólo detecta casi el 100% de las amenazas, sino que lo hace de forma rápida y gestionando adecuadamente los recursos del equipo. Avira ofrece una versión gratuita, catalogada como una de las mejores soluciones sin costo, sin embargo sus productos de paga aumentan la seguridad de tus dispositivos al ofrecer detección en tiempo real, software de análisis del estado de los programas en el sistema y seguridad de navegación. Sus programas de paga se ofrecen en tres niveles: Pro, Internet Security y Prime.


McAfee - Experiencia en protección personal

McAfee es uno de los nombres más sonados en la industria del software de protección. Su solución más reciente, Total Protection, se enfoca en la versatilidad para brindarle al usuario la experiencia que necesita de acuerdo a sus necesidades. El producto cuenta con una versión de prueba por treinta días y de ahí escala a tres rangos de precio: individual, varios dispositivos y familiar. Uno de los comentarios más comunes de los usuarios es que es una herramienta que consume muchos recursos; sin embargo logra la detección de la totalidad de amenazas entrantes, además de ofrecer herramientas adicionales como almacenamiento encriptado y extensiones web para bloquear anuncios y scripts maliciosos.


Por qué inclinarse por software de paga

Existen muchas opciones de protección gratuitas que le brindarán a tu equipo una protección garantizada contra malware; sin embargo, una de las características comunes de los softwares gratuitos es que no ofrecen protección en tiempo real, además de que no permiten programar escaneos del sistema, por lo tanto, sólo se activa cuando el usuario recuerda hacerlo. Aunando a esto, los programas antimalware garantizan la seguridad de la información en un espectro más amplio, pues suelen incluir herramientas de monitoreo que permiten una actividad web segura, mecanismos de seguridad en el intercambio de información que van desde firewalls hasta VPNs y programas que permiten monitorear el sistema y sus componentes.


Las versiones gratuitas de muchos programas pueden ser fiables y una buena primera barrera ante las amenazas constantes de la web, pero siempre debe complementarse su uso con alguna otra herramienta para garantizar el bien de tu equipo y tu paz mental.




1197 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page