top of page

Día Mundial del Internet

Actualizado: 3 jun 2020



La primera celebración reconocida como el Día Mundial del Internet fue promovida por entusiastas de la tecnología y el Internet Society, y se llevó a cabo el 25 de octubre de 2005.

Días después, en noviembre de ese mismo año, la ONU designó el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, a partir de ello la celebración del Día del Internet se movió a esta fecha.

Quince años después de esa primera edición, sin duda hay mucho que celebrar.

Como toda herramienta, puede haber usos cuestionables del Internet a lo largo de su historia; pero estamos seguros de que los beneficios de esta maravillosa invención son mayores para toda la humanidad.

No hay que ir muy lejos.


¿Puedes imaginarte cómo se enfrentaría la situación actual de la pandemia del Covid si no existiera el Internet?

Sí, es cierto, la propagación de información falsa sería menor.

Pero también pensemos en la salud.

La colaboración entre países para hacer frente a los riesgos, la comunicación de medidas de prevención a la población, el trabajo de científicos alrededor del mundo en búsqueda de una vacuna y cientos de otras actividades en pro de la salud serían significativamente más lentas o imposibles, provocando quizá, un impacto negativo mucho mayor en la población mundial, si hoy no contáramos con el Internet.

Y ¿qué decir de la educación y el bienestar?

Hoy, un importante número de niños y jóvenes alrededor del mundo tienen la posibilidad de continuar con sus estudios en línea a pesar de todas las restricciones de distanciamiento social (y sí, poniendo a prueba la paciencia de muchos padres, pero ofreciendo una nueva experiencia educativa).

La posibilidad de continuar nuestra preparación, tener acceso a sesiones de ejercicio, arte, medicina e incluso terapias psicológicas, así como a mantener una cierta convivencia social con familiares y amigos a través de plataformas digitales, han abierto una serie de posibilidades para todos los que tenemos accesos a Internet. Para muchas personas hoy en día, el Internet, se ha constituido como una herramienta de salud física y mental casi imprescindible.

Sin duda, el tercer elemento que ha sido modelado en el mundo y especialmente durante esta pandemia en la que también celebramos al Internet es el trabajo.

Si bien hay industrias que por su naturaleza han tenido que parar parcial o totalmente sus operaciones (manufactura, minería, turismo, restauración, entre otros), hay muchas otras que continúan operando por sus modelos de negocio y gracias a las facilidades de comunicación, promoción y desarrollo que ofrece el Internet.

Las capacidades de trabajo en casa o trabajo remoto que ofrece Internet están siendo explotadas como nunca en su historia y muy por encima de lo que grandes visionarios han podido imaginar.

Esto ha significado un verdadero respiro para muchas industrias y en ciertos casos un motor para economías más tecnificadas.

Es cierto, aún hay mucho por hacer. En este XV aniversario recordemos que tan solo el 58.7% de la población tiene acceso a esta valiosa herramienta. Aunque en México hay 80.6 millones de usuarios de Internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más (Informe Sría. de Comunicaciones, febrero 2020), aún queda mucho trabajo por hacer para acercar todas las oportunidades que el Internet ofrece, a la totalidad de la población.

Después de lograr accesos, el tema a atender sin duda alguna es, la Ciberseguridad.

El crecimiento acelerado en el uso de Internet, especialmente durante esta pandemia, ha acelerado también el incremento de riesgos cibernéticos de todo tipo para todos sus usuarios alrededor del mundo.

Un estudio realizado en 2019 por la Universidad de Maryland estimó que cada 39 segundos existe un nuevo ataque cibernético alrededor del mundo. Si bien aún no tenemos un dato concreto relacionado con el periodo de la pandemia, la expectativa es que sea significativamente mayor.

Los usuarios de Internet en México no están exentos de estos riesgos.


México se encuentra entre los primeros 3 países con mayor número de ciberataques en Latinoamérica y entre los primeros 15 a nivel mundial.

Durante los últimos 3 años el robo de identidad, el phishing y el ransomware han sido los principales ataques que han afectado a los cibernautas mexicanos. Y durante esta pandemia, la tendencia es creciente.

Así pues, en este XV aniversario del Día Mundial del Internet, tenemos mucho qué celebrar y mucho qué hacer en relación al Internet, especialmente en términos de penetración del servicio a un mayor sector de la población y, por supuesto, en lo que respecta a la seguridad, concientización, protección y buen uso de esta maravillosa herramienta.

En Nordstern celebramos con enorme gusto el Día Mundial del Internet, de esta gran invención que tantos nos apasiona. Y en este día confirmamos nuestro compromiso de hacer del Internet un espacio más seguro para todos, uno donde todos podamos encontrar, aprender, hacer y desarrollar todo lo necesario para ser la diferencia entre lo común y lo extraordinario.

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page