top of page

En las profundidades de la Deep Web (1a parte): 14 datos que no sabías

Actualizado: 16 abr 2020

Posted by Marco Rico on 25/01/19 17:31

 

Internet es un lugar misterioso, lleno de mitos y de realidades perturbadoras. Y la "Red profunda" es lo más friky de este universo cibernético de por sí tan friky. ¿Qué tanto sabes de este tema? En nuestro primer artículo sobre la Deep Web, te ofrecemos algunos datos que debes conocer.

1. También llamada Dark web (red oscura), Hidden web (red oculta) o Deepnet (red profunda), se compone de la información no indexada por los buscadores, por lo que es “invisible” al público en general.


2. Aquí puede encontrarse contenido multimedia o sitios con restricciones de acceso totalmente legales, pero también malware e información extremadamente indeseable.


3. En un estudio del año 2001 se estimaba que la información alojada aquí equivalía a 7,500 terabytes, o sea unas 550 veces más que lo que existía en la Internet superficial*. La información ya tiene sus años, pero la proporción podría ser la misma hoy. En 2010 se estimó que existían más de 200,000 sitios en la internet profunda. 


4. Se calcula que más del 95% de la información existente en internet se encuentra alojada en la Deep web, es decir, fuera del alcance de los motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo. La web que todos conocemos (Facebook, Wikipedia, los blogs, etc.) se compone de menos del 1% de todo Internet.

5. Para acceder a esta parte de la web, (y que conste que no te estamos sugiriendo que lo hagas) necesitas descargar TOR (The Onion Router), una red anónima de nodos que son capaces de ocultar la IP del usuario para así proteger su identidad.


6. En diversos foros especializados, se pueden encontrar en venta artículos como documentos de identificación falsificados (un pasaporte americano te cuesta más o menos 1000 dólares) tarjetas de crédito clonadas con sus PINs, drogas y armamento ilegal.


7. También están en venta otro tipo de artículos, del tipo “Espíritus de bebés no nacidos” (para la buena suerte).


8. Desde luego, no puedes pagar con Master card o Paypal: la moneda de uso corriente es el Bitcoin. Ve a este artículo para saber más acerca de este tema.


9. El sitio Silkroad o “Ruta de la seda", permitía a los usuarios hacer todo tipo de transacciones ilegales, incluyendo la contratación de matones a sueldo.


10. Actualmente, el programa TOR se descarga unas 50 millones de veces al año, y hay 800,000 usuarios que entran a la internet profunda por este medio cada día.

11. Periodistas en países con altos niveles de censura utilizan la Deep Web para comunicarse.


12. Los activistas que orquestaron la revolución llamada "La Primavera Árabe" en 2011, utilizaron también esta red oculta para intercambiar mensajes sin ser detectados por los gobiernos.


13. Algunas personas con denuncias graves hacia instituciones, hacen uso de la Deep Web, por ejemplo, Edward Snowden la utilizó para filtrar los famosos archivos del programa de vigilancia PRISM.


14. Estados Unidos ha interceptado mensajes de AlQaeda circulando en esta red. Se calcula que ahí se alojan unos 50 mil sitios de grupos extremistas.


15. Mientras se navega en la red oculta, dar clic en el vínculo incorrecto puede ser súper peligroso, ya que se corre el riesgo de habilitar un código de ataque que descargará un malware en la computadora del usuario, instalando un keylogger que comprometerá sus contraseñas sin que se de cuenta.


No te pierdas más sobre este tema en próximas entregas de nuestro blog. Y quédate pendiente de todas las novedades, reviews y artículos de interés de este loco mundo del IT.


Síguenos en nuestras redes sociales, comenta y comparte.

176 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page