top of page

Lo que toda mamá debe saber sobre seguridad en redes sociales.

Actualizado: 10 may 2022


En el mundo actual interactuamos con teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, televisores de alta definición y un sinnúmero de electrodomésticos que ya se conectan a internet. Al mismo tiempo nos hacen la vida más fácil, las redes sociales reducen distancias; calentamos alimentos en un par de minutos; lavamos ropa sin cansarnos, compramos el super en línea, intercambiamos fotos y noticias con familia y amigos en un clic, organizamos viajes de manera más rápida y segura; pagamos nuestros servicios, nos enteramos más rápido de las cosas que pasan del otro lado del mundo y hasta podemos trabajar desde cualquier lugar; todo esto ahorrando dinero, energía y recursos.


Pero a pesar de que muchas mamás están sumamente agradecidas con la tecnología por hacerles la vida más fácil en casa, también deben asumir que existen más peligros por el simple hecho de tener la vida conectada a una red. Es importante que las mamás (y los papás por supuesto) estén informados al respecto para poder poner en práctica y transmitir a sus hijos estas advertencias.


Antes de darle un dispositivo electrónico a tu hijo, lee estas advertencias:


Cuida tus contraseñas:

No dejes activadas tus contraseñas en tus dispositivos o en las diversas aplicaciones. Si las anotas guárdalas muy bien y fuera del alcance de todos. También está de por medio tu privacidad.


Uso correcto de redes sociales:


EDAD

La edad mínima para el uso de redes sociales como Twitter, Snapchat y Whatsapp es de 13 años. Para YouTube, Instagram y Facebook, se considera necesario tener cumplidos 14 años, o bien, si se cuenta con el permiso de padres o tutores se permite crear un perfil desde un año antes.


INFORMACIÓN

Es de vital importancia tener consciencia de que cualquier contenido una vez compartido a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram, ya está fuera de nuestro control, así que una de las reglas de oro es NO COMPARTAS NADA QUE NO TE GUSTARÍA QUE SE HICIERA PÚBLICO. Otro buen consejo es que no compartas datos bancarios, ni fotografías o documentos privados a nadie a través de estos medios, por más confianza que le tengas a alguien, ya que no sabemos cómo puede llegar a cambiar la relación con esa persona.


PRIVACIDAD

Otra forma de proteger tus datos es configurando la privacidad de tu perfil en redes sociales, de esta manera puedes elegir quién tiene permisos para ver tus publicaciones, tus amigos y tus datos generales. Investiga cómo se hace en cada red y enséñales a tus hijos a hacerlo. Aún así, recuerda que esto no garantiza que permanezcan en privado, por eso debes aplicar siempre la regla de oro anterior. MENSAJES DE EXTRAÑOS

Ten cuidado con la gente o los negocios que te contacta en cualquiera de los medios descritos anteriormente, si no lo conoces, bloquéalos. Advierte a tus hijos de este tipo de mensajes y de preferencia, si no saben cómo reaccionar ante ellos, es mejor que te den aviso para que tomes las medidas necesaria, pero JAMÁS INTERCAMBIES INFORMACIÓN PERSONAL. Se pueden presentar de muchas maneras, prometiendo dinero, regalos atractivos o simplemente individuos diciendo que te conocen para posteriormente, extorsionarte.

Soluciones que te protegen:

También existen servicios hechos para proteger a tu familia de contenido malicioso en internet, se trata de aplicaciones que se pueden instalar en tu red para bloquear contenido malicioso como:

  • Pornografía

  • Pedofilia

  • Violencia explícita

  • Adicciones

  • Armas

  • Chats masivos

  • Descargas masivas P2P


Estas son solo algunas de las principales recomendaciones que tienes que poner en práctica pero seguiremos escribiendo contenido para protegerte a ti y a tu familia.



167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page