top of page

MONITOREO PROACTIVO

Actualizado: 3 jun 2020


 

EL CENTRO DE MONITOREO O NSOC

Hoy en día los centros de monitoreo se han convertido en parte fundamental de toda organización cuya operación requiere de tecnología para operar.


El centro de monitoreo tiene como misión identificar eventos que afectan la disponibilidad y seguridad de los activos tecnológicos de la organización, garantizar que la infraestructura y las aplicaciones corporativas estén disponibles y protegidas así como contar con los mecanismos necesarios que minimicen el impacto a la organización en caso de eventos no deseados.

Por tal motivo las áreas de monitoreo están preocupadas por saber lo que ocurre con los componentes a los que están destinados a monitorear llámese infraestructura, comunicaciones e incluso componentes de un data center como aire acondicionado y UPS.

Los centros de monitoreo NOC / SOC están enfocados en alertar anomalías, eventos, desviaciones o fallas en los componentes tecnológicos así como en la seguridad de la información, un ataque o falla debe ser detectado de manera oportuna por el centro de monitoreo y así poder resolverlo o mitigarlo con el fin de mantener la integridad de la operación de la organización.

Las metodologías tradicionales de un centro de monitoreo se basan en dividir en áreas especificas o tramos de control, los dominios tecnológicos para tener un panorama detallado, pero esta metodología tiene grandes debilidades ya que genera una miopía operativa, esto quiere decir que cada área se dedica a resolver los problemas de su propio dominio es decir "cada quien ve su animal" como lo comenta uno de nuestros clientes.

Vamos a ponerlo más claro, en la figura 1 mostramos las verticales tradicionales de monitoreo que dividen en: "Data Center, Apps y Sistemas, End Point y User Experience" y las variables típicas en horizontal que se monitorean en cada componente, como: "Presentación, Lógico y Físico" creando en su intersección lo que hemos llamado "Los 9 Demonios del Monitoreo"

Fig 1.

Como lo vemos en la imagen cada área se encarga de monitorear lo que le corresponde, esta bien cuando se presenta un problema en específico, ¿pero que pasa si es un evento que impacta diversas áreas? ahí es cuando el modelo tradicional colapsa, ya que como cada área es independiente, al resolver los problemas se enfrentan a diversos demonios y se enfocan en resolver la problemática de "el componente" pero como no existe una comunicación o interacción con otras áreas el tiempo de resolución se extiende, la visibilidad o trazabilidad del impacto no es evidente , poniendo en riesgo la continuidad e integridad de la operación.

¿QUE ES EL MONITOREO PROACTIVO?

Las exigencias actuales de las empresas y organizaciones preocupadas por ofrecer el mayor valor al mercado, así como la transformación del modelo de negocio hacia un entorno 100% digital, requiere que sus áreas tecnológicas generen una transformación en su modelo de operación.

Uno de los primeros paradigmas a transformar es la manera en la que se concibe y se entiende el monitoreo, esto es evolucionar de un enfoque reactivo y centrado en el componente a un enfoque proactivo centrado en el servicio, este es el reto de un monitoreo proactivo.

Este tipo de enfoque se centra en que un solo dominio integre a las verticales y capilarice la interacción entre sus miembros, aprovechando las capacidades individuales y alineando esfuerzos hacía un fin común de servicio.


En pocas palabras, con un monitoreo proactivo se garantizará la operación de los servicios clave de negocio y es así como todo el centro de monitoreo trabajará en sinergia brindando el máximo resultado. Es en ese momento, cuando todas las áreas dejan de ser individuales y convergen en un todo eliminando los 9 demonios que presenta un centro de monitoreo tradicional.

Estos son los 10 pasos para incrementar la efectividad de tu centro de monitoreo.


Te invitamos a conocer nuestro Servicio Administrado de Monitoreo Proactivo así como nuestra solución de monitoreo KLUGIT SUITE Y KLUGIT EXPRESS.

Déjanos tus datos en el siguiente formulario y un experto se pondrá en contacto contigo.


525 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page