Malware: los virus más peligrosos de nuestra era, ilustrados.

Hace no mucho tiempo, tan sólo pensar en malware o en virus, resultaba aterrador. Las diversas formas en que se manifestaban y los daños que ocasionaban, nos hacían pensar que no tenían solución. Hoy en día, gracias a una mejor cultura de prevención, los antivirus son más conocidos y contamos con herramientas anti-malware y anti-spam cada vez más avanzadas.

Bas van de Poel, célebre escritor y publicista holandés que ha trabajado en campañas de publicidad para Converse y Heineken, se dio a la tarea de curar un “Catálogo de Virus informáticos” en internet, donde recopila datos e imágenes creadas por famosos ilustradores, sobre algunos de los virus más letales de la historia. Aquí te dejamos la versión en español de su genial manual:

  

 

Marburg
Este virus para Windows se difundió rápidamente en agosto de 1998 cuando se incluyó en el máster del CD del popular juego ‘Wargames’ de MGM/EA. Infectaba archivos .EXE y .SCR y al activarse, desplegaba miles de íconos de error crítico en tu pantalla. (Ilustrado por Hort)

Madman
Este “Hombre enojado” era un virus DOS que infectaba archivos .EXE. Cada vez que oprimías CTRL-ALT-DEL, el virus mostraba una imagen ASCII de una cara roja con ojos furibundos. Al intentar hacerla desaparecer, desplegaba este mensaje terrorífico: “Nada te podrá salvar aquí, amigo – ¡ahora estás en mi mundo!”. (Ilustrado por Jay Wright)

 

Techno
El virus DOS Techno infectaba los archivos con terminación .COM y se activaba al azar una de cada diez veces. Utilizaba el CPU para reproducir unos espeluznantemente repetitivos acordes de música electrónica mientras la palabra “TECHNO” cubría por completo tu pantalla. (Ilustrado por Joost & Nick)

OlympicAIDS
Este virus se activó un día después de la inauguración de las Olimpiadas de Invierno Lillehammer 1994. Una vez abierto el archivo .COM infectado, desplegaba los aros olímpicos e insultaba a Hakon y Kristin, las mascotas oficiales de los juegos. A continuación, corrompía todo tu disco duro y congelaba toda la actividad del sistema. Como se ve, no tenía gran espíritu deportivo… (Ilustrado por Julien Rivoire)

 

Implant
Este solía ser un virus muy popular, ya que mostraba la fotografía de una rubia en lencería (la calidad de la imagen era excepcional, ya que DOS corría video sólo en modo de texto). Lo malo es que después de reiniciar la computadora, descubrías que la rubia se había encargado de borrar todo el contenido de tu disco duro sin ningún miramiento. (Ilustrado por Karborn)

Lichen
Este virus se propagaba en archivos .COM y .EXE y se activaba un mes después de la infección. ¿Qué hacía? Después de detectar que el teclado estaba inactivo por más de un minuto, producía un gráfico parecido a un líquen creciendo a partir de una “colonia de pixeles”. Alguien describió el efecto como “criptonita drogada con crack”. (Ilustrado por Jonathan Zawada)

 

LSD
Este fue un virus que ocasionó revuelo en tiempos inmemoriales. Lo que hacía era reescribir todos los archivos en el directorio en uso para enseguida desplegar un psicodélico gráfico animado. Luego mostraba este mensaje: “LSD ViRuS 1.0 Coded By Death Dealer 4/29/94 [TeMpEsT -94]”. (Ilustrado por Clay Hickson)

Anna Kournikova
Además de ser una súper estrella del tenis y modelo de trajes de baño, Anna Kournikova es también un “gusano” que engañaba a los usuarios para que abrieran un correo electrónico que supuestamente contenía atrevidas imágenes de la celebridad. En lugar de eso, lo que obtenían era su Outlook violado y el virus repartido entre todos los contactos en su agenda. (Ilustrado por Sara Mazzetti)

 

Skulls
Tenía como objetivo celulares Nokia que corrían con el sistema operativo Symbian. Después de la infección, este troyano reemplazaba los íconos de las aplicaciones con calaveras, deshabilitaba todas las funciones del teléfono excepto las llamadas, y trataba de consumir toda la batería. Skulls se propagaba a sí mismo texteando links maliciosos a todos tus contactos, incluyendo a tus ex-novias y ex-jefes. Esto último resultaba de cierto modo en una venganza insospechada, ya que podía hacerlos acreedores a una abultada cuenta por servicios de uso de datos. (Ilustrado por Anthony Burrill)

Stuxnet
Así se llama un famoso “gusano” que espía y reprograma sistemas industriales, célebre gracias al rumor de que fue diseñado en un esfuerzo conjunto de Estados Unidos e Israel para atacar instalaciones nucleares en Irán. Este altamente sofisticado gusano para Windows, inhabilitó casi una quinta parte de las centrifugadoras nucleares iraníes, ocasionándoles que comenzaran a rotar sin control hasta su destrucción completa. (Ilustrado por Mel Nguyen)

 

ILOVEYOU
El virus TEAMO, infectó a más de 50 millones de computadoras en un lapso de unos pocos días, ocasionando 10,000 millones de dólares en daños. Surgió en mayo del 2000 y se propagó como un incendio incontenible vía correo electrónico. ILOVEYOU aparentaba ser la carta de amor de tu admirador(a) secreto(a), pero en lugar de entregarte su cariño, lo que hacía era reescribir tus archivos locales e infectar tu lista de contactos de Outlook. (Ilustrado por Darius Ou Dahao)

Code Red
Los investigadores de seguridad que descubrieron este gusano, lo bautizaron así por su soda favorita: la Code Red Mountain Dew. Este virus que de refrescante no tenía nada, explotaba una vulnerabilidad del Windows 2000 y NT y fue capaz de iniciar un ataque de DdoS o “Denegación del servicio” en el sitio web de la Casa Blanca. (Ilustrado por Thomas Slater)

 

Nople
Es un gusano de Windows NT que se propagaba en la red local y por medio de los dispostivos compartidos en la red. Durante su activación, el gusano desplegaba un colorido (y peludo) gráfico animado que invadía tu pantalla, mientras mostraba el texto: “¡Es hora de formatear tu disco!”, así, en español. (Ilustrado por Merijn Hos)

Melting Worm
Este es un gusano que infecta archivos .EXE. El gusano se propagaba vía lista de contactos de Outlook, a quienes mandaba un e-mail con un documento adjunto llamado “MeltingScreen.exe”, prometiendo ser un espectacular “screensaver”. Lo espectacular era el berrinche que hacías al descubrir que los gráficos en tu pantalla comenzaban a “derretirse” sin control. (Ilustrado por Michael Willis)

 

Kenzero
Este virus se ocultaba en archivos de anime Hentai explícitos –変態– y se propagaba vía sistemas P2P. Una vez ejecutado, este troyano de Windows, tomaba capturas de pantalla de tu historial de web vergonzoso y las publicaba en línea. Luego, amablemente pedía ¥1500 (unos 15 Dólares norteamericanos) para eliminarlo.(Ilustrado por Felipe Pantone)

Ika-Tako
Este virus, cuyo nombre quiere decir en japonés “pulpo-calamar”, de dispersaba vía la red “Peer to peer” de documentos compartidos. Cuando era ejecutado, reemplazaba tus fotos, aplicaciones y archivos críticos de tu sistema, por fotos, de… adivina qué… Sí: de calamares. (Ilustrado por Saïd Kinos)

 

Happy99
Es el primer gusano “moderno”. Se difundía vía adjuntos de correos electrónicos y newsgroups. Al ejecutarse, el gusano mostraba fuegos artificiales animados, deséandote un muy “¡Feliz Año Nuevo!” mientras juguetonamente modificaba tus archivos de sistema. Nada serio en comparación de algunas resacas de año nuevo ese mismo año… (Ilustrado por Joshua Checkley)

Cookie Monster
Creado en los últimos años de la década de los ’60s, el “Monstruo Comegalletas”, es el primer ciber-virus conocido. Al activarse en la computadora infectada, este hambriento virus congelaba todas las actividades del sistema, exigiendo “una galleta”. Sin embargo, por muy aterrador que parezca, todo se arreglaba si tecleabas la palabra “cookie”: tu computadora se desbloqueaba al momento. (Ilustrado por Lawrence Slater)

 

Melissa
Fue bautizado en honor de la bailarina exótica favorita de su autor. Este gusano macro infectaba documentos de Word y se dispersaba via e-mail y por medio de newsgroups, pero inicialmente comenzó a difundirse en un grupo de Usenet titulado alt.sex, donde los usuarios lo descargaban oculto en un archivo que contenía las contraseñas de 80 sitios de pornografía. (Ilustrado por Saiman Chow)

Beda
Es un virus de memoria DOS que infectaba archivos .COM. Después de permanecer latente, alojado en la memoria durante un tiempo, se activaba al ejecutarse un programa infectado. En ese momento, Beda producía una serie de haces de luz RGB que se movían hacia arriba y hacia abajo dejando a todos los presentes con los pelos de punta. (Ilustrado por Sam Coldy)

 

Selectronic
Este virus infecaba documentos .COM incrustándose a sí mismo en la memoria. Cada día viernes 13, el Selectronic “despertaba” y desplegaba el texto: “Cuenta atrás para la extinción…”, luego, empezaba a tocar un melodía MIDI súper cursi, y corría la animación de una pequeña Parca marchando a través de tu pantalla. (Ilustrado por Mike Perry)

Sircam
Alias “How Are You” o “¿Cómo estás?”, es un gusano para correo de Windows que infectaba al azar archivos .DOC y .XLS files, y los enviaba a tus contactos de Outlook. Durante el “brote”, muchos documentos de índole personal, incluyendo cartas de amor y “listas negras”, fueron enviadas a quienes menos hubieran tenido que leerlas. (Ilustrado por Alyar Aynetchi)

 

Crash
Es un virus para DOS que infectaba archivos .COM y .EXE. Al activarse, Crash congela la pantalla y ejecuta un bucle sin fin de caracteres tipográficos y colores que, al parecer, contienen todos los secretos del Universo. Se dice que podía causar ataques epilépticos, cosa de lo cual no hay pruebas pero lo que sí es bien cierto, es que el ataque de este virus podía conducir a la pérdida total de información en una computadora. (Ilustrado por Andreu Serra)

Desde luego, millones de virus más han infectado y seguirán infectando computadoras y redes de todo el mundo, pero esta es una muestra de los más significativos, los que cambiaron el rumbo de la historia de la protección de datos. ¿Qué opinas? Déjanos tus puntos de vista y cuéntanos qué haces tú para proteger tu información. Y si no sabes qué hacer, nosotros te ayudamos con tu seguridad informática.