¿Qué es eso de MexicoLeaks y por qué tanto escándalo? UPDATED

“Mexicoleaks es una herramienta que permite enviar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles a través de tecnologías seguras que garantizan el anonimato de la fuente”.

Lo anterior puede leerse en la página del proyecto lanzado el pasado 11 de marzo, con apoyo de Globaleaks, Associate Whistleblowing Press, y con una iniciativa de Free Press Unlimited. El nombre de esta nueva plataforma es MexicoLeaks, y pretende fungir como un canal anónimo y un medio para la difusión de material de interés publico, con el apoyo de herramientas de alta tecnología.

moreCon una clara base en Wikileaks, toma también el propósito de exponer a la luz pública documentos que evidencien acciones poco éticas de cualquier nivel (que siendo sinceros, todos sabemos que ocurren en este país) con el propósito de estimular la cultura de la denuncia y con ello generar cambios en el poder.

La controversia

Aunque varios medios nacionales se han sumado a la iniciativa, resulta obvio que en un proyecto con semejante enfoque, no incluya a las dos mayores empresas de comunicaciones en México. El argumento es la necesidad de generar un medio que no esté ligado a empresas con evidentes vínculos con el poder. Algunos de los medios que servirán como receptores de estos documentos, son:

  • Animal Político
  • Emeequis
  • Proceso
  • Red de Defensa de los Derechos Digitales (RD3)
  • Unidad Aristegui/MVS

… Y aquí es donde viene el escándalo, ya que el mismo día del lanzamiento MexicoLeaks, MVS se dio a la tarea de anunciar que se deslinda de la plataforma debido al uso indebido de su imagen, haciendo hincapié en que las alianzas de sus colaboradores no reflejan las de la empresa. Pese a esto, también declara que “Méxicoleaks no es el problema” y que cualquier plataforma ciudadana siempre será bienvenida.

Pese a esto, se propagó que la periodista Carmen Aristegui, titular de Noticias MVS Primera edición corría el claro riesgo de ser despedida. Internet y las redes sociales inmediatamente se sumaron a una campaña en apoyo a la comunicadora, empezando por una petición en change.org. Un día después, los colaboradores Irving Huerta y Daniel Lizárraga, miembros de Investigaciones Especiales, fueron despedidos del programa.

El día de ayer, Lunes 16, MVS comunicó la separación de Carmen Aristegui de su puesto como titular de la primera edición de MVS noticias. Para mayor información, aquí hay un artículo con más detalles y acá está el comunicado de MexicoLeaks a este respecto.

 

El reto

La coordinadora de Free Press Unlimited, Albana Shala, comentó en una entrevista sobre los retos que supone una plataforma como ésta, dado el ambiente que se vive en el país, específicamente en la labor de los periodistas. Y es que, como señala Reporteros Sin Fronteras, México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido. Asimismo, ciertos medios de comunicación frecuentemente son blanco de ataques armados y de amenazas.

La posibilidad (de la colaboración anónima)

Ante este panorama, ¿cómo se garantiza el anonimato de las fuentes que suban contenido a MexicoLeaks? En artículos anteriores hemos tratado temas como la Deep web , Anonymizing y la neutralidad de la red, donde te hemos informado acerca de TOR. Pues bien: es mediante esta herramienta que se nutre el proyecto MexicoLeaks, aprovechando los recursos de anonimato para que la fuente no quede comprometida.

Con todo esto, el proyecto parece de lo más interesante y necesario, pero como toda propuesta de cambio, deberá enfrentar diversos cuestionamientos como: ¿quién será el encargado de verificar la veracidad de los datos?, ¿cómo sabremos que los medios que apoyan a este proyecto publicarán la información?… Sólo el tiempo dirá si este proyecto se torna en la punta de lanza para combatir la corrupción y la impunidad.

¿Qué opinas? Escríbenos tus comentarios y síguenos en Redes Sociales. Quédate al pendiente de más noticias cada martes y viernes en nuestro Blog.