¿Cómo tus hijos te pueden proteger de Internet? (Primera Parte).

En más de una ocasión hablo con personas del sector: Ingenieros en sistemas o informática, licenciados o mortales de a pie como yo que nos preocupa la seguridad informática.

Trabajando en el sector he podido conocer un poco más de cómo blindarnos ante los peligros de la web e internet, pero esto ha sido sólo al cabo de los años. Me preocupa que mis hijos y conocidos puedan navegar seguros sin que yo o alguien más les configuren antes su equipo. No quiero comprar una licencia y pensar que sólo tengo que renovar. Quiero tener que picarle y saber cómo protegerme yo mismo, ser proactivo con mi seguridad.

Sabiendo cómo protegerme, podré enseñar a mis hijos a hacer lo mismo. Como va avanzando la tecnología con el tiempo, quiero que ellos me protejan cuando sepan más que yo.

Es por ello que leyendo encontré un gran artículo de Forbes en la edición de junio que colecta las opiniones de CIOs, CTOs e importantes personalidades del mundo informático y nos dicen cómo reducir nuestra vulnerabilidad y estar protegidos online.

Les dejo una traducción no sólo de inglés al español, sino a lengua mortal, dividida en dos partes:

10 pasos para reforzar mi Ciberseguridad (Primera Parte)

–          Cambio de mentalidad – Aceptar que todo puede ser hackeado pero que sólo nuestra información de interés es la que los hackers buscan, por lo que aquellas soluciones de seguridad informática que son automatizadas no funcionan solas. Debemos tomar un rol más activo para reforzar nuestra seguridad y defender nuestra información. Nuestros expertos pueden hacerte una transferencia de conocimientos y enseñarte a protegerte tú mismo.

–          Transparencia – En el mundo de servicios en la nube y Big Data, las empresas esperan que los usuarios sean más que eso y se vuelvan auxiliares de la información, por lo que el manejo y los programas de manejo de datos deben ser lo más transparentes posibles. Una buena opción es certificarse en ISO u otros títulos de gestión y calidad. Nordstern actualmente está en procesos de ISO 27000 y 20000 para la protección de datos y la excelencia en sus servicios.

–          Mixology, el arte de combinar – No aplica solo para los tragos, también para la seguridad informática. La protección cibernética debe estar centrada en los diversos tipos de amenazas, esto es, un sistema de soluciones de seguridad conectadas que informen, defiendan y prevengan ataques. En Nordstern llamamos a este esquema “arquitectura de seguridad” y podemos mostrarte la ideal para ti.

–          Audita: seguridad informática y forense – Con la economía actual, es común que las empresas se mezclen entre ellas. Al adquirir o vender una compañía, también se heredan sus “ciberpecados”, por lo que utilizar los análisis forenses en tu área de sistemas puede ayudarte a prevenir costos y emergencias inesperadas. Pregúntanos por los análisis de vulnerabilidades y amenazas y otras herramientas forenses que tenemos para TI.

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

–          Encripta – “Los negocios deben encriptar su información sensible” dice Edith Ramirez, Presidenta de la Comisión Federal de comercio de los Estados Unidos. La seguridad encriptada no es sólo para los niños ni para que vean cosas en casa, la encripción es un paso más, sencillo y nunca innecesario para protegerte. Contamos soluciones avanzadas y accesibles de fabricantes como McAfee o Kaspersky. ¡Pregúntanos!

 ¿Qué piensan? ¿Sencillo, realizable o simplemente marciano? Esperen la segunda parte y comenten.