¿Cómo tus hijos te pueden proteger de Internet? (Segunda Parte)

Como vimos en la primera parte, hay diversos pasos que actualmente puedo tomar para reforzar mi seguridad cibernética, sin embargo, mientras más fácil las haga, más fácil las podré aplicar. Por ello, continuamos con la segunda y última parte de los 10 pasos para reforzar mi Ciberseguridad

10 pasos para reforzar mi Ciberseguridad (Segunda Parte)

El internet no es una red segura – Y sin embargo la utilizamos para hacer operaciones bancarias, transacciones financieras, transmisión de datos sensibles y más. Tenemos derecho a protegernos y lo mejor es que lo hagamos de forma holística. Para ello, necesitamos escoger las mejores herramientas, aplicaciones e infraestucturas en su género, independientemente de sus marcas. Los niños escogen sus golosinas favoritas sin tomar en cuenta de quién las fabrica. Ellos se guían por el mejor sabor, ¿por qué no aplicar este ejemplo a la hora de protegernos en la web?

Avanzar hacia la resilencia – Lo mejor que podemos hacer hoy en día es transformar nuestra mentalidad, llevarla más allá del aura de miedo e ignorancia que rodea a la seguridad informática, e impulsarla hacia algo más positivo: la resilencia. Tenemos que estar conscientes de que cada vez que utilizamos internet, estamos enfrentando riesgos. La clave es enfrentarlos efectivamente y recuperarnos lo más rápido posible. “Mantén la calma y continúa” debería ser nuestro mantra. Visualízate como un niño, cuando jugabas con tu balón favorito. Seguramente alguna vez rebotó, golpeándote en la cara… pero eso no te privó de las ganas por volver a jugar con él, ¿o sí?

Necesitamos quién nos cuide – A pesar de todo lo que se habla acerca de protección de datos, no existe ningún organismo ni nacional ni internacional que se responsabilice y garantice nuestra seguridad en internet. Y no hay nadie obligando a las compañías a reparar sus vulnerabilidades y a proteger a sus usuarios. Tal como en nuestros primeros años, cuando éramos pequeños usuarios del mundo, tenemos derecho a exigir a las autoridades regulaciones que nos amparen. Tenemos derecho a tener quién nos cuide y cuide nuestros intereses como usuarios de la red. Conoce cómo en Nordstern podemos hacer equipo contigo.

Invertir en el futuro – Cuando las tecnologías core están bien sustentadas, la www funciona correctamente; cuando fallan, todo colapsa. Si queremos prevenirnos de recursos maliciosos como el Heartbleed, necesitamos infraestructura de seguridad que nos “mantengan en línea” ahora y en el futuro. Debemos invertir en el desarrollo de tecnologías como redes móviles, tráfico de centrales de datos, y en los sitios y aplicaciones a los que la gente recurre día con día. Tenemos que facilitar a los futuros usuarios y darles las mejores opciones desde el comienzo.

 ¿No faltó algo? ¿Cómo proteger a tus hijos en internet? Comenta y comparte!