¿Por qué invertir en Ciberseguridad?


En la primera mitad de 2019, las violaciones de datos expusieron más de cuatro mil millones de registros de usuarios. Esto, aunando a que, en promedio, cada 39 segundos se genera un ataque cibernético (2,244 ataques diarios), la Ciberseguridad ya no puede ser un tema ajeno. En este contexto, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) están especialmente en riesgo; si bien, dada su magnitud, es probable que los titulares de noticias sobre brechas de información se los lleven las grandes trasnacionales, como Target o Sears, en realidad son los pequeños y medianos negocios aquellos que los piratas informáticos prefieren atacar.


¿Por qué es atractivo atacar a las PyMES?


Goldilocks Principle, (o principio de Ricitos de Oro, en español), es una frase que surge en la cosmología, pero que se aplica a muchas otras áreas, desde la biología hasta las diferentes ramas de ingeniería. Esta frase refiere a que las cosas deben cumplir con lo justo necesario para permitir que algo ocurra, como en el cuento de Ricitos de Oro, donde la niña perfiere comer del plato que no está ni demasiado caliente ni demasiado frío. En este sentido, las PyMES atienden al Goldilocks Principle para los piratas informáticos, es decir, se encuentran en un punto óptimo para ser atacadas pues, si bien, quizá no han lanzado aún su oferta pública a la bolsa de valores, y no posean la rentabilidad de un gigante como Wal-Mart, las pequeñas y medianas empresas tienen más activos digitales, y de más valor, que un usuario promedio, pero menos inversión en protección y ciberseguridad que una empresa de mayor tamaño. No es ni tan frío, como atacar a un usuario común, ni tan caliente como sería intentar encontrar brechas en los sistemas de una gran corporación (que, sin embargo, ocurre).


Por lo tanto, dado el contexto actual, no importa el tamaño de tu negocio: si dependes de Tecnologías de la Información para realizar tu trabajo, requieres de un plan y una inversión en Ciberseguridad, pues es la forma más eficaz de prevenir una brecha y de asegurar el bienestar de tu información y de tus activos.


Consecuencias de una brecha


Todos los negocios temen un ataque, y el hecho de que se detecten y se exploten posibles brechas de seguridad en los sistemas, es un escenario aterrador y poco optimista, tanto para las empresas como para los consumidores. De acuerdo a análisis que se han llevado a cabo tras violanciones a los datos de una empresa, se ha detectado que muchos consumidores deciden alejarse del negocio, abandonándolo por completo, o poner una pausa a las compras que quizá realizaba de forma común. Eso de forma directa. Por otro lado, para remediar la brecha, se necesita llevar a cabo todo un proceso de análisis de la vulnerabilidad para sellarla y evitar que vuelva a ocurrir, es decir, se debe llevar a cabo todo un protocolo de reparación y solución de daños internos que, agregando a la pérdida ocasionada por la baja de consumidores, implicará una inversión adicional.


La Ciberseguridad es más que simplemente evitar una pesadilla de relaciones públicas, es una acción que genera confianza en los clientes, pues fomenta la transparencia y hace ver el valor que, para el negocio, tiene la información de las personas que son fieles a la marca. Esto reduce la fricción conforme los clientes se convierten en defensores del negocio. Como comenta Chris McLellan, director de seguridad de HubSpot, empresa de marketing, ventas y servicio al cliente:


Todo el mundo tiene un papel para ayudar a proteger los datos de los clientes. En HubSpot, cada empleado tiene la capacidad de resolver las necesidades del cliente de una manera segura. Queremos aprovechar la energía de todos para proporcionar una plataforma en la que los clientes confíen para almacenar sus datos de forma correcta y segura.

Si todas las empresas, sin importar su tamaño o su giro, se dedican a brindarle al cliente la confianza de que su información y sus necesidades se encuentran seguras, se generaría un medio industrial mucho más humano, directo y transparente, basado en el beneficio mutuo y el cuidado. La Ciberseguridad es un tema que atañe a todos y, a las empresas, en pleno siglo XXI, es la mejor inversión que se puede hacer para asegurar el mantenimiento y la escalabilidad del negocio.



11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

México | Corporativo

Londres 40, Juárez, Cuauhtémoc, 06600

CDMX, México. Tel. (52 55) 6285 3764

55 3031 0441 • ventas@nst.mx

México | Región Norte

Av. San Jerónimo 310, Piso 20 Sur, Col. San Jerónimo, 64640, Monterrey, NL.

521 (81) 1824 3223 • mbravo@nst.mx

Azenzo, Piso 2, Local 203 • Paseos Vista del Sol 6801, Fraccionamiento Vistas del Sol,

Chihuahua, Chih.

614 458 0765 • pcorral@nst.mx

España

Calle Mario Vargas Llosa, 8 

28229 Villanueva del Pardillo - Madrid, España

fijo +349 1815 1943 móvil +346 2962 7428 rfelipe@nordsterntech.com

Colombia • NSIT - Partnership

Colombia • NSIT - Partnership

Sabaneta Antioquia : Calle 60B Sur # 44-100

(4) 444 11 23 • info@nsit.com.co

https://www.nsit.com.co/

Contáctanos

© Copyright - Nordstern Technologies