Violencia online en niños, niñas y adolecentes.

Actualizado: jun 3


Hoy los niños, niñas y adolescentes están sufriendo conductas violentas a través del uso diario de la tecnología, esta violencia afecta gravemente su desarrollo.

Es una violencia que aparece en diferentes formas, comúnmente inicia como violencia online y puede terminar en violencia física. Esto tipo de comportamientos se guardan en la nube se convierten virales y continuan en el tiempo. La tecnología base aún no es capaz de discernir entre lo moral - sano y el contenido que genere más "likes".


El 75 % de los jóvenes sufrió algún tipo de violencia online durante su infancia.

En el reporte de "Save the children - España" han hecho una excelente definición de los diferentes tipos de violencia existentes, los mencionamos a continuación:


1. Sexting sin consentimiento.


Los adolescentes intercambian imágenes con contenido sexual, "por juego", " por amor" o "por locura". Esto llega a una escala mayor, en muchos casos estas imágenes se propagan sin consentimiento del menor de edad. Se sabe de casos donde las imágenes se propagan en el circulo del adolescente, amigos o escuela. Hay muchos otros donde se propagan a mayor escala y se hace viral, compartiéndose a mayor escala.


2. Sextorsión.


Este termino define cuanto una persona chantajea a un niño, niña o adolescente con publicar contenido personal de carácter sexual en el que se involucra.


3. Ciberacoso.


El acoso tradicional entre menores hoy en día tiene una extensión, mendiante el hostigamiento, intimidación y exclusión social mediante mensajes, imágenes o videos que pretenden dañar, insultar, humillar o difamar a una víctima. Este tipo de actividades tiene un alcance mayor, antes se tenía un momento en la escuela donde se sufría esto. Ahora esto puede ser constante, se hace viral y continúa en el tiempo.


4. Happy slapping


Anteriormente existía él malo de la escuela que definía "te veo afuera de la escuela" y comúnmente todos los demás niños / adolescentes iban a presenciar la pelea. Ahora se graba la agresión y se distribuye como contenido "entretenido" o "divertido" con la finalidad de ganar "Likes".


5. Online grooming


Existen diferentes medios por los que algún desconocido adulto puede comunicarse con algún niño o niña, con la finalidad de involucrarlos en alguna actividad de naturaleza sexual.

Regularmente se contacta mediante chats masivos o videojuegos populares generando un clima de confianza. Esto suele llevarse a cabo mediante sobornos o engaños.


6. Exposición involuntaria a material sexual o violento.


Dejamos a nuestros hijos en la computadoras (ordenadores), celulares o tablets buscar la información para realizar su tarea. En la búsquedas en internet o descargar archivos se encuentra con material no propio para niños, niñas, adolescente, como por ejemplo, anuncios de tipo sexual, videos, etc.


7. Incitación a conductas dañinas


Existen paginas web que promocionan comportamientos de autolesión, trastornos alimenticios, entre otros. En este tipo de sitios se dan consejos de cómo llevarlo a cabo, sin mencionar las consecuencias de realizarlos. En los últimos días se han desatado una serie de sitios donde se promueve el aborto auto inflingido en casa, siendo totalmente irresponsables por lo recomendado.

Quiero felicitar y recomiendo la pagina "Save the children" quienes elaboraron un excelente encuesta al respecto y gran parte del contenido de este blog se debe a ellos. https://savethechildren.es

https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/violenciaviral_resumenejecutivo_0.pdf



Contáctanos

Corporativo

Londres 40, Juárez, Cuauhtémoc, 06600

CDMX, México. Tel. (52 55) 6285 3764

55 3031 0441 • ventas@nst.mx

Región Norte

Av. San Jerónimo 310, Piso 20 Sur, Col. San Jerónimo, 64640, Monterrey, NL.

521 (81) 1824 3223 • mbravo@nst.mx

Azenzo, Piso 2, Local 203 • Paseos Vista del Sol 6801, Fraccionamiento Vistas del Sol,

Chihuahua, Chih.

614 458 0765 • pcorral@nst.mx

España

Calle Gabriel García Márquez, 4, 1

Las Rozas, 28232 Madrid, España

+34629627428 • rfelipe@nordsterntech.com

Colombia • NSIT - Partnership

Colombia • NSIT - Partnership

Sabaneta Antioquia : Calle 60B Sur # 44-100

(4) 444 11 23 • info@nsit.com.co

© Copyright - Nordstern Technologies

Términos y condiciones