top of page

5 mitos de la Seguridad Informática, desmentidos

Posted by Raúl Rico Guisa on 27/03/19 10:23

 

No es física cuántica, es tan sólo Seguridad Informática


Nerds o no, los dedicados a la Seguridad Informática nos hemos encargado que al hablar sólo de bits y bytes se vea demasiado compleja. como física cuántica o peor. Lo cierto es que no lo es.


Inspirado en el artículo de Singer & Friedman, te dejamos los 5 principales mitos de este medio, desmentidos. ¡Conócelos!


1.- La Seguridad Informática está más en riesgo que nunca


La mayoría de las marcas que producen productos informáticos podrán hacerte recordar en más de una vez que eres vulnerable, que los ataques son más duros, difíciles y persistentes que nunca, pero lo cierto es que las soluciones de seguridad también.


Advanced Persistant Threat o APT, Zero-Day o Ataques de Día Cero, Advanced Evasion Techniques o AET y muchos otros más términos no deberían quitarte el sueño. Si bien las marcas los usan para explicar su funcionamiento, lo mejor es acercarte a un experto en ciberseguridad que haga una arquitectura ideal para ti y te diga en qué consiste cada una. ¿O cuándo has visto una tienda cibernética directamente? ¡Busca asesoría especializada!


2.- Diario sufrimos millones de Ciberataques


En pocas palabras, Keith Alexander, jefe de operaciones de ciberinteligencia de los Estados Unidos lo resumió perfecto para nosotros: Contar los ataques individuales sólo sirve para ver cuántas formas de Malware hay. Es como contar bacterias individualmente: hay muchos pero lo que importa es la fuente y el mecanismo de operación.


Nuevamente, acércate a un experto. Si tienes a una persona dedicada en tu equipo de IT que pueda actualizar las políticas, vigilar el funcionamiento de tu infraestructura y hacer cambios necesarios en tiempo real, dale las mejores herramientas. Si esto te suena aún descabellado, para eso inventamos los Servicios Administrados de informática.


3.- Es un problema "de tecnología"


En inglés existe un término perfecto para este chivo expiatorio: PEBCAK que en inglés son las siglas de "Problema Entre la Silla y el Teclado". Muchos de los problemas de seguridad informática vienen por un mal dimensionamiento, o una arquitectura hechiza, o mezclar soluciones no integrales con soluciones inmediatas para problemas que no fueron diseñadas... en fin, la lista es inmensa.


En un esquema de Servicios Administrados, los proveedores que elijas deberán hacerse responsables por entregarte reportes continuos, actualizar tus equipos, sacar el mejor rendimiento de lo que ya tienes y contestar en tiempo real a cualquier emergencia o incidente. ¿No quisieras salir todos los viernes en punto de las 6PM y olvidarte del trabajo durante el fin?


4.- Listo. ¡Ya estoy protegido!


Quizá tu mayor error sea este. Creer que estás protegido. Ni los últimos equipos ni las más recientes versiones son suficientes para asegurarte la protección. En temas de ciberseguridad uno debe ser proactivo y aprender a hacerlo uno mismo con lo que tiene.

Ninguna solución de IT te protegerá por completo o evitará un ataque. Sólo te dará más tiempo para reaccionar. Así que alístate y aprende a realizar Monitoreo Continuo, prevectivo y preventivo.


5.- Los hackers son la mayor amenaza que hay


Es fácil culpar a los malos de lo malo, pero en la Seguridad Informática no siempre es así. Muchas de las oportunidades que ellos sólo aprovechan para sus ataques son de hecho creadas por nosotros.

La mayor amenaza hoy día, diría, es alguien no informado. No importa si eres profesional de IT o el usuario final, todos debemos tener las mínimas nociones de cómo hacer un uso seguro del internet.


En Nordstern Technologies podemos ayudarte. Nuestros expertos realizan diariamente Transferencias de Conocimientos y Habilitaciones para entregarte no sólo una solución, sino su espectro de beneficios.

 

Nordstern nació hace 14 años como una empresa dedicada a guiarte por el camino de la informática, educándote y ayudándote a decidir entre el mar de soluciones disponibles. Tal como nuestro nombre que se retoma de la estrella del norte que ayudaba a los viajeros en su camino, queremos ayudarte en el tuyo.


¡Viajemos juntos!


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page