top of page

Alerta de fraude: ofertas de empleo falsas en países de habla hispana

Actualizado: 2 sept 2022


Usuaria de Tiktok, víctima de fraude a través de oferta de trabajo donde el total de la estafa ascendió a $3,000 USD.


Desde hace algún tiempo hemos observado como los ciberdelincuentes han aprovechado las ofertas de empleo para cometer fraudes, pero en las últimas semanas de agosto de 2022, este tipo de acción delictiva se ha incrementado significativamente. La Unidad de Ciberinteligencia de Nordstern NCS ha identificado gran número de comentarios en redes sociales relacionados con ofertas de empleo, aparentemente falsas que, además de suplantar la imagen corporativa de las empresas, genera un riesgo en los ciudadanos que son víctimas del fraude y que pueden sufrir robo de información personal y/o sensible e incluso, en ocasiones, desembolsos económicos.

Este tipo de acciones se están presentando bajo un patrón muy similar y es a través de smishing (forma de phishing a través de la cual alguien intenta obtener información privada a través de un mensaje de texto o SMS), donde mediante mensajes SMS, ciertas personas se presentan como representantes de alguna empresa local o internacional, ofertando un puesto laboral e incluyendo un enlace donde se dirige a la persona hacia un chat privado en WhatsApp, indicando que será en ese el espacio donde se facilitarán las condiciones y requerimientos del trabajo, o bien, una dirección web en la que se solicitan datos personales bajo el sistema de phishing.

Asimismo, en esta ocasión, no sólo se están viendo comprometidas empresas multinacionales de la magnitud de Amazon, si no que están implicándose corporativos más locales, portales de empleo conocidos, publicidad en redes sociales, etc. Es decir, se ha producido una diversificación en las fuentes afectadas que permite a los actores contar con una mayor probabilidad de éxito.

Compartimos un reporte más completo donde se presenta un análisis de casos y ejemplos identificados en redes sociales donde se han presentado denuncias de ofertas laborales falsas en países de habla hispana: México, Colombia, Venezuela, Argentina, Perú y España. En este reporte especial, la Unidad de Ciberinteligencia Nordstern NSC incluye recomendaciones puntuales, muy útiles para protegerse de estas acciones fraudulentas.


En el siguiente enlace descarga el reporte especial completo con el análisis de casos, ejemplos y recomendaciones de prevención y protección.
[Reporte_Nordstern NCS]-Proliferacion_de_ofertas_de_empleo_falsas_en_paises_de_habla_hispa
.
Download • 2.81MB




254 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page