Posted by Editorial Nordstern on 16/04/19 20:36
Si tienes una cuenta de correo, lo más probable es que por lo menos una vez en tu vida hayas recibido un email tratando de hacerte caer en las redes de la estafa. Ya sabes que a eso se le llama "phishing", pero, ¿sabes cómo reconocerlo y defenderte de él? Te ofrecemos lo básico que debes saber para que no muerdas el anzuelo.
El phishing es un tipo de estafa cibernética que consiste en el envío indiscriminado de emails que redirigen a una página web duplicada de la original, normalmente de instituciones financieras, para hacer creer al visitante que se encuentra en el sitio real y que debe actualizar sus datos de acceso. El término proviene de la palabra en inglés "fishing" (pesca).
Fue creado a mediados de los años 90 y se dice que también es la contracción de "password harvesting fishing"ocosecha y pesca de contraseñas. Ya puedes imaginarte el peligro que correrías si tus datos cayeran en manos de gente indeseable.
¿Cómo reconocer los correos de "phishing"?
Los mensajes de correo electrónico pueden aparentar que provienen de tu banco, institución financiera, empresa de servicios o alguna red social. Como el más común es del tipo bancario, aquí te ofrecemos un ejemplo:
Este correo me llegó a mi cuenta. Puedes ver que es muy similar al que recibirías de la institución financiera. Al dar clic sobre el enlace “Contacto” vi que la dirección donde envía no es la del banco, sino la de una página extraña.
Las victimas al ingresar se encuentran con un diseño muy similar al de la página real. Si en este paso escribes tu nombre de usuario y contraseña, los estafadores también te pedirán los datos de tu tarjeta. Puedes notar que la URL del navegador, NO ES LA DEL BANCO, ni tampoco incluye HTTPS. Estas son 2 señales claras que algo no está del todo bien (da clic en la imagen para agrandarla).
¿Cómo protegerte?
Las estafas pueden incluir la solicitud de actualización de tus datos, mensajes alarmistas o amenazas de cierre de cuentas, premios en efectivo, solicitudes de donaciones a beneficencia, etc. Es común que algunas contengan errores ortográficos, algo que una institución seria no permitiría. Aplica estos consejos y estarás "sano y salvo":
• Antes que nada, lo más obvio: si no tienes nada que ver con quien aparentemente te envía el correo, ni lo abras.
• Recuerda que las instituciones financieras nunca te piden que actualices tus datos por correo electrónico. Sospecha inmediatamente del mensaje que lo haga.
• Si se te pide que entres por algún otro motivo, o si deseas entrar a la página de tu banco, verifica siempre las URL en el navegador. Corrobora que contenga el HTTPS o si no lo tiene, que sea sólo una página de contenido.
• Revisa que la página cuente con un certificado SSL, (tecnología que le brinda a los clientes la seguridad en línea y garantiza que el sitio que esta visitado es seguro para realizar compras o iniciar sesión). Se puede identificar con el logo de un candado de color verde antes de la dirección URL; dando clic en ese candado, te muestra el certicado de seguridad.
• Si sospechas que fuiste víctima de esta estafa, cambia inmediatamente todas tus contraseñas y contacta con la empresa o entidad financiera para informarles.
Herramientas útiles
• CallingID Link Advisor: Verifica que los enlaces que ven sean seguros antes de hacer clic en ellos.
• Google Safe Browsing: Muestra una alerta cuando sospecha que alguna página web intenta obtener datos personales o financieros bajo falsos pretextos.
• PhishTank SiteChecker: Bloquea las páginas registradas por la comunidad de PhishTack.
• En Internet Explorer, el nombre del dominio en la barra de direcciones está resaltado en letras negras y el resto de la dirección aparece sombreado para que resulte más fácil identificar la verdadera identidad de un sitio web. El Filtro SmartScreen de Internet Explorer también te proporciona advertencias acerca de sitios web potencialmente peligrosos a medida que navegas.
Todos estamos el riesgo de ser víctimas de estos intentos de ataques, ya que cualquier dirección pública que haya sido utilizada en Internet será susceptible de ser víctima de un ataque, pues hay mecanismos que constantemente rastrean la red en busca de direcciones válidas.
La clave aquí es entender la manera de actuar de los proveedores de servicios financieros y otras entidades que proveen servicios susceptibles al phishing. Mantenerte informado puede ayudarte.
Comments