top of page

El beneficio de la confianza: la certificación ISO 37001

Actualizado: 10 may 2022

En Nordstern Technologies tenemos como base la integridad, la transparencia, la honradez y los altos estándares éticos en cada una de nuestras prácticas, por ello hemos implementado un Sistema Interno de Gestión anticorrupción, para demostrar tolerancia cero a las prácticas de corrupción y soborno. Nuestras buenas prácticas nos han otorgado, ante la Organización Internacional de Normalización, la certificación ISO 37001, la cual se vuelve un estandarte interno: siempre trabajando en apego a la Ley General de Responsabilidades Administrativas así como a las leyes anticorrupción vigentes a nivel nacional e internacional.


Honestidad, transparencia y tolerancia cero a las prácticas de corrupción y soborno.


La importancia de las certificaciones ISO


El nombre de las normas ISO proviene del prefijo griego iso, que significa igual, es decir, son normas que pretenden generar estándares de comportamiento y gestión al interior de las industrias, éstas son regidas por la Organización Internacional de Normalización. De acuerdo a la misma organización, "Las normas ISO son documentos que especifican requerimientos que pueden ser empleados en organizaciones para garantizar que los productos y/o servicios ofrecidos cumplen con su objetivo".


En Nordstern poseemos varias certificaciones como la ISO 9001, Sistema de Gestión de Servicios, que permite demostrar que una empresa es capaz de satisfacer los requisitos y necesidades del cliente; también contamos con la ISO 20000, Calidad en los servicios, que ayuda a establecer una implementación efectiva y estructurada de servicios de tecnología de la información y gestión de servicios de TI; y además estamos certificados en la ISO 27001, Seguridad de la Información, la cual permite el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan.


Sin embargo, existen otras que buscan homologar comportamientos relativos a políticas de manejo de información y comportamiento, que es el caso de la ISO 37001, que plantea una verdadera ventaja competitiva.



ISO 37001


La norma ISO 37001 está diseñada para cualquier tipo de organización, sin importar su sector o industria, y su fin principal es evitar y afrontar cualquier acto de corrupción. En este sentido, orienta, identifica, detecta y responde a posibles amenazas, además de brindar un marco de referencia para preservar la integridad de la organización y actuar en apego a las leyes.


Beneficios


Establece un punto de referencia para la evaluación de la organización

El apego a la norma establece un punto de comparación y evaluación con las mejores prácticas globales. No sólo implica un apego a las leyes, sino que refleja una buena adopción de prácticas empresariales, tanto a nivel interno como hacia sus colaboradores y socios comerciales.


Comprobar el cumplimiento de normas, leyes y regulaciones

Respecto a lo anterior, la implementación de la ISO 37001 es una forma de garantizar un apego y búsqueda por actuar dentro de un marco legal. Si bien, su función no evitará que a nivel humano, al interior de las organizaciones, se realicen actividades maliciosas, lo que sí garantiza es que la empresa ha implementado medidas adecuadas para detectar, prevenir y actuar ante un acto de corrupción. En este sentido, esta clase de evaluaciones garantizan la observación de la responsabilidad penal de la organización, y es valioso ya que esta certificación es otorgada por un tercero independiente con reputación conocida.


Promueve y transmite los conceptos de honestidad y transparencia

Una de las metas principales al interior de cada organización certificada con ISO 37001, es informar sobre el papel de la empresa frente a los actos de corrupción, desde la comunicación de sus políticas de forma interna, hasta la capacidad de implementar un factor diferenciador entre sus competidores, basado en las mejores prácticas.


Uno de los beneficios principales de la ISO 37001 es proporcionar una importante ventaja competitiva frente a la competencia, implementando una visión de buenas prácticas, honestidad y apego a la ley.

Aunando a estos beneficios principales, la certificación brinda:

  • Mecanismos para prevenir, detectar y afrontar riesgos de corrupción

  • Generación de controles financieros

  • Prácticas de mejora continua

  • Apego de socios y clientes a la normativa

  • Atracción de nuevos clientes

  • Aumento de confianza en la reputación de una marca

  • Reconocimiento internacional

  • Reducción de procedimientos penales, multas y sanciones

  • Prevención de conflictos de interés


La política de esta nueva certificación abarca a clientes, proveedores, empleados, organismos reguladores y comunidad: la alta dirección de la organización y todos sus empleados, así como sus subcontratistas y todos los socios en la cadena de suministro que trabajan de forma mancomunada para luchar contra el soborno, dentro de un estricto y transparente código ético de negocios.


Te invitamos a conocer nuestra política en esta página: https://www.nordsterntech.com/politicas


158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page