top of page

¿Por qué incorporar un SOC a tu empresa? Los nuevos desafíos de una vida en la nube


Si algo tenemos por seguro es que el COVID-19 cambió todos nuestros esquemas: desde la forma en que convivimos día con día hasta la forma en que trabajamos. Repentinamente las empresas se vieron forzadas a mudar sus operaciones a la nube para poder llevar a cabo sus operaciones de forma remota y si bien, algunas de ellas ya se encontraban en un proceso de tránsito hacia la nube, muchas de ellas llegaron a este punto de forma forzada, descuidando un aspecto fundamental para su bienestar económico y funcional: su seguridad. A esto se le añade una coyuntura interesante, pues llevamos algunos años viviendo la explosión de la Big Data como mecanismo de mercado para relacionarnos y entender a nuestros clientes: quiénes son, qué quieren o cómo llegar a ellos de la mejor manera, y cuidar de esta información es responsabilidad de las empresas pues en ello radica la confianza de sus usuarios. Es aquí donde entra la importancia de contar con un Centro de Operaciones de Seguridad (o SOC, por sus siglas en inglés) dentro del funcionamiento y las labores de Ciberseguridad de tu organización, pues será este equipo de profesionales quienes vigilarán el bienestar de tus activos.


¿Qué es un SOC?

Para entender su importancia, primero tenemos que entender qué es. En pocas palabras, un Centro de Operaciones de Seguridad es una unidad de profesionales especializada en operaciones complejas de seguridad de TI, cuyo objetivo primordial es monitorear, prevenir, detectar, investigar y responder ante incidentes de Ciberseguridad emergentes dentro del entorno de una organización. Un equipo de SOC se encarga de monitorear y proteger los activos de una organización, desde información sensible hasta los sistemas implícitos en el funcionamiento de la empresa, como su data center, aplicaciones y terminales. Los miembros del Centro de Operaciones de Seguridad fungen como una línea de defensa contra incidentes e intrusos, sin importar el momento, pues su monitoreo ocurre en tiempo real, 24/7.


El SOC en tu organización

Ante el auge de teletrabajo y la mudanza forzada hacia las operaciones en la nube, las brechas de información en las empresas han aumentado exponencialmente. De acuerdo a Security Boulevard, hasta el momento se ha observado un aumento del 273% en el índice de brechas de información respecto al mismo periodo del año pasado: esto significa un total de 16 mil millones de registros filtrados. Las PyMEs son los objetivos predilectos de los atacantes pues son precisamente un justo medio entre calidad de información y vulnerabilidades en su infraestructura y, dadas sus características, el impacto de una brecha puede llegar a ser terminal. Observando que posiblemente el tránsito que vivieron hacia las operaciones remotas ocurrió de manera descuidada o intempestiva, se dio pie a vulnerabiliades que los ciberdelincuentes explotan, aunando a que el acceso al perímetro de la organización ahora se da a través de terminales no centralizadas y cada usuario puede ser un potencial vector de ataque. Es así que podemos entender el porqué la mayoría de las brechas en este año se han dado por ataques de fuerza bruta, credenciales robadas y deficientes medidas de seguridad en el entorno de la red: un tránsito no planeado hacia las operaciones remotas.


Es por ello que las funciones de un SOC cobran relevancia, pues ya no bastan los mecanismos tradicionales de defensa: se necesita una operación activa y flexible ante las amenazas cambiantes. En este sentido, los analistas de un SOC fungen como un mecanismo de defensa para prevenir y alertar a la organización de vulnerabilidades, sean emergentes o existentes. Esto acarrea beneficios funcionales, sobre todo considerando que muchos servicios de SOC ya se dan bajo el esquema as a Service, es decir, de forma remota y no centralizada en la organización.


Algunos de los beneficios de la implementación de un SOC a tu ecosistema son:

  • Visibilidad de activos: los servicios de un SOC te otorgan una visión completa de la infraestructura digital de tu organización, lo que facilita la identificación de cualquier vulnerabilidad en todos los puntos de tu arquitectura.

  • Genera confianza: cuando tu organización se encuentra protegida por un Centro de Operaciones de Seguridad, generas confianza tanto en tus empelados como en tus clientes y usuarios, pues saben que su información está protegida de manera robusta. La proactividad para prevenir una brecha de información conlleva, inevitablemente, a una mejora en el índice de reputación de tu marca.

  • Mejores inversiones: usualmente un servicio de SOC se encuentra avalado y certificado por normas internacionales, al incluir su servicio dentro de la infraestructura crítica de tu empresa, brindas confianza a actuales y futuros inversores, pues tanto su información como su dinero se encontrarán protegidos bajo un esquema de vigilancia sólido.

  • Consciencia entre usuarios: las medidas que un SOC implementa se vuelven visibles en toda la organización, lo que genera a nivel interno una gran sinergia pues, al apegarse a las regulaciones establecidas, se previene también el escape de información sensible. En este sentido, la organización completa trabaja por el bienestar de la seguridad de la información y de los activos.


Nordstern, para la salud de tu vida en la nube


El NSOC de Nordstern (Network Security Operations Center) se encuentra certificado por las normas ISO 20000, 27002 y 9001 y su meta es darte visibilidad de los eventos de seguridad dentro de la red de tu organización a través de la última tecnología de seguridad y gestión de eventos, soportada por expertos analistas, ingenieros y personal de respuesta a incidentes. Conocemos los riesgos que implica una mudanza de operaciones a la nube y queremos ayudar a que tu transición sea lo más efectiva posible. Las ventajas de nuestra oferta as a Service radican en su optimización de tiempos de implementación, disponibilidad inmediata y en tiempo real, así como en una reducción en los costos operativos.

Protege tu nueva vida en la nube y dale la bienvenida a la nueva normalidad. Contacta a uno de nuestros expertos y garantiza, a ti y a tus colaboradores, la paz mental que necesitan para enfocarse en lo más importante: hacer a tu negocio crecer.


221 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page