top of page

Olvídate de las contraseñas y amenazas informáticas

Posted by Editorial Nordstern on 27/02/19 12:02

 


Seamos francos: tu contraseña puede representar en tu vida una complicación que no necesitas. De hecho, si eres como la mayoría, tienes una pésima contraseña que no sólo es muy sencilla de deducir, sino que además, es la misma para todas tus cuentas... y lo más probable es que no la hayas cambiado por años.


Si estoy en lo correcto, más vale que sepas que lo único que el hacker tiene que hacer, es deducirla una sola vez para violar tu privacidad y tener acceso a tu vida entera, a tus cuentas, a tu información fiscal, a tus imágenes más personales...


¿Oíste sobre Heartbleed? ¿Y cambiaste tu contraseña?


Si respondiste no, acabas de ilustrar mi punto. 


Las escalas biométricas avanzadas entran en escena. Checa algunas posibilidades no muy lejanas para olvidarte de tus contraseñas y no ser presa de las amenazas informáticas:


Reconocimiento facial. Actualmente, este recurso que ya está implementado en algunos smartphones, se encuentra tan avanzado que puede identificarte entre millones de individuos de forma inmediata. Sin embargo, aún tiene sus deficiencias y se espera que en cuanto sea tridimiensional en lugar de 2D (aún se puede sobrepasar mostrando al dispositivo una fotografía impresa), su utilización será mucho más eficiente y segura.


• Reconocimiento de huellas dactilares. Apple ya cuenta con un lector de huella digital en su última versión de iPhone, y otros fabricantes ya le siguen por ese camino. Claro que hemos estado utilizando sensores para la identificación de huellas a nivel empresa por muchos años, pero una mejora significativa a este procedimiento implica la lectura de los vasos sanguíneos debajo de la piel de los dedos, lo que le da al usuario de esta forma de identificación, aún más seguridad.


• Reconocimiento de Iris. La identificación por medio de los ojos ha estado funcionando desde hace tiempo. Las versiones más antiguas utilizaban un láser para leer los patrones de vasos sanguíneos en la retina. Como esto podía tener cierto grado de riesgo para el usuario, hoy en día únicamente se realiza un escaneo del iris mediante una luz que no se nota en absoluto.


• Reconocimiento de voz. La voz de cada ser humano es única. Así que con tan solo hablarle al micrófono de tu smartphone o de tu computadora, ésta podrá identificar si realmente eres tú quien pretende acceder a ella. A pesar de que el reconocimiento por voz no ha hecho mucho ruido en la prensa, al parecer, viene con mucha fuerza en próximas generaciones de diapositivos móviles.


• Reconocimiento por ritmo cardiaco. Como los otros recursos de identificación biométricos, el ritmo cardiaco resulta fácilmente reconocible ya que el de cada ser humano es único. Muy pronto tus dispositicos serán capaces de obtener el pulso de tu pulgar, tal como un lector de huellas digitales, y usarlo para identificarte con seguridad y rapidez.


• Reconocimiento por perfil de comportamiento. Tal vez no lo hayas considerado, pero tu comportamiento cuando utilizas tu dispositivo también tiene tu firma exclusiva y personal. Por ejemplo, la forma en que escribes en el teclado es única, ya que resulta de la combinación de la velocidad y la cadencia con que lo haces. Otro ejemplo es la manera en que sostienes tu teléfono cuando estás hablando o enviando textos. Como los dispositivos ya cuentan con muchos diferentes sensores intregrados, seguramente será fácil de implementar la aplicación que ayude a determinar si eres tú quien está utilizándolo.


Acércate a un experto en seguridad de red que te presente con las mejores soluciones de seguridad móvil y un sistema avanzado, que junto con tus contraseñas, te proteja de las amenazas informáticas que tiene la web.




11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page