top of page

15 datos sobre el #Bitcoin que debes saber

Actualizado: 10 may 2022


El Bitcoin ha sido hasta ahora la única moneda alternativa que ha tenido éxito en el mundo real y por ello ha despertado diversas reacciones en los ámbitos tecnológico, financiero y legal.

Conforme han pasado los años desde su creación en 2008 y tras temporadas de altibajos y especulación, nos ha quedado claro que la existencia de esta divisa estará presente en nuestras vidas por largo rato.


Ya seas fan o detractor, por el medio en el que te mueves, probablemente estés enterado de todo acerca de esta moneda electrónica, pero como el tema ha despertado inquietud en internet, tal vez te convenga tener los datos básicos bien claros para poder explicarlos sin arriesgarte a que tu público se aburra y te deje hablando solo. Aquí hay 15 hechos importantes acerca del Bitcoin que a todo mundo debería interesarle saber.


1. Su creador es Satoshi Nakamoto, entidad de la que aún no se conoce exactamente si es un individuo o una organización, a pesar de incontables intentos por descubrirlo.


2. Bitcoin es una de las primeras implementaciones del concepto de criptomoneda. La idea de una moneda que permitiera poseer y transferir valores entre cuentas públicas de forma anónima que inspiró a Nakamoto, fue propuesta en 1998 por el criptógrafo Wei Dai en la lista de correo Cypherpunk.


3. A diferencia de la mayoría de las monedas, el funcionamiento de Bitcoin no depende de una institución central, sino de una base de datos distribuida, y como genera un historial de transacciones, es prácticamente imposible de falsificar.

4. Puede decirse que esta divisa funciona como un libro contable descentralizado, cuyos saldos no están ligados a los usuarios sino a las direcciones públicas que ellos controlan. El historial permanece almacenado en una base de datos distribuida que mantiene el registro las transacciones en cada uno de los nodos que integran la red. Estos nodos son computadoras ejecutando el software en todo el mundo, conectadas entre sí por medio de internet.

5. Existen 3 formas de obtener Bitcoins: Comprándolos en ciertos servicios especializados de intercambio de divisas, minándolos, o sea, poniendo tu computadora a disposición del resto de usuarios para la verificación de transacciones, y por último, intercambiándolos ya sea por trabajo o por mercancía física o virtual, como si fuera una moneda más que puede ser empleada en operaciones como compra-venta, pagos, etc.


6. Es lógico que las grandes corporaciones vean en esta moneda una amenaza latente, ya que se dice que Bitcoin le hará a los grandes bancos lo que el e-mail le ha hecho al servicio postal, lo que bittorrent le ha hecho al copyright y lo que internet le ha hecho a los agentes de viajes.


7. La primera transacción con Bitcoins se dio entre Satoshi y un tal Hal Finney en enero de 2009.

8. Más de 20 mil computadoras trabajan ahora mismo “minando” esta divisa.


9. Hay 31,000 líneas de código detrás de la programación del Bitcoin.


10. BTC es el Código ISO de esta moneda, y que ya varios sitios web de intercambio de divisas utilizan para cotizarla.


11. En Noviembre de 2013, James Howell tiró a la basura un disco duro con el que no recordaba había minado 7,500 bitcoins. Para el momento en que trató de buscarlo en el vertedero, el valor de su pérdida era de más de 7.5 millones de dólares. En ese tiempo, la divisa llegó a cotizarse más alto que la onza de oro.


12. Ross Ulbricht o “Dread Pirate Roberts”, propietario del sitio de comercio electrónico ilegal Silk Road, fue detenido en 2013 acusado de lavado de dinero, piratería informática, conspiración para el tráfico de droga y contratación para un asesinato. Se dice que a través de sus actividades turbias amasó una fortuna de Bitcoins de la que la policía sólo ha recuperado el 20%.


13. Lamborghini fue la primera compañía vendedora de autos que acepta pagos con Bitcoins. De hecho, ya hay servicios y comercios en los que puedes pagar con esta moneda, por ejemplo, pizzas en Holanda y viajes en limousine en USA.


14. China prohibió las transacciones bancarias con Bitcoins a finales de 2013.


15. Todo indica que Japón se convertiría en la primera economía que regulará la práctica. Esto a causa de la reciente quiebra de Mt.Gox, la casa de cambio de Bitcoins ubicada en Tokio que gestionó el 80% de la moneda virtual, hasta que anunció un desfase en sus cuentas de casi 3,000 millones de yenes y la desaparición de 850,000 bitcoins por un supuesto ciberataque.


Como puedes ver, el tema ha dado mucho de qué hablar, por lo que quizá tengas la intención de comprar. 2014 fue controversial para quienes vemos al Bitcoin sin mucha experiencia financiera, ya que fue un año difícil en el que se registró un lento declive de su precio. Por el momento, con lo poco que se sabe, recomendamos que si vas a arriesgar una suma importante de dinero haciendo trading (para enero de 2015 se cotiza alrededor de los 280 USD), compra sólo cuando veas caer el precio y mantén la expectativa en el largo plazo.

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page