Ciberseguridad proactiva: las 10 funciones clave de un SOC


El perímetro de seguridad de tu empresa se ha diluido entre los diferentes puntos finales de tus empleados, quienes acceden a tus recursos de forma remota. Esto implica que las conexiones acontezcan de manera no centralizada y tus activos más importantes corran el riesgo de un ciberataque. De acuerdo a un análisis de Cisco, un 79 % de las PyMEs en México han sido víctimas de ataques exitosos, situación que se vuelve sumamente grave para el desarrollo de los negocios emergentes, pues un ataque de gran escala implica pérdidas económicas sustanciales y, en ocasiones, pérdidas reputacionales irreparables. Con los recortes generalizados a nivel laboral —tanto económicos como de personal—, así como una poco eficiente adopción de medidas de seguridad en las empresas, se abren grandes vulnerabilidades que podrán afectar el crecimiento de las industrias; sin embargo, y ante estas situaciones emergentes, existen soluciones que pueden darle a tu negocio un esquema robusto de Ciberseguridad sin que esto implique una inversión en capital humano especializado para ti.


Con anterioridad, te explicamos cuál es la función de un SOC dentro de tu empresa: el equipo profesional que se dedicará 24/7 a vigilar el bienestar de tus activos y de tu red. Esta primera linea de defensa contra cualquier incidente o intruso, cumple con una serie de funciones específicas que hacen de la implantación de un Centro de Operaciones de Seguridad una necesidad ineludible para el bienestar de tu red de TI.


Objetivos principales de un SOC

  • Responder a los ataques detectados de forma reactiva a través del análisis de comportamiento de un sistema.

  • Buscar, detectar y evitar ataques de forma proactiva, a partir de información otorgada por herramienta de inteligencia de amenazas y tendencias de explosión de vulnerabilidades.


Funciones de un SOC en la implementación de Ciberseguridad


  1. Determinar qué y cómo proteger Todo SOC necesita tener visibilidad de aquello que debe proteger, por lo tanto necesita obtener visibilidad y control entre los dispositivos conectados y la nube. Esta primera función es hacer un reconocimiento total de la empresa: desde los puntos finales hasta las aplicaciones usadas y los servicios provistos por terceros, con el fin de determinar el tráfico usual al interior de la red. Así mismo, es de vital importancia que los agentes dentro del SOC tengan el conocimiento adecuado como para poder implementar las operaciones de forma ágil y consciente.

  2. Prevención y mantenimiento Ningún equipo puede estar completamente seguro para responder ante incidentes de seguridad si no cuenta con un esquema de preparación y mantenimiento. De primera instancia, los miembros de un SOC deben estar al tanto de tendencias e innovaciones en seguridad de TI, así como de los desarrollos del cibercrimen. Esto, en conjunto con un análisis de las necesidades de la empresa, permitirá crear una ruta crítica para el desempeño de las labores del Centro. Al mismo tiempo, las labores de mantenimiento son recursivas y permiten mantener los sistemas actualizados, con los parches e implementaciones de seguridad necesarias como para detectar amenazas avanzadas.

  3. Monitoreo continuo Las herramientas del SOC están diseñadas para monitorear una red 24/7 y detectar anomalías o actividades sospechosas en tiempo real. Esto es una función fundamental pues, sin importar la hora, los miembros del Centro de Operaciones de Seguridad pueden prevenir o mitigar cualquier amenaza emergente. Esto funciona a la par de la implementación de, por ejemplo, un SIEM.

  4. Clasificación y análisis de alertas Una de las funciones de las herramientas desplegadas por el SOC es el obtener alertas en tiempo real de lo que acontece al interior de una red. Es una responsabilidad fundamental de los miembros del SOC el observar las alertas, con el fin de descartar falsos positivos y, de ser el caso, determinar qué tan grave es la amenaza encontrada. Con esto se busca jerarquizar y dar prioridad a las notificaciones más urgentes.

  5. Respuesta a amenazas De manera popular, cuando alguien piensa en un SOC, piensa en su capacidad para responder ante amenazas; sin embargo, ésta es sólo una de las tareas que conforman al Centro. En cuanto se confirma un incidente de Ciberseguridad, los miembros del SOC son los primeros en responder y, a partir de su ruta crítica y estrategia, deciden cuáles son los mejores pasos a tomar, con el fin de generar el menor impacto posible y asegurar la continuidad de las operaciones.

  6. Recuperación y remediación Una de las misiones fundamentales del SOC es recuperar la información y los sistemas tras un incidente, para regresarlo al estado en el que se encontraba antes del ataque. Estas acciones pueden abarcar desde el restaurar puntos finales, reconfigurar sistemas y/o implementar los respaldos necesarios para darle la vuelta a alguna amenaza de tipo ransomware que pueda comprometer la información.

  7. Administración de logs El SOC es responsable de recopilar, mantener y revisar los logs o registros de toda la actividad y comunicaciones en la red de una empresa. De primera instancia, esto permite definir una base de actividad normal y, por lo tanto, puede revelar malware o amenazas, dado su comportamiento anómalo. Aunando a esto, la revisión de registros permite llevar a cabo un análisis forense digital y detallar la cronología de comportamientos durante y después de un incidente.

  8. Investigación de causas principales El SOC es responsable de determinar qué ocurrió, cómo y por qué, a través de la revisión de logs, así como toda la información que tengan disponible, con el fin de encontrar la causa del incidente y evitar que un problema similar se presente en el futuro.

  9. Mejoramiento La Ciberseguridad es una carrera entre servicios de protección y cibercriminales, esto empuja al equipo de un SOC a implementar mejoras continuas para estar un paso adelante de los atacantes. Estas mejoras internas dentro de la organización pueden implicar pruebas de penetración que detallen el verdadero estatus de seguridad al interior de la organización.

  10. Administración y reglamentos Los procesos del SOC están guiados por las recomendaciones de mejores prácticas, sin embargo, en muchas ocasiones, también se encuentran determinados por acuerdos de conformidad. Al auditar los sistemas de una organización, un SOC debe asegurarse que cada una de las partes se apegue a estos reglamentos, sean determinados por su organización, por la industria o por entidades regidoras. El apegarse a estos acuerdos asegura, sobre todo, el bienestar reputacional de la organización y salvaguardar la información sensible manejada por la empresa.


Nordstern, para la salud de tu vida en la nube


El NSOC de Nordstern (Network Security Operations Center) se encuentra certificado por las normas ISO 20000, 27002 y 9001 y su meta es darte visibilidad de los eventos de seguridad dentro de la red de tu organización a través de la última tecnología de seguridad y gestión de eventos, soportada por expertos analistas, ingenieros y personal de respuesta a incidentes. Conocemos los riesgos que implican las operaciones en la nube y queremos ayudar a que tu transición a ella sea lo más efectiva posible. Las ventajas de nuestra oferta as a Service radican en su optimización de tiempos de implementación, disponibilidad inmediata y en tiempo real, así como en una reducción en los costos operativos.


Protege tu nueva vida en la nube y dale la bienvenida a la nueva normalidad. Contacta a uno de nuestros expertos y garantiza, a ti y a tus colaboradores, la paz mental que necesitan para enfocarse en lo más importante: hacer a tu negocio crecer.


Entradas Recientes

Ver todo

México | Corporativo

Londres 40, Juárez, Cuauhtémoc, 06600

CDMX, México. Tel. (52 55) 6285 3764

55 3031 0441 • ventas@nst.mx

México | Región Norte

Av. San Jerónimo 310, Piso 20 Sur, Col. San Jerónimo, 64640, Monterrey, NL.

521 (81) 1824 3223 • mbravo@nst.mx

Azenzo, Piso 2, Local 203 • Paseos Vista del Sol 6801, Fraccionamiento Vistas del Sol,

Chihuahua, Chih.

614 458 0765 • pcorral@nst.mx

España

Calle Mario Vargas Llosa, 8 

28229 Villanueva del Pardillo - Madrid, España

fijo +349 1815 1943 móvil +346 2962 7428 rfelipe@nordsterntech.com

Colombia • NSIT - Partnership

Colombia • NSIT - Partnership

Sabaneta Antioquia : Calle 60B Sur # 44-100

(4) 444 11 23 • info@nsit.com.co

https://www.nsit.com.co/

Contáctanos

© Copyright - Nordstern Technologies