top of page

Debes aprender de Cyberseguridad

Actualizado: 3 jun 2020

Llevo 15 años en el negocio de la Cyberseguridad y encuentro una constante con mis conocidos. Cuando cualquier persona me pregunta:


Persona X: ¿A que te de dedicas?

Yo: Cyberseguridad

Persona X: Ahhhhh qué padre !!!!!!!!! ........................... y ¿Cómo esta la familia?


Siempre qué escuchamos cyberseguridad, se asocia a cosas muy complejas, situaciones de ingenieros que hablan "Klingon" (chiste ñoño: idioma inventado para Star Trek). En diferentes reuniones con amigos he hablado con algún colega sobre cyberseguridad y las personas dejan de hablar y se alejan de nuestra platica.


Otro fenómeno interesante es ver cómo ciertas personas se emocionan con el tema al asociar la cyberseguridad con el mundo de los hackers pero al entrar con los detalles de lo que sucede se desinteresan.


Por lo que me ¡he planteado hacer lo siguiente:


"Explicar la cyberseguridad de forma tan sencilla que hasta mi abuela me va a entender."


Seguramente en este momento pensarás. ¿Para qué quiero aprender de cyberseguridad? Eso es para los ingenieros y los que manejan los sistemas. Pues no.


Soy usuario de internet


Si usas internet debes considerar estudiar sobre cyberseguridad, si señora, si usted esta pegada al Facebook esta usando el internet. Si usted mister baby boomer, solo usa el whatsapp para hablar con sus amigos de generación, sus hijos y nietos, usted esta usando el internet.


Considera que todos en la mayoría de los estratos sociales ya cuentan con una conexión a internet en casa, un smart phone con datos móviles o un cybercafé donde puede conectarse. Es por eso que debes de entender los riesgos con los que vives al interactuar en internet.


Comencemos con esto el World Economic Forum 2019 en su 14ava edición arrojo los siguientes resultados:



El Foro Económico Mundial es un evento donde se juntan líderes a nivel mundial y debaten temas de economía global. El principal tema que se debate es "el escenario de riesgos a nivel global", estableciendo un criterio común para poder afrontarlos. Estos riesgos cubren riesgos económicos, ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos.


Los Cyber ataques como riesgos nivel mundial en términos de probabilidad ocupan la posición 5, en términos de impacto ocupan en la posición 7.


En combinación los Cyber Ataques se convierte en el riesgo numero 4 a nivel global.


Esto habla de la urgencia a nivel mundial de hacer conciencia, aprender del tema y poner en práctica estos conocimientos en nuestro día a día.


Soy profesionista y trabajo para una compañía


En todo este tiempo que he trabajado cuando una persona es la responsable de abrir un ransomware o algún ataque, la mayoría de las ocasiones se justifica en la ignorancia. Sabiendo que efectivamente el hacker se encargará de buscar el eslabón mas débil (ósea el más ignorante) y se aprovechará de él, de ti o de mí, ..........


Hasta donde tu se lo permitamos


Todos los que trabajamos en empresas nos interesa crecer dentro de ellas (eso espero) y para ello debemos de saber de las áreas del negocio.


PWC consultora a nivel mundial, realiza una encuesta a CEO´s. A continuación mostramos algunos datos que debes considerar:




En el 2020 los CEO´s tienen en el Top of Mind los cyberataques, en la posición número 4 de sus preocupaciones. Así que considera ir hablando del tema porque tu jefe ya esta preocupado y tomando cartas en el asunto (eso esperamos).


Dejo este dato, de la misma encuesta, como información útil de Latinoamerica. recalcando la importancia de entrarle a estudiar.


Conclusion


Es importante tomar esto en serio e iniciar una aventura que te puede ayudar en el hoy.


Estaremos desarrollando contenido para que te puedas capacitar y esperamos que te sea de utilidad y lo compartas por el bien de tus conocidos.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page