top of page

Inteligencia de ciberamenazas para impulsar tu estrategia de Ciberseguridad

Actualizado: 9 may 2022


Desde su surgimiento como lo conocemos en 1983 con la implementación del protocolo TCP/IP, la Internet llegó para cambiar nuestras vidas: desde la forma en que nos comunicamos, la forma en que aprendemos y compartimos, hasta los mecanismos que comúnmente utilizábamos para trabajar. Su implementación de bajo costo y su alta velocidad, permitiendo interacciones instantáneas en tiempo real, lo hacen un componente crítico e ineludible tanto para los usuarios comunes como para las grandes empresas y los gobiernos del mundo. Esto siempre ha implicado un reto para la seguridad: proteger la información confidencial, los datos privados que se almacenan en los dispositivos interconectados, así como asegurar el funcionamiento de los sistemas críticos.


En el contexto que vivimos hoy en día, un reto fundamental para las empresas es protegerse ante una superficie de ataque ampliada exponencialmente: cada dispositivo remoto conectado a tu red es una puerta de entrada, un punto vulnerable si no se encuentra protegido de forma adecuada. En los últimos años se ha visto el crecimiento de las llamadas ATP, amenazas persistentes avanzadas, programadas para realizar acciones de ciberespionaje con el fin de chantajear a las empresas y subastar información sensible en línea. Ante las nuevas vulnerabilidades, los líderes de las empresas deben generar una estrategia que les permita medir los riesgos a los que se enfrentan, a partir de sus objetivos, visión y prioridades.


Estos planes, que conforman una inteligencia de ciberamenazas estratégica, se basa en responder las siguientes cuestiones:

  • ¿Quién es la competencia y qué es lo que quiere?

  • ¿Cuáles son los grupos de ciberamenazas activos en la región?

  • ¿Cuáles son los grupos de ciberamenazas activos en el sector?

  • ¿Cuáles son los vectores de ataque que más explotan?

  • ¿De que forma podrían organizar un ataque contra tu empresa?

  • ¿Qué información puede llegar a tener un atacante sobre tu organización?

  • ¿Has sido atacado?

  • ¿Qué puedes hacer para disminuir tu perfil de riesgo?

Inteligencia, la mejor aliada para tu Ciberseguridad

Uno de los mecanismos más eficaces para protegerte y contrarrestar las amenazas complejas actuales es la información, en pocas palabras, tener la visión más completa posible de las tácticas y herramientas utilizadas por los piratas informáticos. Al poder observar y ser consciente de esto, tu empresa podrá implementar una estrategia ofensiva adecuada en contra de las amenazas específicas a las que se pueda enfrentar. Mecanismos de inteligencia avanzados, como los provistos por el Centro de Respuesta a Incidentes de Nordstern Kaspersky, aprovechan las tecnologías más refinadas de aprendizaje de máquina, en conjunto a la contextualización y capacidad de acción y análisis de nuestro grupo de expertos.


La inteligencia de amenazas no es algo nuevo, sin embargo se ha vuelto un componente clave en las estrategias de Ciberseguridad de varias compañías a lo largo del mundo. Conjuntando las capacidades automatizadas con labores de análisis y detección humanas, la inteligencia de amenazas tiene la capacidad de proveer a los equipos de seguridad de TI con información valiosa a lo largo de un proceso de acción y Respuesta a Incidentes. En este sentido, tanto un plan de RI como la inteligencia de ciberamenazas tiene que estar diseñada para las necesidades específicas de tu negocio pues, por ejemplo, en el contexto actual, muchos especialistas invierten demasiado tiempo evadiendo y filtrando falsos positivos, lo que aumenta el tiempo de detección de verdaderas vulnerabilidades.


Aún hoy, las compañías tardan 280 días en detectar un ataque.

En este sentido, el tener que sortear a través de una cantidad innecesaria de advertencias genera un impacto negativo en las capacidades de respuesta de tu negocio y, por lo tanto, en la seguridad de tu compañía.



Respuesta a Incidentes: la inteligencia que necesitas

Un plan de Respuesta a Incidentes está basado en inteligencia de amenazas, pues constituye sus acciones e implementaciones a partir del contexto inmediato de las empresas, en conjunto con el análisis y conocimiento de tendencias de malware actual y las amenazas más complejas. Usando a la par herramientas que automatizan procesos, la visión y el filtrado de alertas a través de la inteligencia artificial y la labor de analistas especializados en Ciberseguridad, un Centro de Respuesta a Incidentes, como el de Nordstern Kaspersky, te brinda la inteligencia necesaria para prever y responder ante las amenazas de tu entorno.

No hay mejor plan que aquel que te brinda la capacidad de actuar ante un incidente —que, no hay duda: todos podemos ser atacados— y que, además, se enfoca en prevenir, a través de inteligencia de amenazas, análisis forense y planes de acción.


El Centro de Respuesta a Incidentes de Nordstern ha sido reconocido por Kaspersky, volviéndolo el primero en el continente americano y el tercero a nivel mundial avalado por la marca líder en Ciberseguridad.


Si crees que has sido víctima de un ciberataque o quieres proteger de forma proactiva los activos de tu organización, contacta a uno de nuestros expertos, quien te ayudará a implementar una solución apegada a tus necesidades.

Da clic en la siguiente imagen:






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page