top of page

La curiosidad no mató al gato, pero le llenó su computadora de virus.

Actualizado: 10 may 2022

Posted by Editorial Nordstern on 30/05/19 14:12

 

No podemos negarlo: emplear por lo menos un par de horas al día visitando nuestras redes sociales, se ha convertido en parte de nuestra rutina diaria. Twitter, Facebook, e incluso el tan menospreciado Google+ se han sumado definitivamente a nuestras vidas, y podríamos estar ocupándonos de ellas constantemente, ya sea en la oficina, en el hogar, en la calle, y –sin importar riesgo mortal que implica– hasta manejando nuestro automóvil.


Y hablando de riesgos, ¿te has preguntado qué tan seguro estás de los virus en Twitter y Facebook?


La curiosidad no mató al gato, pero le llenó su computadora de virus.


A pesar de que las compañías propietarias de estas redes sociales dedican millonadas de recursos en seguridad, sus usuarios no estamos exentos de riesgos a la hora de utilizarlas. Por ejemplo, ahí está el omnipresente virus informatico, cuyos creadores se han encargado de hacer evolucionar de forma tal, que se ha adaptado a cualquier medio y es capaz de echar mano de cualquier truco para colarse en nuestro disco duro.


¿A quién lo ha llegado un “video interesante”, de esos que despiertan la natural curiosidad (por no decir el morbo) de más de uno? Hablo de algo parecido a esto:



¿O, tal vez, un poco de phishing a través de Twitter?



La mayor parte de estos ataques piden un doble clic en algún vínculo. A es a partir de esa inocente acción, que le damos “permiso”al virus de infectar nuestro equipo, de obtener nuestros datos de usuario, y de hacernos la vida un poco más complicada de lo que ya es.


La mayoría de estos ataques están ocultos bajo mensajes creados a partir de ingeniería social para presionar nuestros botones psicológicos correctos. Aprovechando la naturaleza humana, han sido especialmente generados para manipularnos y despertar nuestro interés:

“Esta aplicación te permite ver el chat privado de tus amigos” o “Averigua quien te ha dejado de seguir en Twitter”.


Otro ejemplo reciente es este: A últimos meses, se ha propagado en Facebook un virus cuya transmisión consiste en avisarnos que algún amigo nos "etiquetó" en una publicación junto a todos sus contactos, con el siguiente mensaje: "Encontré la forma de ver conversaciones de mis amigos en facebook!, esta bueno, sencillo y sin virus ni spam, acá se los dejo... Disfrútenlo!! no abusen jaja". Y a continuación, agrega: "pd: no puedes ver conversaciones de quienes no son tus amigos, ya lo intenté”, y “pd2: parece que facebook detectó lo que ocurre. Deben copiar este link, y pegarlo en la barra de direcciones". Una vez hecho esto último, aleatoriamente se activa un virus que infecta el dispositivo. Además, posee un script que hace que en la publicación se etiquete a todos nuestros contactos.


Otros casos de malware suelen pueden venir bajo la apariencia de un video, que para poder visualizar deberás “instalar” de alguna aplicación que se falsamente se anuncia como “Media player” o “Adobe Flash Player”.


Esta es la lista los 10 más populares mensajes engañosos que contienen malware, según el periódico británico The Guardian:


1. Ve el total de tus visitantes y vistas en el perfil– 30.20% 2. Cambia el color de tu perfil – 7.38% 3. El video sexual de Rihanna y su novio – 4.76% 4. Mira mi estado de Facebook y gana una camiseta – 4.21% 5. Dile adiós al Facebook azul – 2.76% 6. Productos regalados en Facebook – 2.41% 7. Mira si tu amigo te eliminó – 2.27% 8. Mira quién ha checado tu perfil – 1.74% 9. Descubre quien revisa tu perfil – 1.55% 10. Recién cambié el tema de mi Facebook. ¡Es increíble! – 1.50%

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page