• Javier Villaseñor

México: segundo en ciberataques a negocios en América Latina

Actualizado: 3 de nov de 2020



De acuerdo a Dmitry Bestuzhev, director de América Latina del equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky, de entre toda la región, los tres países con mayor incidencia cibercriminal son Brasil, México y Colombia, con un 56.25%, 22.81% y 10.20% de ataques dirigidos, respectivamente. El resto de las cifras se dividen entre Perú, Chile y Argentina. Latinoamérica registró en total 37.2 millones de ataques informáticos a negocios, los cuales superan por mucho a los dirigidos hacia usuarios en el hogar. Sin embargo, para éstos últimos, la cifra también es alarmante pues de acuerdo a Bestuzhev, se registraron 20.5 millones de ataques donde, de nuevo, México ocupa la segunda posición después de Brasil. A nivel estadístico, esto deja ver que un 66% de ciberataques están dirigidos especialmente a empresas, lo que deja ver el interés de los delincuentes: obtener beneficios económicos al amenazar y vulnerar los negocios y actividades comerciales.


Ciberataques, la otra pandemia


El estudio realizado por Kaspersky, que analiza el coeficiente de peligro de los primeros nueve meses del 2020, señala de manera muy puntual que los ciberataques aprovechan y explotan vulnerabilidades ocasionadas por la pandemia de COVID-19 a nivel mundial, gracias al vuelco forzado hacia la nube y, en muchos casos, la falta de una estrategia de Ciberseguridad para realizar esta transición de forma segura.


La forma de prevenir los ciberataques está comprobada: invertir en Ciberseguridad.

Aunque muchas de estas decisiones pueden estar mediadas tanto por la crisis económica ocasionada por el coronavirus, como por la necesidad de recortar presupuestos internos para sobrellevar la situación, los expertos de Kaspersky hacen énfasis en que invertir en Ciberseguridad ya no es algo optativo, pues, de acuerdo a Claudio Martinell, director de la empresa de seguridad rusa en América Latina, "vemos que algunas compañías optan por no invertir en Ciberseguridad. Hay un componente de la crisis que provoca que se recorten las inversiones. Los cibercriminales aprovechan esto".


Dado este contexto, gran parte de los ciberataques vulneran herramientas de acceso remoto a cuentas bancarias, como lo son la autenticación de dos factores o el uso de tokens. Esto les permite tener acceso a cuentas y datos financieros, generando una pérdida sustancial de recursos para la empresa y, a la par, sembrando desconfianza en el cliente.


¿Cómo estar seguros?


Si bien, aún no existe una vacuna contra el nuevo coronavirus y los tratamientos efectivos varían de opinión en opinión y de cuerpo en cuerpo, la forma de prevenir los ciberataques está comprobada: invertir en Ciberseguridad. Por un lado, implica tener un marco legal y jurídico para penalizar los intentos de ataques cibernéticos y por otro, también se necesita educar respecto a seguridad de la información desde el usuario promedio, pues son ellos los mayores vectores para un ataque. Sin embargo, lo más adecuado y la solución a corto plazo es contar con una estrategia de seguridad interna que permita evitar, remediar y prevenir futuros intentos de asalto.

En Nordstern Technologies, con nuestra vocación a hacer de la Cibserseguridad un tema de fácil acceso, firmamos un acuerdo con Kaspersky, para ser un Centro de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad, el primero en América y el tercero en el mundo. Con un plan de Respuesta a Incidentes, podrás tener un análisis profesional y claro para medir las amenazas a tu negocio, prevenirlas, remediarlas y evitar perdidas mayores, asegurando una recuperación óptima y eficiente.


Si crees que eres vulnerable o que has sido víctima de un ciberataque, ¡contáctanos! Tenemos una solución que se adapta a tus necesidades.


Fuentes:

https://www.itwarelatam.com/2020/10/08/las-empresas-son-el-principal-objetivo-de-ciberataques-en-america-latina/

https://www.eluniversal.com.mx/techbit/mexico-es-el-segundo-pais-con-mas-ciberataques-negocios-kaspersky



91 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo