top of page

Perfiles Falsos en Redes Sociales

Actualizado: 9 may 2022


¡Hola Amigos! Espero se encuentren bien en casa. Soy Raúl Rico Guisa, Director General de Nordstern Technologies. Hoy quiero platicarles sobre algunos de los riesgos relacionados con los perfiles falsos en redes sociales.



¿Qué es un perfil falso?

Es la presencia en una red social de una persona, organización o empresa que no existe en la vida real.


Hay que decirlo, es muy sencillo crearlos, basta con tener un teléfono, una cuenta de correo y unas cuantas fotos para dar de alta un perfil falso, aunque existen algunos sumamente elaborados que atraen con facilidad a decenas o cientos de usuarios.


Una mujer o un hombre muy atractivos, una marca con logos y fotografías muy convincentes, en su mayoría robadas y alteradas, son algunas de las características comunes de estos perfiles en las redes sociales.


¿Cuál es el objetivo de estos perfiles?

El espectro es muy amplio: campañas de marketing digital en búsqueda de seguidores en la red; introducir información falsa con fines políticos o sociales; observar el comportamiento de una persona (desde un inocente enamorado hasta un stalker profesional) o incluso situaciones verdaderamente graves como robo de datos bancarios, extorsión (después de un intercambio de mensajes o fotos), secuestro, tráfico de personas o pederastia.

Este es un tema delicado, al cual hay que prestar atención por la seguridad de cada uno de nosotros, de nuestras familias y de nuestras empresas.

Te comparto un dato. Facebook, quien tiene un programa muy importante para el control de este tipo de perfiles, reportó que solo en un trimestre de 2019, dio de baja 2,200 (dos mil doscientos) millones de cuentas falsas.

Se estima que el 5% de las cuentas activas diariamente en la red social, son falsas (aproximadamente 83 millones).
El 5% de tus amigos en Facebook, pueden ser falsos.

El hombre es un ser social por naturaleza. Y ante las medidas de distanciamiento impuestas a partir de la emergencia del Covid-19, millones de personas están recurriendo a plataformas digitales para conocer nuevos amigos alrededor del mundo. Tinder, por ejemplo, ofrece de manera gratuita su Passport, una función para conocer gente en cualquier parte del mundo.

Esto, además de elevar el uso de las plataformas, eleva el riesgo de encontrarse con perfiles falsos, que pueden representar un riesgo importante.

El mensaje no es: “no uses las redes sociales”; por el contrario, son una gran herramienta y más en una situación como la que estamos viviendo.

Nuestro mensaje es: “hazlo con responsabilidad y con seguridad”.



Para ello, te compartimos algunas recomendaciones:

  • En redes, como Facebook, verifica si tienes amigos en común con la persona que te envía una invitación o a quien se la vas a enviar.

  • Observa el tiempo de vida de los perfiles. Muchos de los perfiles falsos, tienen desde unos meses hasta un par de años en uso y un número reducido de seguidores. Recuerda que el uso de Facebook, por ejemplo, proliferó desde 2008.

  • Observa un poco las fotografías del perfil. Muchos de estos perfiles, tienen pocas fotos, algunas claramente editadas o de baja calidad. Esto puede ser sospechoso, pensando que todos queremos lucir bien en nuestras redes sociales.

  • Es común identificar múltiples perfiles con la mismas fotografías e información distinta; o perfiles idénticos, duplicados, ten cuidado con ellos.

  • Reporta cualquier perfil sospechoso a la plataforma donde lo hayas identificado.

  • Algunos de estos perfiles, envían mensajes con promociones en el momento que te conectas con ellos, pero suelen no responder a mensajes de tu parte.

  • No compartas ningún tipo de información personal con perfiles que no hayas validado, de supuestas personas o empresas que no conozcas o de cuya legitimidad tengas cualquier tipo de duda, sin importar lo atractivo que parezcan.

  • No abras ningún archivo (como fotografías o documentos) o des clic en links (como promociones, regalos o memes) de perfiles que no conozcas o con quienes hayas establecido contacto recientemente, sin haberlos validado a detalle.

Si tienes alguna duda sobre este tema, si sospechas de algún perfil en tus redes sociales o si has sufrido de algún incidente, contáctanos (en la parte inferior de la página web hay un formulario que puedes enviar con tus datos).

En nuestras redes estaremos compartiendo videos y hablaremos sobre recomendaciones para que las empresas puedan proteger sus marcas de este y otro tipos de incidentes…

Y también compartiremos más información y recomendaciones para el uso de otras plataformas y de tus redes sociales favoritas.

Mantente seguro.

Quédate en casa.

Nos vemos pronto.


Raúl Rico Guisa

3293 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page