top of page

Ransomware o Secuestro de información: la nueva amenaza oculta

Actualizado: 3 jun 2020

Posted by Marco Rico on 27/05/19 18:47

 

En este nuevo mundo en el que todos estamos interconectado por medio de redes, y toda la información se aloja en bits dentro de equipos cibernéticos, surge una nueva amenaza:el secuestro de datos o ransomware (del inglés “ransom”= rescate). ¿Pero en qué consiste y quién está en riesgo?


Wikipedia lo define como “Un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción”. Se piensa que el primer ransomware conocido fue el Troyano PC Cyborg en 1989. Sin embargo, es a partir del 2010 que ha habido una tendencia en aumento de infecciones, que se ha incrementado hasta convertirse en un riesgo latente y cada vez más común.


¿Cómo ocurre?


Como muchas de las cosas que a la larga resultan funestas, todo comienza de forma inocente. Quizá diste clic en un banner que promete algún premio, o en un adjunto dentro de un email. No importa: una vez abierto ese vínculo, el equipo estará en poder de un malware sencillo pero devastadoramente efectivo. A diferencia de otros virus, todo lo que éste quiere es el acceso a tu equipo, cosa que, sin saberlo, le otorgaste con ese clic. El software malicioso cobra entonces el poder de borrar los archivos de la computadora “secuestrada”… aunque no lo hace inmediatamente: El criminal que lo envió le apuesta a lo que estés dispuesto a pagar. Pronto recibirás un email con la lista de archivos que serán destruidos a menos que pagues el rescate por la clave de descifrado.


¿Te sonó a argumento de una película de los noventas? Pues bien: es algo real y cada vez más frecuente. El FBI estimó en 2014 que más de 100 millones de dólares se han perdido como consecuencia de ataques de ransomware. Lo peor es que estos virus no son muy complejos desde el punto de vista de hacking. Una vez que se ha permitido que el programa se ejecute en el equipo e incluya su código malicioso en la secuencia de comandos, puede cifrar archivos específicos o el sistema completo de una manera bastante rápida.


Este método de extrosión ha sido tan existoso, que no sólo tiene como objetivo equipos personales de individuos, sino en especial, a organizaciones a las que se les puede sacar más "provecho" con los montos de los rescates. A este respecto, hace poco la División Científica de la Policía Federal (México), identificó las amenazas “Anti-child porn spam protection” y “Cryptolocker”, que han infectado equipos de cómputo de pequeñas y medianas empresas ubicadas en todo el país. Este software intruso es operado a distancia por cibercriminales que después de obtener información de la computadora, piden dinero a cambio de la contraseña que permita recuperar los archivos. Los delincuentes que atacan a empresas que no cuentan con la ciberseguridad suficiente, y cuyos usuarios utilizan regularmente dispositivos remotos para ingresar a los servidores.


¿Cómo me libro de esta amenza?


1. Para empezar, como ya te hemos dicho, nunca hagas clic en enlaces o abras adjuntos de procedencia desconocida. Navega sólo en sitios seguros, validando la dirección de cada uno. Igualmente, evita acceder al equipo a través de escritorio remoto, instala programas en el equipo para la prevención de intrusos, y establece canales de comunicación seguros como VPNs.


2. Siempre mantén actualizados los programas instalados en los equipos, principalmente el sistema operativo y antivirus. Además, debes respaldar frecuentemente tus archivos en una copia de seguridad.


3. Si fallan las medidas preventivas y el equipo está infectado, lo mejor será desconectarlo inmediatamente de cualquier red para evitar que el criminal se comunique con el virus. No pagues el rescate. En su lugar, limpia la unidad de disco limpio y restaura los datos de la copia de seguridad.


4. Un software novedoso (y gratuito) para ayudarte a proteger tu información es el Anti Ransom. Este programa crea una carpeta "distractora" para que el malware secuestrador empiece con ella la encriptación. Como el software monitoriza esta carpeta y detecta cualquier cambio, si un Ransomware cifra y renombra algo dentro de ella, automáticamente mostrará un mensaje en pantalla urgiendo al usuario que apague el equipo para evitar la pérdida de información.


También ten en mente que en caso de haber sido víctima de algún malware o de alguna extorsión cibernética, puedes comunicarse al Centro de Atención de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación a través del 088, donde uno de los asesores te ayudará y dará seguimiento a tu caso.


Todos debemos estar siempre en guardia. La prevención, también en este caso, es la clave. Conoce nuestras herramientas de seguridad que te ayudarán a proteger la valiosa información de tu empresa.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page