top of page

10 preguntas claves para seleccionar un buen proveedor de Ciberseguridad

Actualizado: 21 jul 2021




El perímetro cambió y no sólo por el viraje dado durante el último año hacia las operaciones remotas. La situación de protección a los activos informáticos de las empresas lleva una década evolucionando, desde el surgimiento de las tecnologías de nube, hasta las dinámicas de BYOD (trae tu propio dispositivo) y el auge de los dispositivos de IoT. Esto nos lleva a pensar en las terminales de una forma distinta: nuestra forma de interactuar con una red ha cambiado y, en este sentido, la protección necesaria para asegurar nuestros dispositivos y nuestros activos también.

¿Por qué es importante considerar cambiar las estrategias de ciberseguridad de tu negocio?

Sin duda es momento de actualizar las medidas de protección que adoptaste anteriormente, así como establecer alianzas estratégicas para llevar al mejor puerto el bienestar de tu ecosistema de TI. Para ello, debes realmente pensar en tus opciones, con el fin de determinar de la mejor manera cuál es tu contexto actual y a quién confiarás el bienestar de tus activos.


10 cuestionamientos clave


A continuación te planteamos 10 preguntas orientadas a que conozcas las características ideales que debe tener tu proveedor de Ciberseguridad para mantener tus terminales bien protegidas.


1. ¿Qué dicen las pruebas de servicio sobre tus posibles aliados?

Seguramente los proveedores de Ciberseguridad dirán que su producto es el mejor. Y quizá sea cierto, pero también es probable que esté basado en datos no calificados por analistas independientes. Antes de decidir quiénes serán tus aliados de seguridad de la información, revisa lo que los analistas dicen sobre su producto.

2. ¿Sus soluciones pueden lidiar con los ataques más sofisticados?

Aquellos productos diseñados y creados hace más de una década ya no sirven. Eso es una verdad fundamental: las amenazas han cambiado y, con ellas, los mecanismos para prevenirlas y combatirlas. Por ejemplo, muchas de ellas dejarían pasar aquellos ataques que no están basados en software, pues su capacidad de ejecución está pensada para pasar desapercibida por las medidas de protección tradicionales. En ese sentido, programas de protección de puntos finales, como aquellos basados en análisis de comportamiento, pueden brindarte la protección necesaria.


3. ¿Poseen herramientas de administración flexibles?

Los programas anteriores pueden no estar diseñados para brindar servicios administrados de Ciberseguridad en la nube, pues obedecen a un contexto donde esta clase de tecnologías aún no tenían el impacto que tienen ahora. Las herramientas de seguridad que implementes en tu organización deben obedecer a los cambios en las infraestructuras y deben acoplarse tanto a mecanismos centralizados, como a aquellos basados en la nube.


4. ¿Sus mecanismos de protección funcionan para tus trabajadores remotos?

La pandemia de los últimos años ha demostrado que es necesario que los trabajadores desempeñen sus funciones desde cualquier lugar, esto implica que las redes corporativas deben encontrar los mecanismos para asegurar cada una de las terminales que se encuentran fuera del perímetro. Esto implica una gestión muy ardua en cuanto al análisis y visión de los sistemas utilizados por cada uno de los miembros de tu equipo.


5. ¿Cuentan con esquemas de automatización?

El reducir aquellas acciones con alta incidencia humana genera un impulso de productividad que puede, también, evitar actividad no deseada al interior de tu red. Sin embargo, esto es todo un desafío al hablar de ecosistemas altamente dependientes de la nube. En este sentido, deberías preguntarte si tus opciones de Ciberseguridad cuentan con automatización de tareas que se adapten a cada uno de los puntos finales y puedan proveer monitoreo adaptable y basado en inteligencia.


6. ¿Las soluciones pueden adaptarse a necesidades específicas?

Debes determinar qué es aquello que buscas proteger y así, preguntarte si la solución que vas a implementar tiene la capacidad de resolver esas necesidades específicas que tienes. Un ejemplo común y constante en los últimos años es el ransomware: las soluciones no sólo deben de evitar ese ataque, sino poder actuar de forma inmediata para proteger la infraestructura crítica y así evitar brechas y pérdidas.


7. ¿Te ofrecen visibilidad total de tus terminales?

Los EDR son herramientas muy robustas que te permiten actuar de forma proactiva y veloz ante las amenazas que circulan tu perímetro, pero para ser realmente efectivas, deben funcionar a la par de motores de análisis que permitan observar y actuar en tiempo real, sin importar dónde se esté dando el ataque. Esta granularidad es la garantía de que podrás responder ante un incidente de forma casi inmediata.


8. ¿Cuentan con esquemas de aislamiento?

Se le conoce como sandbox a aquellos programas que aíslan y realizan pruebas a través de muestras de malware. La efectividad de estas radica en que deben ser sencillas de usar, implementadas en soluciones que ya tengas, con el fin de tomar decisiones de forma automática y así evitar brechas mayores o la explosión de alguna vulnerabilidad en tu entorno.


9. ¿Te brindan cifrado de información?

Esto es algo fundamental y debe ser un factor decisivo al momento de decidirte por uno u otro servicio: debe contar con una medida de protección de la información a través de cifrado, tanto del disco completo, como a nivel de archivo.


10. ¿Cuentan con mecanismos de verificación del estado del sistema?

Los parches de los sistemas operativos existen por una razón: subsanar vulnerabilidades descubiertas. Una solución de Ciberseguridad robusta debe brindarte la capacidad de asegurar que tus sistemas se encuentran en el estado óptimo y, a través de esto, debe tomar las decisiones adecuadas para prevenir que alguna aplicación o código inestable se ejecute.


Respuesta a Incidentes: acciones para un mundo en cambio

Un plan de Respuesta a Incidentes como el ofrecido por el CRI de Nordstern-Kaspersky tiene la capacidad de brindarte la seguridad más robusta, adaptable y óptima para el ecosistema de tu negocio. Conjuntando herramientas que automatizan procesos, la visión y el filtrado de alertas a través de la inteligencia artificial y la labor de analistas especializados en Ciberseguridad, nuestro Centro de Respuesta a Incidentes te brinda la inteligencia necesaria para prever y responder ante las amenazas de tu entorno.


El Centro de Respuesta a Incidentes de Nordstern ha sido reconocido por Kaspersky, volviéndolo el primero en el continente americano y el tercero a nivel mundial avalado por la marca líder en Ciberseguridad.


Si crees que has sido víctima de un ciberataque o quieres proteger de forma proactiva los activos de tu organización, contacta a uno de nuestros expertos, quien te ayudará a implementar una solución apegada a tus necesidades.


Da clic en la siguiente imagen:


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page