top of page

Habilidades a desarrollar en nuestros hijos ante la nueva normalidad: "Escuela en casa"

Actualizado: 10 may 2022



Más de mil millones de niños y adolescentes en todo el mundo se han visto afectados por el cierre de escuelas. El aprendizaje en línea nos tomó por sorpresa a todos por igual, maestros, alumnos y padres, pues muchos no nos encontrábamos familiarizados con un sistema de este tipo, por lo que transformó completamente nuestra rutina y la forma de aprendizaje de nuestros hijos, esto significa también que el tiempo frente a la pantalla ha aumentado considerablemente para muchos niños y por lo tanto, también los riegos. A continuación te decimos a qué nos referimos.



Riesgos cibernéticos para nuestros hijos

Según el Índice de seguridad en línea para niños calculado por la UNICEF, alrededor del 60% de los niños de 8 a 12 años están expuestos al riesgo cibernético:

45% resulta afectado por el ciber acoso.
29% está expuesto a contenido violento y sexual.
13% es vulnerable al trastorno del juego o retos peligrosos que ponen en riesgo su salud o incluso su vida, como la llamada ‘ballena azul’.

Puedes consultar más información en:



¿Cómo podemos mantener a nuestros hijos más seguros en internet?


Como cabeza de tu hogar, eres responsable de la información que tu familia consume. El primer paso es mantener una comunicación abierta con tus hijos, porque para crear un entorno más seguro en internet, también necesitas tenerlo en el hogar, generar confianza y tener buena relación con todos los miembros de la familia, pues todos pueden contribuir a un ambiente integral seguro.


Tips para mantener seguro tu hogar


Concientiza, no generes miedo

Platica con ellos acerca de los riesgos que puede haber sin fomentarles el miedo, sé claro y realista sin ser alarmante, aclárales que no tiene por qué pasarles a ellos si todos se comunican y tienen el cuidado necesario para evitarlo. Para esto, como te dijimos antes, tienes que ganarte su confianza, esto es vital, impúlsalos a que te cuenten siempre lo que les preocupa, molesta o angustia, solo así podrás ayudarlos de verdad.


Establece reglas para el uso de Internet

Necesitarás establecer reglas claras sobre cuándo y cómo pueden usar internet, un horario específico ayuda mucho, pero aunado a esto también puedes establecer horarios de convivencia con ellos, préstales atención, juega con ellos o inventen alguna actividad juntos.


Habla con ellos acerca de:


Privacidad: No dar datos personales, ni de familiares, mantener su identidad segura es indispensable, en muchos casos no es necesario poner fotos, a menos que forme parte de una plataforma educativa que cuente con la seguridad necesaria, pregunta en su escuela si tienes alguna duda.


Cyberbulling: Molestar, amenazar o humillar a alguien utilizando redes sociales causa mucho más daño, las redes sociales son para mayores de edad, en caso de que tenga una, procura revisarla frecuentemente y háblale acerca de cómo puede denunciar o bloquear cualquier comentario o persona que lo haga sentir incómodo, o bien, ayúdale a hacerlo investigando juntos.


Grooming: En Internet hay adultos que mienten, y es muy difícil saber con certeza quién está del otro lado de pantalla y cuáles son sus intenciones, platícale que por más simpáticos que parezcan podrían estar engañándolo, por eso es fundamental que no acepte invitaciones a platicar con desconocidos.


Si es muy pequeño, acompáñalo siempre que esté conectado

Mientras no sepa comunicarse contigo o no tenga ciertas herramientas para defenderse y saber qué hacer frente a algún incidente, no debemos sentarlo solo frente a la computadora, en todo momento debe de estar supervisado por un adulto hasta que obtenga la madurez para trabajar solo y esté familiarizado con su ciberseguridad.


Mantén a tu hijo sano, en un entorno saludable que puedes lograr con una comunicación afectiva ya que esto hará menos probable que sufra algún incidente y que sepa decir "no" o reaccionar adecuadamente ante cualquier situación que se le presente.


En Nordstern contamos con recursos para ayudarte a esta tarea tan importante como lo es el cuidado de tus hijos dentro de la nueva normalidad digital. Para saber más solo tienes que dar clic en el siguiente enlace.




121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page