top of page

Incitación a conductas dañinas en internet

Actualizado: 10 may 2022



En el estudio realizado por "Save the children" se muestran las distintas formas de violencia online que la juventud y sus padres están viviendo derivado de la interacción con la tecnología.

75 % de los jóvenes sufrió algún tipo de violencia online durante su infancia.

Existen páginas web que promocionan comportamientos de autolesión, trastornos alimenticios, entre otros. En este tipo de sitios se dan consejos de cómo llevarlo a cabo, sin mencionar las consecuencias de realizarlos.


Alteraciones alimenticias


Les recomendamos este blog que continuamente publica investigaciones del mundo moderno que nos llegan a sorprender:


Esta publicación que compartimos en específico, habla sobre la experiencia de alguien que se ha infiltrado al mundo de la anorexia y la bulimia, menciona que se están generando grupos de Whatsapp que inician a partir de videos de YouTube, páginas web o recomendaciones de alguna "buena" amiga.


En esos grupos o chats las chicas hablan de un código llamado Ana o Mía que entre los adolescentes se ha hecho popular. Ana (anoréxica) o Mía (bulímica), o Alisa quien sería la persona con obsesión por la comida sana, "ALImentación + SAna = ALISA".


Estos grupos tienen de 80 a 200 personas y plantean un objetivo personal para bajar de peso y se dan consejos para llevarlo a cabo. Por ejemplo "¿Cómo vomitar sin que te escuchen?", "¿Cómo realizarlo sin oler a jugo gástrico", entre otras.


Es sorprendente la participación y lo peligroso que puede llegar a ser esto.


Un alto índice de personas con anorexia o bulimia inician estas prácticas por ideas de amigos cercanos o familiares. Las respuestas de ¿cómo realizarlo? lo encuentran en internet.


Autolesión


Es alarmante cómo en los últimos días se han desatado una serie de sitios donde se promueve el aborto autoinfligido en casa, algo tremendamente irresponsable por el riesgo que conlleva.


Estos son algunos ejemplos de YouTube:



El internet está repleto de información sobre el aborto, basta con que pongas la palabra en Google. Existen métodos con pastillas o incluso prácticas que pueden ocasionar lesiones irreversibles en el cuerpo de esas mujeres provocando complicaciones que pueden llevar a la muerte. Definitivamente este es uno de los temas más riesgosos debido a la apertura que ha habido del diálogo.


Según la OMS, en 2008 se provocaron 22 millones de abortos inseguros de los cuales, 47.000 fueron defunciones, y 5 millones conllevaron complicaciones.


¿Qué hacer?


Ante esta situación tan complicada y peligrosa para nuestros niños y jóvenes, nuestra respuesta debe ser inmediata. Para empezar debemos estar preparados para detectar a quienes están viviendo estas experiencias, ademas de controlar y vigilar el uso de sus dispositivos electrónicos. Las víctimas pueden presentar actitudes sospechosas, ya que estas experiencias traen consigo un gran impacto a nivel psicológico, afectando su desarrollo intelectual.


Si detectas alguno de estos comportamientos en algún adolescente o joven, debes buscar ayuda profesional psicológica para tratarlo:

• Depresión

• Ansiedad

• Baja autoestima

• Bajo rendimiento

• Comportamiento introvertido

• Obstáculos para socializar

• Evita la convivencia familiar


Trata de acercarte a tus hijos, ámalos, convive con ellos, mantén una comunicación cercana y observa sus actitudes y reacciones para que puedas ayudarlos a tiempo.



984 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page