Grooming, abuso y acoso sexual online a niños.

Actualizado: jun 3



Se estima que más del 20% de los jóvenes sufre grooming en su infancia.
Suele sufrirse por primera vez a los 15 años.
Casi en la mitad de los casos la persona que abusa es desconocida.


Existen diferentes medios por los que algún adulto desconocido puede comunicarse con algún niño o niña, con la finalidad de involucrarlos en alguna actividad de naturaleza sexual.

Regularmente se contacta mediante chats masivos o videojuegos populares generando un clima de confianza. Esto suele llevarse a cabo mediante sobornos o engaños.


Iniciemos con un caso importante que está cobrando mayor relevancia. Tik Tok la red social lanzada en 2017 es el app de mayor crecimiento en la historia y permite a los usuarios hacer videos cortos con música y efectos especiales. Cuenta con más de 500 millones de usuarios y es la séptima app más descargada de la última década. Se ha popularizado entre los niños y pre-adolescentes.


Su mercado ha sido todo un problema para la plataforma, ya que en el 2019 fue multada con 5.7 millones de dólares por la Comisión Federal de Comercio de EEUU, la multa más alta de la historia, en un caso de privacidad de menores. La app musical estuvo recolectando información de menores sin consentimiento de sus padres.


La Comisión Federal de Comercio de EEUU, le ha aplicado a la app Tik Tok la multa más alta de la historia en un caso de privacidad de menores.

Tik Tok es una plataforma que desarrolla la creatividad y constantemente se muestran ideas muy graciosas, pero también hemos encontrado que son muy comunes los siguientes temas:

  1. Desafíos que retan principalmente a los más jóvenes.

  2. Autolesiones.

  3. Entrenamiento en manejo de armas.

  4. Agresión a animales.

  5. Desnudos con filtros

  6. Bailes provocativos.

  7. Permite conversación con cualquier persona que le dé like a un video.

Nuestra investigación no llegó a tener la profundidad para encontrar algún atacante sexual en búsqueda de niños, pero mostramos un reportaje sobre Tik Tok, del diario británico "The Sun" en el que muestra testimoniales de padres que encontraron, en los celulares de sus hijos, mensajes como estos que envió un hombre a un niño de 10 años:


‘hello are you there?’ - "¿hola estás ahí?

‘stop f***ing ignoring me’ - "deja de ignorarme"

‘I will find you’ - "te encontraré"

‘where are you?’ - "¿dónde estás?"


El artículo también hace mención de una niña que le muestra a su madre lo que encontró a través de un hashtag:


"I was horrified to have my 13-year-old daughter show me a video she came across of a man masturbating under a dancing hashtag she searched."

"Me horrorizó que mi hija de 13 años me mostrara un video que encontró de un hombre masturbándose bajo un hashtag de baile que buscó."


Dentro del artículo el experto John Carr de Child Online Safety comenta que "Sin lugar a duda esta plataforma está siendo un imán para los pedófilos".


Lee este artículo para mayor detalle. https://www.thesun.co.uk/news/8453441/kids-as-young-as-8-being-groomed-by-sick-predators-on-tiktok-app-that-is-more-popular-than-snapchat/


Comunicación en video juegos


La comunicación de depredadores sexuales se ha elevado mucho en los videojuegos orientados a menores entre 8 y 15 años. Estos juegos en su gran mayoría funcionan de la siguiente manera, el jugador se conecta a un servidor en la nube junto con miles de jugadores a la vez. El servidor asigna un campo de juego donde selecciona un grupo de jugadores e interactúan.


Durante el juego tienen posibilidad de comunicarse entre los jugadores mediante voz o chat, es en estos momentos donde las personas adultas se hacen pasar por niños creando un ambiente de confianza. En otras ocasiones cuando termina el juego, éste da opción de seguir a otros jugadores, los niños por lo general siguen a los mejores jugadores.


Comunicación en apps


La comunicación más difícil de identificar es la que sucede en aplicaciones no conocidas para los padres, como la aplicación "Amino", de muy alto riesgo. Este tipo de apps se convierten en foros de conversaciones de más de 200 personas y te sorprenderías de las ideas que se llegan a proponer sobre autolesiones, anorexia, bulimia, y como es de suponerse, existen personas en búsqueda de menores de edad con fines sexuales.


Recomendaciones


  1. Recomendamos eliminar la app Tik Tok para tus hijos, por el contenido al que se exponen. Estos cambios abruptos en pre-adolescentes son difíciles pero considera que debes ser firme ya que las consecuencias pueden ser muy graves.

  2. No seguir, contactar o comunicarse con extraños en las apps, habla con tus hijos sobre la comunicación con extraños, de la misma forma que se les educa en cuanto a la comunicación con extraños en la calle. Insiste en que mantenga su círculo de contactos limitado a sus amigos de la escuela, familia y padres.

  3. Usar los controles parentales para desbloquear el celular de tus hijos y hacer una revisión periódica. Esto invadirá la privacidad del niño y requiere mucho criterio de tu función como padre, si lo que encontraste requiere intervención o no. Si tu hijo detecta que revisas sus mensajes seguramente encontrará otra vía y se pudiera exponer de nuevo.



Contáctanos

Corporativo

Londres 40, Juárez, Cuauhtémoc, 06600

CDMX, México. Tel. (52 55) 6285 3764

55 3031 0441 • ventas@nst.mx

Región Norte

Av. San Jerónimo 310, Piso 20 Sur, Col. San Jerónimo, 64640, Monterrey, NL.

521 (81) 1824 3223 • mbravo@nst.mx

Azenzo, Piso 2, Local 203 • Paseos Vista del Sol 6801, Fraccionamiento Vistas del Sol,

Chihuahua, Chih.

614 458 0765 • pcorral@nst.mx

España

Calle Gabriel García Márquez, 4, 1

Las Rozas, 28232 Madrid, España

+34629627428 • rfelipe@nordsterntech.com

Colombia • NSIT - Partnership

Colombia • NSIT - Partnership

Sabaneta Antioquia : Calle 60B Sur # 44-100

(4) 444 11 23 • info@nsit.com.co

https://www.nsit.com.co/

© Copyright - Nordstern Technologies