Les quiero compartir una experiencia que tuve hace 1 año. Cierto día mi esposa e hijos fuimos a casa de mis padres a una fiesta familiar, después de un buen rato de convivir, comer y jugar, llevamos a los niños mayores a ver una película y a los menores les prestamos un Ipad para que pudieran ver videos.
A los 15 minutos fui al baño y de paso fui a revisar a los niños. Mientras me lavaba las manos escuché un capítulo de Peppa Pig que me llamó la atención y me hizo salir del baño inmediatamente.
Les comparto el capítulo que me dejó impresionado, una joya de producción en el YouTube.
Después de esto, me puse a analizar los videos que estaban en la lista de reproducción, ya que YouTube los va sugiriendo de forma automática, y me llevé una enorme sorpresa al encontrarme videos cada vez peores y más obscenos.
El problema consiste en que el algoritmo de YouTube va identificando los consumos del usuario y va sugiriendo lo que puede ser más apto para él. Mi Ipad estaba lleno de comediantes como Franco Escamilla que utilizan un lenguaje dirigido a adultos. Al intentar ver Pepa con el mismo usuario, me recomendó algo que me hiciera reír, pero no precisamente para niños, un gran detalle que no había considerado.
Cito la página de YouTube donde explican cómo te sugiere los videos:
"De hecho, lo único que tienen en cuenta son las preferencias de los usuarios y para determinarlas se basan en lo siguiente:
Los videos que ven
Los videos que no ven
El tiempo que pasan viendo videos
Sus Me gusta y No me gusta
Los videos que marcan como "No me interesa"."
Recomendaciones
Para los pequeños debes de usar YouTube Kids, esta es una plataforma especializada en niños. El contenido es totalmente apto para niños de todas las edades.
Toma en cuenta que habrá alguno que otro video de zombies que aún puede asustar a tu hijo menor. Esto sucede si comparten las cuentas un hijo mayor que ya superó el miedo a los zombies y tu hijo menor. ¡CUIDADO CON ESO!
La segunda medida de seguridad es bloquear las aplicaciones críticas de tus dispositivos móviles. En el caso de Apple acaban de liberar la función "Tiempo en pantalla", ésta te permite bloquear aplicaciones y ponerles passwords, sé que puede ser tedioso, pero vale la pena con tal de proteger a nuestros hijos.
Les dejo el link sobre cómo usar esta funcionalidad de iPhone: https://youtu.be/fKSeBNGUvXs
Lo mismo aplica para Android, como verán algunas marcas de celulares te permiten bloquear de forma nativa, y en algunos otros, requieres de una aplicación para poder realizarlo.
Les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=fqhCaNgM5Sw
Espero que les haya sido útil este artículo, compártanlo con sus amistades para que nuestros hijos estén cada vez más protegidos.
Comments