top of page

Ciberseguridad on demand: ventajas de un SOC tercerizado

Actualizado: 9 may 2022




Una de las proyecciones de Ciberseguridad para este año es el observar que las empresas implementen mejores mecanismos para protegerse; sin embargo, no se puede ignorar que los criminales están generando nuevas y mejores formas de vulnerar las redes de los negocios, pues la remuneración tras un ataque exitoso es sumamente lucrativa. En el día a día, negocios en industrias de todo tipo hablan sobre la implementación de un SOC para combatir y prevenir amenazas emergentes, con una capacidad de respuesta óptima. Recordemos que un Centro de Operaciones de Ciberseguridad es una función centralizada que, de forma constante, monitorea y analiza los componentes de una red de TI, con el fin de asegurar la continuidad de la operación, así como prevenir y mitigar incidentes de Ciberseguridad.


El esquema de SOC on demand

El constante desarrollo de nuevas tecnologías, así como la alta especialización que se requiere para poder combatir y responder ante las amenazas actuales hace que la implementación de un servicio de SOC a nivel interno se vuelva complejo. Esto está basado en dos premisas fundamentales:

1. Un SOC no brinda, de forma tangible, un activo determinado y, por lo tanto, un retorno de inversión evidente.
2. Contratar a personal altamente especializado, así como liberar los recursos económicos, tecnológicos y temporales para su implantación, puede acabar entorpeciendo la operación y vulnerando los servicios que se están tratando de proteger.

Si bien, estas dos situaciones están determinadas por la clase de organización, así como por las necesidades y su propia organización inherente, la tendencia actual es tercerizar el servicio de SOC que brinda monitoreo a las empresas, es decir, contratar organizaciones especializadas en Ciberseguridad para proveer de servicios de alta gama. Esta opción de contratar un servicio de SOC as a service, es decir, basado en web e implementado de manera remota, cuenta con múltiples ventajas, sobre todo a nivel de recursos humanos, tiempo de implementación, adaptabilidad y escalabilidad.


Cinco ventajas de la externalización de un servicio de SOC

  1. Especialización: el valerse de servicios externos de Ciberseguridad provee la confianza de que el servicio que se está contratando, brindará mayor calidad y especialización que lo que puede generarse de forma interna. Esto, dado que la operación está dada por personal y profesionales expertos en un campo específico, es decir: operaciones complejas de seguridad de TI.

  2. Reducción de costos: Es de conocimiento común el hecho de que subcontratar un servicio de SOC es mucho más económico que implementarlo de forma interna, pues implica un ahorro en la adquisición de equipo especializado y la construcción de una infraestructura específica. Del mismo modo, representa también un ahorro en la contratación de personal especializado que tendrá que enfocarse exclusivamente en tu organización.

  3. Evitar la obsolescencia: como cualquier tecnología, las herramientas de Ciberseguridad pueden caer en la obsolescencia, es decir, las TI evolucionan de forma vertiginosa y, con ellas, las capacidades que determinados equipos tienen para proteger las arquitecturas. Un SOC tercerizado se asegura de contar con las capacidades como para resguardar a tu organización sin importar las nuevas implementaciones, pues su actualización debe ser un proceso garantizado constante.

  4. Atención focalizada: contar con un servicio de SOC on demand, permite que los equipos de TI internos, en tu organización, presten mayor atención a los servicios clave que brindan valor y sustento a tu compañía. El tercerizar un Centro de Operaciones implica forzosamente tener una clara visión sobre la jerarquía de procesos y la arquitectura interna, lo que conlleva a una conservación, preservación y focalización de aquellas infraestructuras críticas.

  5. Adaptabilidad: contar con un servicio externo de SOC es una ventaja a nivel de crecimiento pues, visto a largo plazo, en el momento en que las necesidades de la organización se amplíen, el proveedor del SOC, al ser una empresa especializada, cuenta con la capacidad inmediata de brindar la atención aumentada. No implica un cambio en la arquitectura interna de la organización, lo que permite una implementación mucho más rápida y acorde a las necesidades presentes de tu compañía.

El SOC de Nordstern: Ciberseguridad respaldada

Nordstern Technologies cuenta con una amplia experiencia en los servicios de seguridad administrada: por más de 15 años, hemos trabajado de la mano con nuestros clientes para resolver sus necesidades de infraestructura de seguridad de TI a través de herramientas de inteligencia y orquestación de servicios. Contamos con la Certificación CERT, de Carnegie Mellon, somos un centro de respuesta a incidentes de Ciberseguridad avalado por Kaspersky y nos respaldan las certificaciones ISO 9001, ISO 27001, ISO 20000 e ISO 37001, que permean toda nuestra infraestructura organizacional.


La labor de nuestro SOC, como Centro de Operaciones tercerizado, se enfoca en brindarle a tu empresa las herramientas más robustas disponibles en el mercado, de acuerdo a las necesidades de tu negocio, de la mano con especialistas que vigilarán y podrán actuar de manera efectiva ante los incidentes que amenacen tu infraestructura crítica. Contáctanos en el formulario que encontrarás bajo esta publicación y comienza a invertir en el activo más importante que tienes: tu seguridad.





404 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page